PABLO DE SANTIS: “EL POLICIAL TIENE UNA LINDA MANERA DE MIRAR LOS SECRETOS QUE TODOS TENEMOS”


Compartí

PABLO DE SANTIS: “EL POLICIAL TIENE UNA LINDA MANERA DE MIRAR LOS SECRETOS QUE TODOS TENEMOS” Compartí

Entrevista a Pablo De Santis,
escritor y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

De Santis habló con la periodista Hinde Pomeraniec en el stand de Leamos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022, donde habló de la literatura policial y de sus últimos libros.

Infobae — Pablo de Santis es escritor y guionista, e integra la Academia Argentina de Letras. Tiene publicados más de 30 libros entre novelas, cuentos e historietas.

—Sos autor de una obra muy vasta, ¿cuántos libros tenés publicados?

—Tengo más de 30 entre novelas para grandes, para chicos, cuentos, historietas.

—Son muchos libros para distintos públicos. Entre los últimos están Hotel Acantilado Academia Belladonna, y en ambos hay algo que tiene ver con tu narrativa, que es el policial, el enigma, y que es también como tomar historias de la literatura más clásica y darle una vuelta de tuerca. Hay algo del policial que siempre aparece en tu obra, ¿dirías que toda literatura puede ser leída como la resolución de un enigma?

—Creo que el secreto está muy presente en toda literatura, uno lee para saber bien qué pasó en el pasado de los personajes y qué va a pasar con ellos. En la literatura policial es muy fuerte la incidencia del pasado. En Agatha Christie el relato comienza cuando entra el detective y pocas páginas después se comete un asesinato, pero las razones de ese crimen son anteriores. A lo mejor por una herencia, o una vieja pasión. Y creo que hay una especie de psicología en el policial que es una psicología de la sospecha, la duda, la vacilación, de que la gente no dice todo lo que sabe, que todos tenemos secretos, y que eso es muy atractivo. Me parece que el policial tiene una linda manera de mirar los secretos que todos tenemos.

—Tenemos secretos y también traumas, lo que aparece en Academia Belladonna es un joven que necesita aprender a asesinar porque quiere vengar la muerte de sus padres. Ahí habría un trauma que también es un secreto.

—Sí, también en la literatura en general. Ha habido mucha relación entre el policial y el psicoanálisis, esa idea del secreto y de que el secreto aparece de manera involuntaria. Poirot es un investigador de la palabra, no se pone a buscar cosas en el suelo, en los cajones, no le interesa tanto eso sino la palabra, como un psicoanalista. Y él está convencido de que los asesinos de alguna manera se delatan, por eso conversa con todo el mundo.

—¿Cómo empezaste a leer policiales argentinos, qué autores te gustan, cuáles recomendás?

—Empecé de adulto a leer los policiales argentinos. El policial argentino tiene muchos años. Hace unos años un investigador publicó la primera novela policial argentino que es La huella del crimen, de Raúl Waleis, una novela del siglo XIX que es anterior a Sherlock Holmes, aunque posterior a Poe. O sea que tenemos una larga tradición de policiales, Borges, Bioy, Silvina Ocampo, Rodolfo Walsh…

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: