EN UNA NUEVA VISITA CULTURAL, DISFRUTAMOS DEL CONCIERTO “VIENA SOLO VIENA”


Compartí

EN UNA NUEVA VISITA CULTURAL, DISFRUTAMOS DEL CONCIERTO “VIENA SOLO VIENA” Compartí

El domingo 18 de septiembre de 2022, por la tarde, asistimos con alumnos que cursan la Diplomatura en Cultura Argentina al concierto Viena sólo Viena, en el Palacio Sans Souci (en Victoria, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires) perteneciente a la familia Durini Barra. Fue la octava visita cultural presencial del año.

Se trató de un concierto exclusivo de canciones, dúos, valses clásicos y populares a cargo de la Fundación Música de Cámara. El mismo estuvo a cargo de Daniela Tabernig soprano, Enrique Folgen tenor y el dúo de piano Tamara Benítez y Javier Mas. Fue una tarde muy europea, llena de encanto y alegría.

Muchas gracias por acompañarnos y a la Fundación por convocarnos un año más.

Alejandra Sauze                                   Mariana del Castillo

Visitas Culturales

Diplomatura en Cultura Argentina

ICC – Instituto de Cultura

El parque
Las entradas concierto
Alejandra Sauze, directora de la sede San Isidro de la Diplomatura y coordinadora de Visitas Culturales, con Victoria Durini Barra
El Palacio de noche
La soprano Daniela Tabernig
Victoria Durini, presidenta de la Fundación Música de Cámara

Sobre la Fundación Música de Cámara

La Fundación Música de Cámara, creada el 11 de junio de 1983, desarrolla una intensa actividad artístico-pedagógica destinada a la difusión de las expresiones más depuradas e íntimas de la música, siendo sus realizaciones confiadas exclusivamente a los talentos de nuestro país.

Realiza ciclos anuales de conciertos en los lugares apropiados para el estilo camarístico, de allí sus nombres: Conciertos en Palacios y Residencias, Conciertos de Serenata en Patios y Jardines y Cantate Domino.

Sus presentaciones ofrecen programas novedosos, a veces dedicados a un autor o país, con obras poco o nada difundidas de la creación musical universal. Su actividad pedagógica cuenta con cientos de alumnos en cursos de distintos niveles y temarios. Son responsables del Proyecto Federal que, encauzado en la Clase Magistral de la Canción de Cámara y los Conciertos de la Juventud Argentina, convoca en Buenos Aires a un grupo de jóvenes músicos (en calidad de becarios), para ofrecerles la ocasión de presentarse ante el público porteño. Su director artístico es Guillermo Opitz. 

La historia del Palacio Sans Souci

En 1911, los hermanos Carlos María, Josefina y Elisa de Alvear, casados con Mercedes Elortondo, Matías Errázuriz y Ernesto Bosch respectivamente, viajaron a París, Francia, en busca de quien diseñara sus residencias. Los tres matrimonios eligieron al arquitecto de moda: René Sergent, considerado el mejor de la época en estilo neoclásico y versallesco.

El eximio arquitecto francésademás construyó en la Ciudad de Buenos Aires el Palacio Bosch, donde se encuentra la residencia oficial del embajador de Estados Unidos, y el Palacio Errázuriz, hoy Museo de Arte Decorativo.

El Palacio Sans Souci, perteneciente a Carlos María de Alvear y su familia, fue el último de los 3 proyectos en diseñarse.

Hace cien años, en 1914, los constructores Eduardo Lanús y Pablo Hary colocaron la piedra fundamental del Palacio, emplazado sobre los terrenos que la esposa de Alvear había heredado en Victoria, Partido de San Fernando.

Sus 4 fachadas son de símil piedra. Las escaleras son de mármol de París, mientras que el resto de los detalles y terminaciones, aunque parecen serlo, son imitaciones. El símil mármol fue creado por artesanos suizos del cantón italiano, especialistas en esta técnica.

Los jardines, que en un principio abarcaban 9 hectáreas, fueron diseñados por el paisajista francés Carlos Thays.

El Palacio Sans Souci fue comprado hace más de 50 años por la Familia Durini, cuando el Palacio se encontraba en franco deterioro.

Las obras de restauración durante las décadas de 1960 y 1970 estuvieron a cargo de la arquitecta María Josefina Barra de Durini. Una vez concluidas, esta joya arquitectónica recuperó su gloria pasada.

Fuente: Sitio web del Palacio Sans Souci.