“SANGRIENTAS BATALLAS, MUERTE, CAOS Y HEROÍSMO: LAS TRÁGICAS HORAS FINALES DE LA GUERRA DE MALVINAS”, por Marcelo Larraquy


Compartí

“SANGRIENTAS BATALLAS, MUERTE, CAOS Y HEROÍSMO: LAS TRÁGICAS HORAS FINALES DE LA GUERRA DE MALVINAS”, por Marcelo Larraquy Compartí

Durante 72 horas las luchas fueron encarnizadas. En ese lapso, la desorganización se apoderó de la mayor parte de los regimientos que defendían -con más valor que medios- Puerto Argentino. Actos heroicos, resistencia y hombres que dieron todo ante el brutal avance británico que definió el conflicto del Atlántico Sur.

Infobae (…) En la noche del 13 de junio de 1982, cada soldado trataba de salir de la guerra como podía. Llevaban dos días de combate. Explosiones constantes, tiros, el avance de la infantería, bengalas, millones de balas que se cruzaban, soldados heridos arrastrándose, buscando protección detrás de una roca. La guerra era la guerra. Pero ya sin organización, sin instrucciones, sin jefes, sin nadie que dijera adónde debían ir.

Los ingleses avanzaban sobre todas las posiciones argentinas; bombardeos, cañonazos de artillería, y en el desbande, el “fuego amigo” se cruzaba entre los soldados que bajaban corriendo y los que seguían con un FAL disparando en la noche, desde la última línea de defensa, en Moody Brook. Monte Longdon ya se había perdido.

Un capitán, que manejaba la logística del Regimiento de Infantería 7, de esos oficiales que antes del combate obligaban a los soldados a ponerse los borceguíes y les negaban la comida, ya había escapado hacia Puerto Argentino. Todavía se mantenía en pie la carpa de las provisiones, en la que se recibían pedidos de ayuda. Desde afuera, en medio del tableteo de las ametralladoras, la radio se escuchaba nítida, desesperada, al rojo vivo.

¡Manden refuerzos… tenemos heridos!

Tenía todos los micrófonos colgando. Adentro no había nadie (…).

Tres días antes

Según el alto mando británico, Puerto Argentino, desde la primera a la última línea de defensa, contaba con nueve mil hombres. Alrededor de cinco mil estaban desplegados en distintas posiciones del cordón montañoso. Para un ataque sobre posiciones fijas suele calcularse una relación de tres a uno. En distintas colinas se excedía esa proporción. En monte Longdon se mantuvo…

 

 

MARCELO LARRAQUY,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE MARCELO LARRAQUY A 40 AÑOS DE MALVINAS

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES SOBRE MALVINAS A MARCELO LARRAQUY

 

  • “Hubo teatro bélico en el continente”

 

  • Penas y olvidos de la guerra

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: