ENTREVISTA A ABEL POSSE. ARGENTINA, UN PAÍS IDIOTIZADO


Compartí

ENTREVISTA A ABEL POSSE. ARGENTINA, UN PAÍS IDIOTIZADO Compartí

Entrevista a Abel Posse,
abogado, diplomático, escritor y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El novelista sostiene que la sociedad está aplastada por lo surreal, asfixiada por una opresión estúpida y resignada por cobardía. Lamenta la falta de pensadores que traten los grandes problemas y la ausencia de creaciones que sorprendan.

Agustín de Beitia, en La Prensa – […] Posse, que escribió 14 novelas, 5 ensayos, cuentos y poemas, que fue traducido a 23 idiomas y que ganó numerosos premios, entre ellos nada menos que el Rómulo Gallegos por Los perros del paraíso (1987), casi no es reconocido en nuestro país, donde en gran medida sigue siendo un autor olvidado, una curiosidad que dispara la charla.

“Gané todos los premios, empezando por el Rómulo Gallegos. Pero también recibí el Premio Diana-Novedades de México por El viajero de Agartha (1989), y el del V Centenario del Descubrimiento de América por El largo atardecer del caminante (1992)”, enumera. “Ese premio solo lo tienen otros cuatro escritores: Vargas Llosa, García Márquez, Carlos Fuentes y Fernando del Paso”, continúa. El hecho de que Posse sea, además, miembro correspondiente de la Real Academia Española y haya sido distinguido por Francia como oficial de Arts et Lettres no hace más que aumentar la rareza de la indiferencia local.

[…] Posse no sabe muy bien a qué atribuir la desatención que le depara su propio país, aunque más adelante, al referirse a la “idiotización subcultural” en la que ve sumida a la Argentina, admite entre risas que puede deberse a eso.

[…] Su cruda síntesis es que “este es un país que se desmorona, que está perdiendo su existencia nacional”.

El novelista ha reconocido otras veces que todo Occidente está en ese mismo viaje hacia la nada que es el nihilismo. Pero ve dos notas particulares en la enfermedad argentina: una es el hecho de que lo absurdo se presente como norma y la otra es la idiotización subcultural, un hallazgo, muy elocuente.

Sobre este último punto, Posse responde que “haría falta un sociólogo para pensar en el origen de esa imbecilización. Tenemos algunas películas excelentes. Hemos tenido escritores excelentes. Y después de eso pasamos a esta especie de rebelión contra todas las cosas. Pasamos a tener una literatura de editores de ochenta páginas, a no tener ya imágenes de grandeza. No hay gente que trate grandes problemas, creaciones que nos sorprendan”.

“Esta idiotización -enfatiza- tiene que ver, sobre todo, con los medios de prensa, con los medios audiovisuales”, pero también se muestra muy crítico con los periodistas, en los que observa “una gran cobardía”.

Los medios, en su opinión, se han convertido en un vehículo de una cultura globalizada y decadente, y han perdido en particular el mecanismo de la verdad. “Se acomodan todos. Nadie quiere pasarlo mal”

 

 

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A ABEL POSSE

 

  • En El Primero de la Mañana, FM Radio Cadena

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES SOBRE ABEL POSSE

 

 

El Coloquio Internacional “Nuevas Aproximaciones a la obra de Abel Posse” se celebró los días martes 16 y miércoles 17 de noviembre de 2021 en la Université du Littoral Côte d’Opale, en la ciudad de Boulogne-sur-Mer (Francia).

El encuentro dedicado a la obra del escritor argentino y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina Abel Posse tuvo un comité organizador integrado Romain Magras, de la universidad sede del encuentro, y Roberto Esposto, en representación de la Universidad de Queensland, académicos correspondientes de la Academia Argentina de Letras -al igual que Posse- con residencia en Francia y Australia, respectivamente.

Del comité científico participaron el ex director y profesor de la Diplomatura Pedro Luis Barcia, y la escritora argentina Graciela Maturo.

Romain Magras y Roberto Esposto fueron oradores en el encuentro de apertura y, al día siguiente, con dos conferencias: «Las ficciones sanmartinianas de Abel Posse» y «Autobiografía y memoria en Cuando muere el hijo y Vivir Venecia». La segunda y última jornada finalizó con un conversatorio con Abel Posse.

 

A continuación compartimos los videos en YouTube del podcast del coloquio

 

 

En la convocatoria se afirmaba que «Abel Posse (1934) es un ejemplo paradigmático del escritor argentino y latinoamericano que a lo largo de su larga trayectoria literaria ha cultivado la poesía y la novela, el ensayo y la crónica. Diplomático e intelectual, este es un narrador que habita entre mundos: cosmopolita y nacional, porteño y latinoamericano. Tras publicar dos novelas de corte realista en los años 1960 y 1970, y revelarse como uno de los precursores de la llamada “nueva novela histórica latinoamericana” tras el éxito de su “Trilogía de la conquista”, Posse exploró otros territorios con novelas sobre el esoterismo nazi, con novelas de tema argentino, novelas biográficas protagonizadas por mitos de la historia argentina reciente, antes de publicar a partir del año 2000 ensayos sociopolíticos o relatos testimoniales. Los caminos de la crítica la han llevado a analizar su novelística enfocándose particularmente en la reescritura de la historia en su “trilogía de la conquista”, aunque ensayos y trabajos recientes han ido abriendo nuevas vías, explorando por ejemplo su pensamiento filosófico, su poesía, o el proceso de reescritura de sus obras… Este coloquio internacional dedicado a Abel Posse y a su obra pretende exponer los caminos actuales de la crítica posseana, sus nuevos aportes desde la Semana del Autor que fue organizada en la AECI de Madrid en 1995 o la Jornada de Estudios organizada en 2003 en la Universidad francesa de Paris VIII».

Las ponencias abordaron la obra posseana a través de los siguientes ejes temáticos:

  • Reinventando el pasado: la (nueva) novela histórica
  • Ensayo y crónica: Argentina, América, Europa y el mundo, argentinidad y latinoamericanidad
  • Novelas biográficas, biografías noveladas
  • Novela, pensamiento y filosofía
  • Novelas de tema argentino
  • Abel Posse y los mitos nacionales argentinos
  • Abel Posse y la poesía
  • Testimonio y (auto)biografía
  • Figura autoral posseana, reescritura y relatos de escritura en la obra de Abel Posse

 

 

CONFERENCIAS RECIENTES SOBRE ABEL POSSE

 

  • Coloquio “Nuevas aproximaciones a la obra de Abel Posse”

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: