LUCAS ADUR: “Borges se convirtió en una referencia tan clave que puede utilizarse para hablar de cualquier cosa”


Compartí

LUCAS ADUR: “Borges se convirtió en una referencia tan clave que puede utilizarse para hablar de cualquier cosa” Compartí

Conferencia de Lucas Adur,
doctor en Literatura, investigador del CONICET y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El especialista en literatura latinoamericana y en Jorge Luis Borges, en el Festival Borges realizado en agosto de 2022, habló de la relación del escritor con la cultura de masas, del cine a los memes.

Infobae – El hecho de que Jorge Luis Borges sea un bestseller parece una contradicción: ¿cómo ese autor ultraculto, que cita a poetas escandinavos del siglo XII y escribe cuentos que recorren la mitología china, el Corán y los versos de Dante puede tener una relación con la difusión masiva?

El vínculo es tan innegable como evidente, y es el eje que Lucas Adur, doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, investigador asistente en el CONICET, eligió para su charla titulada “Borges Pop”. La actividad se produjo en el marco del Festival Borges.

[…] Adur, quien además dirige el grupo de investigación “Escrituras de dios. Borges y las religiones” (en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), centró su intervención en el vínculo de Borges con la cultura de masas en sus distintas expresiones, como películas, memes y series, con especial hincapié en las historietas, tanto anglosajonas como argentinas.

“Borges tuvo muchísimo interés en el género policial, el cine y la ciencia ficción, productos que podemos considerar de la cultura de masas, por no hablar de su incansable presencia en los medios de comunicación”, comenzó el investigador, en una introducción que repasó la participación del escritor en medios masivos argentinos, sobre todo su período en el popular diario Crítica, dirigido por Natalio Botana. Además, subrayó que Borges escribió prólogos a clásicos del género como Crónicas marcianas (de Ray Bradbury) y escribió letras de milongas (como el famoso disco que grabó Piazzolla, donde se musicalizan milongas y tangos de Borges).

A partir de la década del ‘60, empieza lo que Adolfo Bioy Casares llamó “la apoteosis de Borges”: este se volvió uno de los escritores más famosos en Argentina y en el extranjero. “Rostro, voz y réplicas fueron reproducidos por medios de todo el mundo”, señaló Adur, y agregó: “No es solo la obra de Borges, sino él mismo quien se vuelve muy famoso, y esto es importante para quienes lo recrean desde los medios masivos”.

“La relación entre Borges y la cultura de masas es un amor correspondido”, explicó el investigador en una de sus tesis centrales, “porque la cultura de masas también va a interesarse por Borges”…

 

 

 

 

OTRAS CONFERENCIAS RECIENTES DE LUCAS ADUR

 

  • Jornadas Borges 2022 – Diálogo Virtual “La experiencia mística de Borges”

 

  • Capacitación Seres Imaginarios de Borges 2021

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: