UNA GALERÍA DE ADVOCACIONES MARIANAS EN TODO EL MUNDO, DE LA MANO DE PEDRO LUIS BARCIA


Compartí

UNA GALERÍA DE ADVOCACIONES MARIANAS EN TODO EL MUNDO, DE LA MANO DE PEDRO LUIS BARCIA Compartí

Una galería de imágenes de 75 advocaciones con las que se honra a la Virgen María en la Argentina y en el mundo fue presentada en dos cortos videos por el doctor Pedro Luis Barcia, ex profesor y director de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, y la licenciada María Adela Di Bucchianico, bibliotecaria en la Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras.

Los autores eligieron esas imágenes entre unas 200 que habían acopiado y las presentan en dos videos, de 3,39 y 8,44 minutos de duración, con acompañamiento musical.

“No hay, en ninguna religión, una imagen venerada que exhiba tal diversidad de advocaciones como la de la Virgen María —dicen los autores—. Está presente universalmente. La revista National Geographic, en su portada de diciembre de 2015, trae una imagen de María y el subtítulo dice: ‘The most powerful woman in the world’ (La mujer más poderosa en el mundo)”.

Entre esas imágenes figuran las de Luján, Itatí, del Valle, del Rosario de San Nicolás, en la Argentina, y las de Lourdes (Francia), Loreto (Italia), Fátima (Portugal), Schoenstatt (Alemania), Guadalupe (México), Aparecida (Brasil), Knock (Irlanda), Czestochowa (Polonia), She Shan (China), Akita (Japón), Kibeho (Ruanda), Smolensko (Rusia), de la Ternura (Ucrania), en otros países.

“Es curiosa la modalidad con que las razas y las culturas se “apropian” de los rasgos de la imagen mariana, transfiriéndoles los propios: el color variado de la tez, los ojos sesgados…”, dicen los autores.

La visión de las imágenes marianas está acompañada por música: el “Ave María” (para cello y piano) de John Michel y “Música en el manto de la Virgen de Guadalupe”, composición basada en notas musicales halladas por Fernando Ojeda en su trabajo de investigación sobre el manto de la Virgen e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Viena.

Fuente: AICA, y artículo de Vida Nueva Digital.

Los dos videos con la galería de advocaciones marianas