BOLETÍN DIGITAL

Junio 2022
N.º 64


Nadie me separará de los principios que adopté
cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada,
y como éste sólo es mi objeto,
no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses,
estoy cierto de que seré constante en seguirlos


Manuel Belgrano

        Sitio web


 

PRÓXIMAS

COMENZÁ EN JULIO

 

REALIZADAS

SE REALIZÓ LA ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS EGRESADOS DE LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA DE NUESTRA SEDE DE PILAR

El miércoles 27 de abril realizamos la entrega de diplomas a los egresados 2021 de la Diplomatura en Cultura Argentina de la sede Pilar. El acto con los egresados de nuestro curso se llevó a cabo presencialmente en la Universidad Austral (Mariano Acosta 1611, Pilar, Provincia de Buenos Aires).

LA DIRECTORA DE TODO ES HISTORIA
VISITÓ LA SEDE DE RECOLETA Y NOS CONTÓ SOBRE LA PRESTIGIOSA REVISTA

El martes 17 de mayo se realizó un encuentro con Eliana de Arrascaeta, directora de la revista Todo es Historia, en la sede Recoleta de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina. En el marco de una clase dictada ese día en la sede, en el Centro Universitario de Estudios (CUDES), la profesora de Historia y magíster en Ciencias Sociales anunció que la revista —fundada por el reconocido historiador, escritor y músico Félix Luna— va a celebrar 55 años de vida.

Concurso de Todo es Historia

Compartimos la convocatoria al Concurso de Investigación Histórica “Historia es todo”, organizado del 20 de mayo al 30 de septiembre por Todo es Historia con el objetivo de fomentar la investigación e interpretación original que signifique un aporte valioso al conocimiento de la historia. En el jurado estarán los profesores de nuestra Diplomatura María Sáenz Quesada, directora honoraria de la revista, y Roberto Bosca, director académico de nuestro Instituto. Las bases, en el link de abajo o haciendo clic en la imagen arriba.

CLASE DE ABEL ALBINO
"ARGENTINA: EL ASOMBRO DEL MUNDO"

Compartimos un fragmento de la clase que el médico pediatra, doctor en Medicina y fundador y presidente de Fundación CONIN Abel Albino dio en el 2020 para los alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina.

 

VISITANDO LA CULTURA

VISITAMOS EL MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

Visitas culturales
El jueves 12 de mayo visitamos con alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina el Museo Histórico Sarmiento, en el barrio porteño de Belgrano. Fue la segunda visita cultural presencial del año…

 

NUESTROS ALUMNOS

LOS FESTEJOS DEL 25 DE MAYO EN NUESTRA SEDE DE SAN ISIDRO

El jueves 26 de mayo, un día después del feriado en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, los alumnos y directivos de la sede San Isidro de la Diplomatura en Cultura Argentina festejaron juntos el Día de la Patria…

 
 

EXCLUSIVOS

“LA CREACIÓN DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA”

Por Rodrigo Salinas
“[…] Durante los últimos decenios del siglo XVIII, el Río de la Plata vivió un momento de auge económico derivado de la creación, en 1776, del último de los Virreinatos en América con capital en Buenos Aires, lo que posibilitó al mismo tiempo la expansión mercantil porteña y la llegada de numerosos comerciantes de origen español a la región…”.

 

EN LA PRENSA

“PALACIO PAZ, LA JOYA OCULTA DE BUENOS AIRES: LOS SECRETOS
Y MISTERIOS DETRÁS DE LA IMPONENTE MANSIÓN DE RETIRO”

Por Pablo Mascareño
La Nación — Con visitas guiadas para todo público, se puede recorrer este edificio emblemático, construido con influencia francesa y exuberancia. 140 ambientes y detalles de confort inusuales a comienzos del siglo XX…

LA HISTORIA DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Entrevista a Daniel Balmaceda
El escritor e historiador, en Radio La Red AM 910, contó detalles de la vida del héroe salteño de nuestra independencia y cuándo comenzó a reconocerse su figura…

Además, otras entrevistas a Balmaceda y al también historiador Eduardo Lazzari sobre Manuel Belgrano o Güemes.

“NINGÚN DOCENTE PUEDE TRANSMITIR AMOR POR CONTENIDOS QUE SOLO CONOCE SUPERFICIALMENTE”

Entrevista a Paola Delbosco
La recientemente elegida presidenta de la Academia Nacional de Educación habló con Criterio

“SANGRIENTAS BATALLAS, MUERTE, CAOS Y HEROÍSMO: LAS TRÁGICAS HORAS FINALES DE LA GUERRA DE MALVINAS”

Por Marcelo Larraquy
Infobae — Durante 72 horas las luchas fueron encarnizadas. La desorganización se apoderó de la mayor parte de los regimientos que defendían —con más valor que medios— Puerto Argentino…

ARGENTINA, UN PAÍS IDIOTIZADO

Entrevista a Abel Posse
Agustín de Beitia, en La Prensa — El novelista sostiene que la sociedad está aplastada por lo surreal, asfixiada por una opresión estúpida y resignada por cobardía. Lamenta la falta de pensadores que traten los grandes problemas y la ausencia de creaciones que sorprendan…

“ESPAÑA ADQUIERE EL ARCHIVO LAFUENTE, UN TESORO DE 130 MIL PIEZAS CON EJEMPLARES DE BORGES, GIRONDO Y PETTORUTI”

Por Laura Ventura
La Nación — En su sección dedicada a América Latina, la colección que durante 20 años armó el empresario lácteo tiene valiosos documentos de las vanguardias literarias y artísticas de Argentina…

BATATO BAREA, EL CLOWN LITERARIO
DEL NUEVO TEATRO ARGENTINO

Entrevista a Jorge Dubatti
A 61 años del nacimiento de Salvador Walter Barea, Batato, el Ministerio de Cultura de la Nación recordó al actor, comediante y clown argentino a través del testimonio de Jorge Dubatti, autor del libro Batato Barea y el nuevo teatro argentino

“EL PUEBLO MARINO DE CINCO HABITANTES QUE DESLUMBRA CON SUS PLAYAS EXTENSAS Y UNA DESCONEXIÓN TOTAL”

Por Leandro Vesco
La Nación — En Bahía Creek, ubicado al norte del Golfo de San Matías, no hay señal telefónica ni internet…

“EL ARGENTINO RÉCORD EN VENECIA”

La Nación — Eduardo Costantini pagó US$350.000 por un conjunto escultórico del artista tucumano Gabriel Chaile, de 36 años, en el preview de la 59 Bienal de Venecia. La compra fue una noticia que corrió con la velocidad del rayo y convirtió al comprador en el centro de todas las miradas…

“EL PODER JUDICIAL TIENE HOY
EL MAYOR PODER POLÍTICO Y JURÍDICO
DE TODA LA HISTORIA”

Entrevista a Alfonso Santiago
Rodrigo Lloret, en Perfil — El doctor en Derecho analizó la tensión entre política y justicia. El problema de la corrupción que afecta a los magistrados. Los casos de “lawfare”…

¿EDIFICIOS GEMELOS?: MITOS Y VERDADES ALREDEDOR DE DOS MAJESTUOSAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS DEL RÍO DE LA PLATA

Entrevista a Eduardo Lazzari
Silvina Vitale, en La Nación — El Palacio Salvo, en Montevideo, y el Barolo, en Buenos Aires, fueron ambos creados por el arquitecto italiano Mario Palanti en los años 20…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

LIBERTAD PARA AMAR A TRAVÉS DE LOS CLÁSICOS,
DE MARIANO FAZIO

Libro publicado por Editorial Logos
Sobre la libertad se ha escrito mucho, desde hace siglos, y frecuentemente muy bien. El libro posee un objetivo: mostrar cómo la libertad está orientada al amor, y cómo esta verdad tiene una enorme importancia para la vida cristiana…

ACADEMIA BELLADONA,
DE PABLO DE SANTIS

Libro publicado por Editorial Planeta
Con su habitual maestría, Pablo De Santis cuenta una historia atrapante donde el arte del crimen se realza con inteligencia, ligereza y originalidad…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

MURIÓ GLORIA WILLIAMS DE PADILLA,
REFERENTE DEL ECUMENISMO Y DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Gloria Williams de Padilla, secretaria de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones y por años vinculada al quehacer de la fraternidad entre los credos murió el domingo 29 de mayo en Buenos Aires…

EL RABINO FISHEL SZLAJEN, DISTINGUIDO POR LA LEGISLATURA PORTEÑA POR SU LIBRO SOBRE SUICIDIO Y EUTANASIA

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés para la Comunicación Social el libro Suicidio y eutanasia en la filosofía occidental y en lo normativo y filosófico judío, del rabino y doctor en Filosofía Fishel Fernando Szlajen…

ENTREVISTAS EN LA PRENSA

PABLO DE SANTIS: “EL POLICIAL TIENE UNA LINDA MANERA
DE MIRAR LOS SECRETOS QUE TODOS TENEMOS”

Infobae — De Santis habló con la periodista Hinde Pomeraniec en el stand de Leamos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022, donde habló de la literatura policial y de sus últimos libros…

LA MEZQUITA AL-AHMAD

Un fiel realiza su oración frente a la quibla en el interior de la mezquita Al Ahmad.
Ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, fue inaugurada en 1985.

Se trata del primer templo con estilo arquitectónico islámico de la Argentina.

Administrada por el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), si bien está destinada a la comunidad musulmana, se encuentra abierta a visitas de todo tipo de público.

Fuente: La Nación.

NUESTRO ARTE

Monumento a Belgrano en la Plaza de Mayo,
de Carrier-Belleuse y Santa Coloma

Manuel Belgrano fue el primer prócer de Mayo en tener su monumento.

De los nueve hombres de la Primera Junta de Gobierno, cuando en 1910 se cumplieron cien años de la Revolución de Mayo, sólo Belgrano tenía su grupo ecuestre.

Ubicado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, fue realizado por los escultores
Albert-Ernest Carrier-Belleuse, francés y realizador del cuerpo de Belgrano,
y Manuel Santa Coloma, argentino radicado en Francia, realizador del caballo del general.

Fue inaugurado el 24 de septiembre de 1873,
día del sexagésimoprimer aniversario de la Batalla de Tucumán.

La obra, realizada en bronce sobre un gran pedestal de granito,
muestra a Belgrano sosteniendo la bandera argentina en actitud de tomar juramento.

La estatua ecuestre representa a un caballo que en realidad no se parece a uno criollo, como el que usaba Belgrano, pues, a pesar de su nacionalidad, Coloma nunca estuvo en la Argentina y no conocía esa raza de caballos argentinos.

"En nombre del pueblo argentino abandono a la contemplación de los presentes, la estatua del general Manuel Belgrano y lego a las generaciones futuras en el duro bronce de que está formada, el recuerdo de su imagen y de sus virtudes".
Domingo Faustino Sarmiento, como presidente, el día de la inauguración.

"En ella (la estatua) está incorporada la moneda de cobre del más pobre ciudadano argentino […] más que en el bronce se perpetúa en el espíritu de las generaciones venideras".
Bartolomé Mitre, durante el discurso inaugural.

Fuente foto y parte de la información: La Nación.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí