OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS, NUEVA MIEMBRO DE LA ACADEMIA BELGRANIANA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


Compartí

OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS, NUEVA MIEMBRO DE LA ACADEMIA BELGRANIANA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Compartí

La profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina Olga Fernández Latour de Botas, doctora en Letras, escritora, docente e investigadora especializada en folklore, historia y filología, fue recibida como miembro honoraria de la Academia Belgraniana de la República Argentina en una sesión pública realizada el miércoles 15 de junio de 2022, a las 16.30, en el Salón Manuel Belgrano del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Avenida Quintana 161), en la Ciudad de Buenos Aires.

En el acto de incorporación, Olga Fernández Latour de Botas pronunció una ponencia sobre “Manuel Belgrano en el cancionero. Pasado y presente”. La presentación de la expositora estuvo a cargo del secretario de la Academia y consejero académico, profesor Roberto Fernández.

Olga Fernández Latour de Botas expuso, con un enfoque particular, la vida y obra del Libertador de Pueblos, a quien presentó con gran experticia y dominio en el aspecto histórico y folclórico.

Al finalizar la interesante conferencia, el profesor Rubén Alberto Gavaldá y Castro, académico presidente de la Academia, procedió a oficializar el ingreso de la doctora Fernández Latour de Botas como académica honoraria de la Corporación.

La intensa vida pública del patricio don Manuel Belgrano, sus campañas militares, su genio creador de símbolos nacionales, sus victorias, sus derrotas, su actividad social, su vocación educativa, su salud quebrantada, su retorno a la casa natal y su muerte han sido temas para cantares surgidos en diversos niveles referenciales de la sociedad argentina y en distintos tiempos. Como homenaje actual al egregio patriota, nuestras palabras procurarán traer a la memoria algunos de ellos.

Prof. Olga Fernández Latour de Botas (en la invitación al acto).

Conferencia: «Manuel Belgrano en el cancionero. Pasado y presente»

“La intensa vida pública del patricio don Manuel Belgrano, sus campañas militares, su genio creador de símbolos nacionales, sus victorias, sus derrotas, su actividad social, su salud quebrantada, su retorno a la casa natal y su muerte han sido temas para cantares surgidos en diversos niveles referenciales de la sociedad argentina y en distintos tiempos.

A Manuel Belgrano le tocó ser contemporáneo de una floración poética tan heterogénea como apasionada: la de la verdadera poesía revolucionaria.

[…] A mediados del siglo XIX y aún antes si tenemos en cuenta como paradigmas, las Rimas del joven Mitre, por ejemplo, comienza a florecer, en el campo preparado por tales antecedentes remotos y próximos, una nueva forma de poesía que aborda, en lengua de norma culta general, temas y personajes rurales, no solamente referidos al mundo del gaucho sino también a los de otros tipos humanos y paisajes argentinos o uruguayos que es el que ha sido denominado ‘poesía nativista’. Esta poesía no es ya contemporánea de Belgrano, pero su consideración aquí resulta importante porque el prócer suele aparecer en las obras que la representan.

Tanto la poesía ‘nativista’ como la ‘gauchesca’ pueden considerarse proyecciones del folklore poético pero hay también una poesía de temática patriótica que no puede catalogarse por su lengua, sus formas o su estilo aparte de lo que constituye, simplemente, la producción poética de las distintas generaciones argentinas.

Cumplidos ya los bicentenarios de las creaciones de la escarapela y de la bandera nacionales, del éxodo jujeño, del combate de Las Piedras, de la Batalla de Tucumán y de la batalla de Salta, circunstancias todas que tienen al general Manuel Belgrano y a sus tropas como protagonistas, me he propuesto intentar, en apretada síntesis, un recorrido por la producción poética cantable referida a la vida o a la obra del patriota porteño […]”.

Leer el discurso completo de Olga Fernández Latour de Botas, en la página de la Academia Argentina de Letras.