“LIBERTAD PARA AMAR A TRAVÉS DE LOS CLÁSICOS”, DE MARIANO FAZIO


Compartí

“LIBERTAD PARA AMAR A TRAVÉS DE LOS CLÁSICOS”, DE MARIANO FAZIO Compartí

 

RESEÑA 

 

Libertad para amar a través de los clásicos

 

AUTOR:

Mariano Fazio,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Logos.

Rosario, 2021.

 

Las grandes cosmovisiones han presentado a la vida humana como un viaje. La literatura de todos los tiempos describió viajes y viajeros que han sido interpretados y comprendidos, al trasluz de una diversidad de reflexiones existenciales, con un sentido más profundo que el de un desplazamiento geográfico.

Este es el caso de la Odisea de Homero, una narración mítica de las peripecias acontecidas a lo largo del regreso de Ulises a su isla de Itaca, después de haber participado en la Guerra de Troya. En esta historia, su esposa Penélope ha sido presentada como el paradigma de la fidelidad, pero es ante todo el protagonista principal quien expresa de un modo heroico y épico un amor fiel a su propio patrimonio cultural y espiritual: a sus raíces, a su tierra y su familia, por encima de las más arduas dificultades.

Este regreso a Itaca puede ser entendido también como un retorno a la fe, esto es, como el regreso del hijo pródigo a la casa paterna, según lo describe y enseña la parábola evangélica (https://www.youtube.com/watch?v=mkR30P1rjLQ&ab_channel=OpusDei).  En ese regreso hay un reencuentro con la propia identidad.

El cristianismo nos habla de la condición transeúnte de todo ser humano, que involucra también y en primer lugar a los cristianos, y durante siglos la peregrinación a los santuarios tradicionales siempre se ha visto como un recorrido, a veces áspero y esforzado hacia un encuentro con la divinidad, que es como una misión propia de la condición de cada hombre y de cada mujer durante su pasaje por este mundo. De este modo, el viaje hacia el lugar sagrado representa y encarna a la propia vida cristiana.

Muchas veces hemos definido a la diplomatura en cultura argentina como un viaje. Es una invitación a conocer lo mejor de nosotros mismos, porque conocerla es conocernos correspondiendo al antiguo mandato de. Ahora en este nuevo libro el autor nos propone un viaje más amplio y universal. Un recorrido panorámico por obras escogidas de la literatura universal a partir del eje de la libertad.

El autor parece recoger una invitación de Juan Pablo II a construir una cultura cristiana a partir de expresiones del arte que constituyen sus presupuestos.  Los clásicos tienen un hermoso tesoro para brindarnos y disfrutarlo forma parte de nuestro propio desarrollo personal. Fiel a un enfoque que ha venido ejerciendo a lo largo de años, Fazio no hace aquí propiamente literatura (aunque sus conocimientos en el tema lo acreditarían como un avezado crítico) sino una reflexión antropológica a partir de textos de las grandes obras literarias.

En ellas y al trasluz de los personajes que las protagonizan, el autor muestra la naturaleza humana en sus perennes opciones por el bien o el mal, es decir a partir de la fruición del don gratuito de la libertad. La libertad es quizás uno de los valores que más y mejor definen el ansia profunda y genuina de la humanidad a través de todos los tiempos, que ha cobrado en la modernidad una dimensión verdaderamente mítica.

Charles Moeller, en una obra monumental de seis volúmenes que se ha convertido en un clásico, Literatura siglo XX y cristianismo, propone una lectura teológica y filosófica de algunos de los grandes autores contemporáneos como Camus, Sartre y Kafka, quienes describen las luces y las sombras de la existencia humana en nuestros días. En esa misma dirección, y como un digno sucesor de ese maestro, Mariano Fazio establece un diálogo filosófico y teológico con lo mejor del genio literario moderno y contemporáneo que el lector agradece poder disfrutar.

ICC – Instituto de Cultura

 

Publicado y distribuido por Ediciones Logos.

 

Sobre la libertad se ha escrito mucho, desde hace siglos, y frecuentemente muy bien. El libro que el lector tiene en sus manos posee un objetivo: mostrar cómo la libertad está orientada al amor, y cómo esta verdad tiene una enorme importancia para la vida cristiana.

Hemos sido creados libres para amar, y cuando no alcanzamos el fin propio de la libertad nos encontramos frente a un fracaso existencial. Todos deseamos una vida lograda, plena, feliz. Para alcanzarla, la clave reside en hacerlo todo libremente, por amor.

El autor se sirve de los grandes clásicos de la literatura universal —desde la Biblia hasta Los Miserables— para mostrar cómo quien ama libremente alcanza una felicidad que ni las riquezas, ni los placeres ni los honores le pueden dar.

 

 

La presentación en el ICC – Instituto de Cultura

 

El jueves 9 de diciembre de 2021 el libro se presentó en un encuentro presencial con transmisión online simultánea organizado por el ICC – Instituto de Cultura. El autor Mariano Fazio charló dio una conferencia sobre “Los clásicos y la libertad”.

 

 

  • El video editado de la presentación

 

 

Otras presentaciones del libro

 

  • Infovaticana: “Mariano Fazio presenta en Madrid su nuevo libro Libertad para amar a través de los clásicos

 

 

Entrevistas al autor

 

 

  • Reportaje en El Debate, España

 

 

Artículos sobre el libro en los medios

 

 

 

Sobre el autor

 

Mariano Fazio es licenciado en Historia y doctor en Filosofía.

Recibió la ordenación sacerdotal en 1991, a manos de san Juan Pablo II.

Fue rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma entre 2002 y 2008.

Ha sido vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia, y entre 2014 y 2019 vicario general de la Prelatura

Actualmente es vicario auxiliar.

Fazio ha publicado más de veinte libros sobre sociedad moderna y procesos de secularización, entre los que destacan Historia de las ideas contemporáneasHistoria de la filosofía III. Filosofía moderna, e Historia de la filosofía IV. Filosofía contemporánea.

 

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: