“PALACIO PAZ, LA JOYA OCULTA DE BUENOS AIRES: LOS SECRETOS Y MISTERIOS DETRÁS DE LA IMPONENTE MANSIÓN DE RETIRO”, por Pablo Mascareño


Compartí

“PALACIO PAZ, LA JOYA OCULTA DE BUENOS AIRES: LOS SECRETOS Y MISTERIOS DETRÁS DE LA IMPONENTE MANSIÓN DE RETIRO”, por Pablo Mascareño Compartí

Con visitas guiadas para todo público, se puede recorrer este edificio emblemático, construido con influencia francesa y exuberancia. 140 ambientes y detalles de confort inusuales a comienzos del siglo XX.

La Nación – Allí está escondido el gran pórtico de ingreso. Metido para adentro en una veredita que sale del eje de la avenida Santa Fe, como si pidiera permiso para ofrendar su opulencia. El transeúnte ocupado que camina en busca del Bajo o para internarse en la ciudad quizás no preste atención. El más atento mirará sorprendido y elevará la vista para abarcar la fachada infinita de neta influencia francesa que recordará al Palacio de Chantilly y a la cara del Palacio del Louvre que mira al Sena. Algún otro no entenderá muy bien por qué sobre Maipú, tras las rejas, descansan cañones de guerra. El Palacio Paz, de él se trata, es una incógnita para muchos.

[…] Durante el siglo XX, fue uno de los palacios más grandes del mundo y hoy cumple la función de ser la sede del Círculo Militar, un club social y deportivo civil y privado escindido del manejo estatal, a pesar que muchos creen, erróneamente, que es una dependencia dependiente de las Fuerzas Armadas. También allí funciona el Museo de Armas de la Nación y un coqueto restaurante perteneciente a una conocida cadena. En el edificio también se llevan a cabo conciertos líricos, exposiciones y exquisitas degustaciones de vino.

[…] Si los pórticos de ingreso inhiben, la escalera de mármol que vincula el hall de entrada con el primer salón de recepción es apabullante. Allí, en esa recepción de grandes ventanales y cortinados elegantes se emplaza una réplica de un sable del General José de San Martín y La Vendimia, una imagen esculpida por el artista plástico francés François-Raoul Larche.

[…] Fue pensado por el periodista y político José Camilo Paz, fundador del diario La Prensa, como vivienda privada. […] Como una saña del destino, José C. Paz jamás habitó el palacio, ya que falleció en Montecarlo dos años antes de su inauguración. El arquitecto francés que lo ideó, Louis-Marie Henri Sortais, también murió prematuramente sin poder viajar a la Argentina a conocer su obra de inusitadas proporciones para la geografía porteña. En Buenos Aires, la obra estuvo a cargo del prestigioso ingeniero y arquitecto Carlos Agote.

[…] El Palacio Paz cuenta con 12.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles que albergan los 140 ambientes

 

Palacio Paz, la joya oculta de Buenos Aires.

Crédito: Santiago Cichero/AFV.

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista de cultura, teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

Crédito: Santiago Hafford.

 

En Lanús, un gran predio, perteneciente a los talleres de la línea Roca, cobija locomotoras a vapor que aún funcionan y lujosos coches que recorrieron las vías de todo el país y que pueden ser visitados los fines de semana.

Crédito: Constanza Niscovolos/ AFV.

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: