“Gath & Chaves: la tienda favorita de los porteños en la que se compraba de todo y que hoy lucha contra el olvido”, por PABLO MASCAREÑO


Compartí

“Gath & Chaves: la tienda favorita de los porteños en la que se compraba de todo y que hoy lucha contra el olvido”, por PABLO MASCAREÑO Compartí

La aristocracia porteña y la clase media ascendente conformaban la clientela habitual de este emprendimiento fundado por un inmigrante inglés y un santiagueño; aún hoy puede apreciarse el valor arquitectónico y patrimonial de su emblemático edificio de la calle Florida.

La Nación – En 1883, Torcuato de Alvear asumía como primer intendente de la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año, el inmigrante inglés Alfredo Gath y Lorenzo Chaves, nacido en Santiago del Estero, decidieron dejar sus puestos como empleados de Casa Burgos, una conocida tienda de ropa de la época. A los 30 años y buscando un futuro más holgado, los compañeros de mostrador se independizaron para fundar su propio local de modas para hombres, donde exhibían prendas confeccionadas con telas inglesas. El 8 de julio de aquel año, al 569 de la calle San Martín, un pequeño negocio llamaba la atención. The London Horsiery de Gath & Chaves sería la semilla de un futuro emprendimiento monumental: las famosas tiendas Gath & Chaves.

El concepto de “tiendas departamentales” introducido por Gath & Chaves era novedoso en el país. En un mismo lugar, el cliente podía adquirir desde indumentaria, tabacos y ropa de cama hasta vajilla y hacer un alto en el frenesí consumista para saborear un rico té.

[…] Torcuato de Alvear buscó imprimirle a la ciudad un aire parisino. La influencia europea se podía apreciar en los flamantes edificios del Centro porteño, en la decoración de las casas de familia y en la ropa que lucían los integrantes de las clases más acomodadas. En ese contexto, el negocio de Alfredo Gath y Lorenzo Chaves prosperó rápidamente, a tal punto que, en 1885, debieron mudar su local e incorporar ropa femenina a la oferta de sus vidrieras.

A comienzos del nuevo siglo, y con una ciudad que no paraba de progresar y crecer, los comerciantes, devenidos en prósperos empresarios, se mudaron a un flamante edificio de varios pisos ubicado en la esquina de La Piedad (hoy Bartolomé Mitre) y Florida. Aquella construcción aún existe, aunque la fachada fue reformulada.

Aquella tienda funcionó muy bien, pero tal era el crecimiento y el arraigo de la propuesta en la sociedad de ese tiempo que los comerciantes entendieron que debían dar un paso aún mayor. A pesar de las dudas, en 1914 se inauguraría el solar definitivo donde funcionaría la tienda, ubicada en la esquina de Cangallo y Florida. La monumental edificación se coronaba con la leyenda Gath & Chaves, inscripción que actualmente se observa caminando por la famosa peatonal de Buenos Aires.

Con “gatichaves”, como comúnmente se pronunciaba el nombre de la tienda, nacía no solo un nuevo concepto de consumo, sino un paseo obligado de los porteños y de los turistas que llegaban a la ciudad

 

El edificio de Gath & Chaves impactaba por su arquitectura europea.

Crédito: Archivo General de la Nación.

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista de cultura, teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

En su Valentín Alsina natal, sucedió todo para Sandro. La infancia y la adolescencia. La primera novia y el concierto debut.

 

El Teatro Avenida es una de las salas más bellas de Buenos Aires, puesta en valor por el empresario Florencio Aldrey Iglesias. Crédito foto: Patricio Pidal/AFV.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: