BOLETÍN DIGITAL

Noviembre 2022 - Parte II
N.º 70


Amor a mi patria.
Amor a la libertad.
Dignidad personal.
Cumplimiento del deber.
Devoción a la ciencia.
Devoción al trabajo.
Respeto a la justicia y a mis semejantes.
Afecto a los míos, parientes, discípulos y amigos.


Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina 1947

        Sitio web


 

PRÓXIMAS

REUNIONES INFORMATIVAS EN DICIEMBRE

LUNES 12, MARTES 13, MIÉRCOLES 14 Y JUEVES 15 DE DICIEMBRE - Los invitamos a las primeras reuniones informativas previas al inicio del ciclo 2023, para que conozcan el Programa de la Diplomatura en Cultura Argentina y todo lo que necesitan saber antes del inicio del curso en abril. Serán cuatro reuniones presenciales en cada una de nuestras sedes y una por Zoom para los interesados en cursar la Diplomatura Online. Abierta la inscripción.

 

HOMENAJE A VICTORIA OCAMPO, EN EL TEATRO COLÓN

Los invitamos al encuentro de este miércoles 7 de diciembre, a las 18, en el Salón Dorado del Teatro Colón (Ciudad de Buenos Aires): “Homenaje a Victoria Ocampo”. Entrada libre y gratuita, con inscripción previa.

 

REALIZADAS

LOS EXALUMNOS DE LA DIPLOMATURA,
EN UN ENCUENTRO EN EL PALACIO SANS SOUCI

El jueves 17 de noviembre fueron convocados los exalumnos de toda las sedes de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina para un encuentro por la tarde-noche en el Palacio Sans Souci, en Victoria (partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires). Asistieron en total 130 exalumnos acompañados por las profesoras María Elena Vigliani de La Rosa y Cristina Viñuela, directores y secretarías de sedes. En el link abajo, la crónica y fotos del encuentro.

 

VISITANDO LA CULTURA

EN UNA NUEVA VISITA CULTURAL,
DISRUTAMOS DEL CONCIERTO “VIENA SOLO VIENA”

Visitas culturales
El domingo 18 de septiembre, por la tarde, asistimos con alumnos que cursan la Diplomatura en Cultura Argentina al concierto Viena sólo Viena, en el Palacio Sans Souci perteneciente a la familia Durini Barra. Fue la octava visita cultural presencial del año…

 

NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRAS CLASES

CLASE DE EDUARDO LAZZARI EN RECOLETA

Haciendo clic en la imagen, compartimos fotos de la clase sobre “El patrimonio como recurso, pasado y presente, del desarrollo argentino” —del módulo “Monumentos y lugares históricos”— que el martes 18 de octubre dio el profesor Eduardo Lazzari en la sede de Recoleta (con clases los martes, de 19 a 21, en el CUDES).

 

CLASE DE MARÍA SILVIA ETCHEVERRY EN SAN ISIDRO

Haciendo clic en la imagen, compartimos fotos de la clase sobre “El lenguaje del arte. Categorías para la apreciación pictórica” —del módulo “Pintura”— que el miércoles 2 de noviembre dio la profesora María Silvia Etcheverry en la sede de San Isidro (con clases los miércoles, de 19 a 21, en el Colegio San Juan El Precursor).

 
 

EXCLUSIVOS

“ESPACIOS DE SOCIABILIDAD PORTEÑOS Y VIDA COTIDIANA
EN LOS ORÍGENES DE LA ARGENTINA MODERNA”

Por Rodrigo Salinas
En un nuevo artículo del historiador y alumno de nuestra Diplomatura, un análisis sobre los espacios de sociabilidad porteños (cafés, tiendas comerciales y periodismo) y la vida cotidiana en los orígenes de la Argentina moderna.

 

EN LA PRENSA

“GATH & CHAVES: LA TIENDA FAVORITA DE LOS PORTEÑOS EN LA QUE
SE COMPRABA DE TODO Y QUE HOY LUCHA CONTRA EL OLVIDO”

Por Pablo Mascareño
La Nación — La aristocracia porteña y la clase media ascendente conformaban la clientela habitual de este emprendimiento fundado por un inmigrante inglés y un santiagueño; aún hoy puede apreciarse el valor arquitectónico y patrimonial de su emblemático edificio de la calle Florida…

LA DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE MARADONA Y MESSI SEGÚN EL SOCIÓLOGO QUE MÁS ESTUDIÓ LA CULTURA DEL FÚTBOL

Entrevista a Pablo Alabarces
Fernando Bianculli, en El Economista — Lionel Messi “es un ídolo deportivo pero no un héroe como Maradona”, comparó el sociólogo y escritor Pablo Alabarces…

“PERÓN ERA UN
GRAN ADMIRADOR DE MUSSOLINI”

Entrevista a María Sáenz Quesada
La historiadora dialogó con Ceferino Reato sobre “el crecimiento de la sociedad argentina con posterioridad a 1930” y los orígenes del peronismo. “Uno ve un Perón que se admira ante el orden”, explicó…

“VICTORINO DE LA PLAZA:
EL CONFUCIO DEL SUR”

Por Eduardo Lazzari
“Por su calma y parsimonia en momentos críticos, lo habían apodado como el pensador chino”. La vida de Victorino de la Plaza, abogado, militar y político argentino que fue presidente de la Nación Argentina entre 1914 y 1916, en TN

“BORGES SE CONVIRTIÓ EN UNA REFERENCIA TAN CLAVE QUE PUEDE UTILIZARSE PARA HABLAR DE CUALQUIER COSA”

Conferencia de Lucas Adur
Infobae — El especialista en literatura latinoamericana y en Jorge Luis Borges, en el Festival Borges, habló de la relación del escritor con la cultura de masas, del cine a los memes…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

CONTINUIDAD DE LA POESÍA,
DE RAFAEL FELIPE OTERIÑO

Libro publicado por la Ediciones del Dock
Continuidad de la poesía reúne ensayos y reflexiones sobre el quehacer poético, junto a otras referidas a la poesía en tiempos de exterioridad masiva, el protagonismo del lector en la formación de los sentidos del poema, la otra música que genera el verso, el placer de la lectura y los componentes conscientes e inconscientes que asisten al poeta…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS, NUEVA MIEMBRO DE
LA ACADEMIA BELGRANIANA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

La profesora Olga Fernández Latour de Botas, doctora en Letras, escritora, docente e investigadora especializada en folklore, historia y filología, fue recibida como miembro honoraria de la Academia Belgraniana de la República Argentina en una sesión pública realizada el pasado miércoles 15 de junio en el Salón Manuel Belgrano del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, en la Ciudad de Buenos Aires…

UNA GALERÍA DE ADVOCACIONES MARIANAS EN TODO EL MUNDO, DE LA MANO DE PEDRO LUIS BARCIA

Una galería de imágenes de 75 advocaciones con las que se honra a la Virgen María en la Argentina y en el mundo fue presentada en dos cortos videos por el doctor Pedro Luis Barcia, ex profesor y director de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina…

NUESTRO ARTE

El Gral. Martín Miguel de Güemes y sus gauchos (1912),
óleo sobre tela de Antonio Estruch

En el recinto de exposiciones de la sala Güemes del Museo Histórico del Norte, en el Cabildo de Salta, se encuentra un óleo sobre tela pintado en el año 1912 por el pintor catalán Anatonio Estruch Bros. Dicho cuadro fue encargado por el Dr. Juan Martín Leguizamón al entonces director de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires.

Antonio Estruch Bros nació en Sabadell (Cataluña) un 17 de abril de 1873 y se considera uno de los pintores más interesantes de la pintura catalana.

Fue discípulo del pintor catalán Joan Vila Cinca (cofundador de la Academia de Bellas Artes de Sabadell en el año 1876). Estudió el arte del vitral en Alemania.

En 1910 marchó a Buenos Aires, donde ocupó el cargo de director de la escuela de Bellas Artes. En Argentina y Chile tiene una gran cantidad de obras realizadas principalmente religiosos y en algunos locales notables.

Falleció en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1957.

Fuente: Edi-Salta.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí