ALFONSO SANTIAGO: “EL PODER JUDICIAL TIENE HOY EL MAYOR PODER POLÍTICO Y JURÍDICO DE TODA LA HISTORIA”


Compartí

ALFONSO SANTIAGO: “EL PODER JUDICIAL TIENE HOY EL MAYOR PODER POLÍTICO Y JURÍDICO DE TODA LA HISTORIA” Compartí

Entrevista a Alfonso Santiago,
abogado, doctor de Derecho y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El doctor en Derecho especializado en historia de la Corte Suprema y responsabilidad de los jueces analizó la tensión entre política y justicia. El problema de la corrupción que afecta a los magistrados. Los casos de “lawfare”. Y porqué el siglo XXI es del Poder Judicial.

Rodrigo Lloret, en Perfil — Doctor de Derecho, director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, donde también fue vicerrector de Asuntos Académicos y vicedecano de la Facultad de Derecho y en donde actualmente es docente de “Derecho Constitucional”, Alfonso Santiago se especializa en historia de la Corte Suprema y responsabilidad política de los jueces y esta semana participó de la Agenda Académica de Perfil Educación. “Desde una cultura de normas o de leyes propias del siglo decimonónico, hemos pasado a una cultura de derechos, y en esa cultura de derechos, ¿quién tiene más flexibilidad para actuar y dejar de lado, incluso, a lo que diga la ley? Indudablemente, el Poder Judicial. Los jueces del siglo veintiuno son mucho más creativos, están menos encorsetados por los términos de la ley de lo que estuvieron en toda la historia. El Poder Judicial tiene hoy mucho más poder político y jurídico que en toda la historia”, sostuvo.

Miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y director de su Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana”, Santiago es autor de una veintena de libros, entre los que se destacan La Corte Suprema y el control políticoLa función política de la Corte SupremaHistoria de la Corte Suprema Argentina; Grandezas y miserias de la vida judicial: El mal desempeño como causal de remoción de los magistrados judiciales; y La responsabilidad de los magistrados judiciales por el contenido de sus decisiones jurisdiccionales. Marco teórico y análisis de algunas casos paradigmáticos. “Hay mucha grandeza en el Poder Judicial, pero para tener un dato, el 6% de los jueces federales en los últimos cuarenta años han sido sometidos a juicio político o han renunciado mientras tramitaban un juicio político. En un poder, que es un poder de opinión, por lo tanto, un poder de credibilidad y de legitimidad basada en la conducta y en el conocimiento del derecho, es un porcentaje altísimo. Es decir, el escándalo ha estado muy cerca del Poder Judicial con mucha más frecuencia de lo que sería razonable. Y eso impacta”, agregó…

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: