“CONTINUIDAD DE LA POESÍA”, DE RAFAEL FELIPE OTERIÑO


Compartí

“CONTINUIDAD DE LA POESÍA”, DE RAFAEL FELIPE OTERIÑO Compartí

RESEÑA 

 

Continuidad de la poesía

 

AUTOR:

Rafael Felipe Oteriño,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Ediciones del Dock.

Buenos Aires, 2020.

 

Continuidad de la poesía reúne ensayos y reflexiones sobre el quehacer poético, junto a otras referidas a la poesía en tiempos de exterioridad masiva, el protagonismo del lector en la formación de los sentidos del poema, la otra música que genera el verso, el placer de la lectura y los componentes conscientes e inconscientes que asisten al poeta.

El autor retoma los desarrollos, observaciones y ensayos de admiración de su libro Una conversación infinita (2016), profundizando en la idea de que la poesía es un modo de indagar y exponer más que de describir y amenizar, y en cuanto a su incidencia en lo temporal, menos el relato de una historia que la creación de un espacio en busca de la palabra que falta.

Con el énfasis de una defensa de la poesía en cuanto argumentación y testimonio, el conjunto puede ser leído como una autobiografía literaria, si por autobiografía entendemos los caminos recorridos, las lecturas realizadas y los autores descubiertos durante la marcha por un escritor que hace de la poesía una sensibilidad y un entendimiento.

 

Publicado y distribuido por Ediciones del Dock.

 

 

Artículos del autor

 

 

 

Entrevistas al autor

 

 

 

 

 

Artículos sobre el libro en los medios

 

  • El Día: “La prosa de un poeta”

 

  • La Gaceta: “Reflexiones inexploradas sobre la poesía”

 

 

 

Sobre el autor

Rafael Felipe Oteriño ha publicado doce libros de poesía -el último se titula Y el mundo está ahí (El Zorzal, 2019)- y los volúmenes de ensayos sobre poesía Una conversación infinita (Ediciones del Dock, 2016), Del hablar en figuras (Vinciguerra, 2018) y Continuidad de la poesía (E.del Dock, 2020). Su obra poética se encuentra reunida en Antología poética (1997), Cármenes (2003), En la mesa desnuda (2008) y Eolo y otros poemas (2016).

Distinciones: Premio del Fondo Nacional de las Artes (1966), Premio Pondal Ríos (1979), Primer Premio Regional de Poesía de la Secretaría de Cultura de la Nación (1985/88), Konex de Poesía (1989/93), Consagración de la Legislatura bonaerense (1996), Premio Nacional Esteban Echeverría (2007), Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2009), Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional (2014) y Gran Premio de Honor de la SADE (2019).

Ejerce la docencia universitaria y la crítica literaria.

Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española. 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: