“Victorino de la Plaza: el Confucio del sur”, por EDUARDO LAZZARI


Compartí

“Victorino de la Plaza: el Confucio del sur”, por EDUARDO LAZZARI Compartí

“Por su calma y parsimonia en momentos críticos, lo habían apodado como el pensador chino”. La vida de Victorino de la Plaza (2 de noviembre de 1840 – 2 de octubre de 1919), abogado, militar y político argentino que fue presidente de la Nación Argentina entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916, en la nota de TN que compartimos.

TN – Corría 1840. Eran tiempos de las guerras civiles argentinas y por Salta y por poco tiempo el viento soplaba a favor de los unitarios de Manuel Solá, ya que para fin de año el gobernador se exiliaría en Bolivia. En los valles Calchaquíes, escenario de cien batallas y tres guerras entre indios y españoles, nacía el 2 de noviembre Victorino de la Plaza Silva, en el seno de una familia radicada en Payogasta, departamento de Cachi.

Su linaje era salteño desde varias generaciones. Sus padres José Mariano y María Manuela se habían casado luego de convivir, cuando la dama quedó embarazada. Recién aparece su primer documento cuando se confirma en la catedral de Salta el 13 de diciembre de 1854. Para entonces, ya gobernaba la Confederación Argentina el general entrerriano Justo José de Urquiza.

El niño Victorino aprendió sus primeras letras en el convento franciscano, y luego de trasladarse a la capital salteña comenzó a trabajar en una escribanía. Llegóa a ser procurador y finalmente el gobernador Dionisio Puch lo designó escribano público. Tenía sólo 17 años. En 1861 fue destinado al Colegio del Uruguay, primer establecimiento secundario laico del país, ubicado en Concepción del Uruguay y donde conocería al tucumano Julio Argentino Roca. Optó por las aulas de Leyes y una vez recibido con todos los honores comenzó sus estudios de abogado en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay lo envió al frente de batalla y terminada la contienda continúa sus estudios y se doctora en jurisprudencia.

Fue el escribiente del Código Civil que dictara Dalmacio Vélez Sarsfield al tiempo que se casó con Epifanía Ecilda Belvis Castellanos, quien muere en 1875 y Victorino será un viudo perpetuo. Se convierte en funcionario, y se desempeña como ministro de Hacienda de los presidentes Nicolás Avellaneda y Roca. También ejerció como Procurador del Tesoro de la Nación y fue el redactor de la frase que Avellaneda pronunciara ante el Congreso en 1876, en medio de una gravísima crisis financiera: “Hay dos millones de argentinos que ahorrarán hasta sobre su hambre y sed para responder, en una situación suprema, a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros”. El haber cumplido con sus deudas en aquel momento hizo de la Argentina uno de los países más prósperos de la tierra durante las siguientes siete décadas.

Su labor como abogado de los ferrocarriles de capital británico lo hizo un economista de nota y un habilísimo negociador. La crisis de 1890, que le costó el gobierno a Miguel Juárez Celman y significó la aparición del radicalismo como opción política, hizo que De la Plaza fuera enviado a negociar sobre la deuda que el Estado no estaba pagando.

Llegó a Londres y al sentarse en la primera reunión, don Victorino se mostró tranquilo y dijo: “Vengo, señores, de parte del gobierno argentino a solucionar su problema”. Los banqueros acreedores, indignados, le retrucaron que era el problema del gobierno. De la Plaza contestó: “Mientras no paguemos, el problema es de ustedes”.

Su duro estilo logró reducir la tasa de interés a la mitad y el plazo se duplicó. Algún banquero sugirió no contratar más abogados argentinos “ya que luego usan lo que les enseñamos en contra de nosotros”. Comenzaron todos a llamarlo el “Confucio del Sur” por su calma y parsimonia en momentos críticos. Esa deuda se terminó de pagar hacia 1905 y el país llegó a no tener deuda externa

 

 

EDUARDO LAZZARI,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE EDUARDO LAZZARI

 

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES A EDUARDO LAZZARI

 

  • En Radio Rafaela, sobre el paso a la inmortalidad del general San Martín

 

  • En Radio Rafaela, sobre el Día del Abogado y el aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi

 

  • En Radio Rafaela, sobre el aniversario del nacimiento en 1778 del abogado y periodista Mariano Moreno

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: