ENTREVISTA A EDUARDO LAZZARI. ¿EDIFICIOS GEMELOS?: MITOS Y VERDADES ALREDEDOR DE DOS MAJESTUOSAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS DEL RÍO DE LA PLATA


Compartí

ENTREVISTA A EDUARDO LAZZARI. ¿EDIFICIOS GEMELOS?: MITOS Y VERDADES ALREDEDOR DE DOS MAJESTUOSAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS DEL RÍO DE LA PLATA Compartí

Entrevista a Eduardo Lazzari,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El Palacio Salvo, en Montevideo, y el Barolo, en Buenos Aires, fueron ambos creados por el arquitecto italiano Mario Palanti en los años 20.

Silvina Vitale, en La Nación – Se los conoce como los “gemelos” o “mellizos” del Río de la Plata, pero el Palacio Barolo, en Buenos Aires, y el Salvo, en Montevideo, si bien presentan algunas similitudes, distan mucho de considerarse gemelos. Su parentesco les viene del hecho de compartir un mismo padre, el arquitecto italiano Mario Palanti, quien les dio a ambos el espíritu de grandeza y un mismo estilo arquitectónico ecléctico. Con el paso de los años, también serían depositarios de mitos urbanos que los acompañan hasta el día de hoy.

Uno de los más sugestivos es el que asegura que Palanti tenía la voluntad de unir ambas edificaciones, ubicadas a unos doscientos kilómetros de distancia, por medio de la luz de un faro, que en el Barolo se ubica en el piso 22 y en el caso del Salvo no hay certezas de que alguna vez haya existido. “Palanti era una persona con una vasta formación cultural y sabía muy bien que la unión de los dos haces de luces era imposible por una cuestión elemental, la curvatura de la tierra. Además, Montevideo está a una distancia de 200 km”, explica Néstor Jorge Zakim, arquitecto patrimonialista.

Para el especialista este mito surge simplemente de una interpretación relacionada con alguna expresión turística.

Incluso para Eduardo Lazzari, historiador, en el caso del Palacio Salvo “hasta ahora no se consiguió ninguna prueba de que haya tenido faro. De hecho, durante muchos años, el coronamiento de la torre del Salvo eran todas las antenas de los canales de televisión de Montevideo”, aclara.

Por otro lado, el historiador coincide con que la idea de proyectar dos haces de luces que se crucen sobre el Río de La Plata es, hasta el día de hoy, técnicamente imposible. “Tendríamos que estar hablando de haces de 140 km de largo y no hay ningún elemento en la luminotécnica actual que permita tal distancia”, añade.

Por otra parte, aclara que el faro del Barolo no tenía ningún uso, sino que era simplemente un elemento decorativo. “La genialidad de Palanti le permitió crear muchos mitos”, advierte Lazzari.

Tanto en el caso del Barolo como en el Salvo, surgen distintas interpretaciones sobre la inspiración que tuvo el arquitecto italiano al construir uno y otro, el primero en 1923 y, el segundo, en 1928. En el caso del Barolo, se lo vincula con La Divina Comedia, la obra de Dante Alighieri de la que tanto Palanti como Luis Barolo —empresario que le había encargado la construcción del edificio—, eran fervientes admiradores. Así se considera que existe una división del palacio en tres partes: el infierno, el cielo y el purgatorio. Además, la altura del edificio, que es de 100 metros, coincide con los 100 cantos de la obra de Dante y sus 22 pisos son exactamente la cantidad de estrofas de los versos de La Divina Comedia.

Sin embargo, Lazzari se muestra escéptico con esta apreciación. “No hay nada escrito al respecto, es decir, personalmente creo que las obras de arte, y el Barolo es una obra de arte, tienen vida propia más allá de lo que el artista piense. Pero el único elemento que vincula al Barolo con Dante es la vieja escultura que estaba en la parte inferior de la cual se ha hecho una réplica. En ella se veía un águila con el cuerpo de Dante sobre el lomo”, señala el historiador…

 

El Palacio Salvo (construido en 1928) en Montevideo, y el Barolo (1923), en Buenos Aires

 

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A EDUARDO LAZZARI

 

El faro del Palacio Barolo recuperó su luz en 2010,luego del trabajo del arquitecto Fernando Carral.

Crédito foto: Magalí Seberian.

 

  • Eduardo Lazzari en Radio Rafaela

 

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES DE EDUARDO LAZZARI

 

 

CONFERENCIAS RECIENTES DE EDUARDO LAZZARI

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: