“EL ARGENTINO RÉCORD EN VENECIA”, POR ALICIA DE ARTEAGA


Compartí

“EL ARGENTINO RÉCORD EN VENECIA”, POR ALICIA DE ARTEAGA Compartí

Eduardo Costantini pagó US$350.000 por un conjunto escultórico del artista tucumano Gabriel Chaile, de 36 años, en el preview de la 59 Bienal de Venecia. La compra fue una noticia que corrió con la velocidad del rayo y convirtió al comprador en el centro de todas las miradas.

La Nación – El lugar justo en el momento justo, Eduardo Costantini pagó US$350.000 por un conjunto escultórico del artista tucumano Gabriel Chaile, de 36 años, en el preview de la 59 Bienal de Venecia. La compra fue una noticia que corrió con la velocidad del rayo y convirtió al comprador en el centro de todas las miradas. Récord mediático en un estilo que el coleccionista conoce muy bien, porque su colección está poblada de récords y basta con citar a Frida y a Tarsila, los dos grandes íconos del museo de Figueroa Alcorta y San Martín de Tours.

Fotografiado junto a Elina, su mujer y musa, junto al artista y a la directora de la Bienal, la imagen dio vuelta al mundo y puso al genial Chaile en el cuadro de honor de la madre de todas las bienales. También Cecilia Alemani (la primera italiana en dirigir la Bienal fundada por Umberto de Saboya en 1895), que conoció la obra de Chaile en Buenos Aires para Art Basel Cities, sumó otra estrella a las muchas ganadas por esta edición 59 Beinnale, considerada histórica. Se consagró como una directora inspirada, sensible, que supo ver en la obra del tucumano la identidad latina, la reivindicación de un relato olvidado, de una “laguna arqueológica” y la originalidad de un artista que, entre drones y NFT, crea enormes esculturas de barro, con una materialidad ancestral, ligada a la tierra, a la cultura aguada y a un entorno que particularmente conoce. Que no toma prestado, es suyo. Y eso vale. Gabriel Chaile es un arqueólogo intuitivo, creador de piezas monumentales de cuidada factura, que, en este caso, reproducen un grupo familiar. Todos vieron ese conjunto imponente y muy bien ubicado en el circuito, Costantini lo compró. Compró antes de la apertura e hizo de la compra un éxito, en el que ganaron todos…

 

La compra de Eduardo Costantini

puso a la obra del artista tucumano Gabriel Chaile en boca de todos en el mundo del arte

 

ALICIA DE ARTEAGA,

periodista, especialista en arte y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: