La diferencia esencial entre Maradona y Messi según PABLO ALABARCES, sociólogo que más estudió la cultura del fútbol


Compartí

La diferencia esencial entre Maradona y Messi según PABLO ALABARCES, sociólogo que más estudió la cultura del fútbol Compartí

Entrevista a Pablo Alabarces,
sociólogo y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Fernando Bianculli, en El Economista – El capitán argentino Lionel Messi, emblema del seleccionado que compite en Qatar 2022 con la ilusión de aportar el tercer título mundial de la historia, “es un ídolo deportivo pero no un héroe como (Diego) Maradona”, quien asumió un marcado liderazgo para coronar la copa en México ’86, comparó el sociólogo y escritor Pablo Alabarces.

A juicio del investigador, el número 10 de la Argentina “no se trata de un líder” capaz de asumir la representación popular en los mismos términos que Diego, cuya figura opera como una “sombra irremplazable” por su trascendencia histórica.

“Los grandes líderes carismáticos de la Argentina fueron (Juan Domingo) Perón, Eva (Duarte), (Diego) Maradona y Cristina (Fernández). Messi no cumple ninguno de esos roles, ninguna de esas representaciones. No se trata de un líder en esos términos y mucho menos un héroe como sí lo era Diego”, reflexionó en una entrevista con “Télam” en la cuenta regresiva para Qatar 2022.

Sobre el vínculo que establece la sociedad con la máxima competencia de la FIFA, Alabarces desechó la idea de que la Copa del Mundo genere una mayor unidad de los argentinos o alimente un sentimiento de patriotismo ausente en otros órdenes: “El fútbol no produce unificaciones ni sociales, ni políticas ni económicas”.

Luego, condicionó al contexto de época el significado de ser campeón del mundo en un país de fuerte tradición futbolera como la Argentina. “Si uno le pregunta a alguien hoy qué sintió en el ’78, la mayoría responde: culpa. Y en el ’78 nadie hubiera respondido eso”, ejemplificó

 

 

 

ARTÍCULO RECIENTE DE PABLO ALABARCES

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: