BOLETÍN DIGITAL

Agosto 2022
N.º 66


La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien

José de San Martín

        Sitio web


 

PRÓXIMAS

COMENZÁ EN SEPTIEMBRE

 

REALIZADAS

LOS FESTEJOS DEL 9 DE JULIO EN NUESTRA SEDE DE BELGRANO

El lunes 11 de julio de 2022, dos días después del feriado en conmemoración de la Declaración de la Independencia de 1816, los alumnos y directivos de la sede Belgrano de la Diplomatura en Cultura Argentina festejaron juntos el Día de la Independencia…

VISITANDO LA CULTURA

REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL MUSEO PUEYRREDÓN

Visitas culturales
El domingo 3 de julio visitamos con alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina el Museo Pueyrredón, en el partido de San Isidro (provincia de Buenos Aires). Fue la cuarta visita cultural presencial del año…

 

NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRAS CLASES

CLAUDIO TROMBETTA CUENTA SU EXPERIENCIA COMO ALUMNO
DE LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA

 

CLASE DE FAGGIANO DÚO EN RECOLETA

Haciendo clic en la imagen, compartimos fotos de la clase-recital sobre “La música popular” —del módulo “Cultura popular”— que el martes 5 de julio dieron los profesores Matías y Agustín Faggiano, hermanos que conforman juntos el grupo de guitarras Faggiano Dúo, en la sede de Recoleta (con clases los martes, de 19 a 21, en el CUDES).

 

CLASE ABIERTA DE VICENTE MASSOT EN SAN ISIDRO

Haciendo clic en la imagen, compartimos fotos de la clase abierta sobre “La evolución del tablero geopolítico. Rusia, Ucrania y el orden mundial” —del módulo “Argentina en el mundo”— que el miércoles 3 de agosto dio el profesor Vicente Massot en la sede de San Isidro (con clases los miércoles, de 19 a 21, en el Colegio San Juan El Precursor).

 
 

GALERÍA DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA-HOMENAJE A MARCOS AGUINIS

Entrevista de Pablo Gianera
Sexta edición de nuestra “Galería de entrevistas”, con un video en el que homenajeamos al escritor y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina a través de un reportaje hecho por el periodista y también profesor Pablo Gianera. Nacido en Córdoba, Aguinis ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia.

 

EN LA PRENSA

“EL BICENTENARIO DE LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL: LA POLÉMICA
QUE ENVOLVIÓ A LOS DOS LIBERTADORES DE AMÉRICA DEL SUR”

Por Rosendo Fraga
Infobae — Diversas interpretaciones fueron debatidas por los historiadores, según las afinidades con José de San Martín o Simón Bolívar. ¿Fue la renuncia de San Martín fue un gesto de fatiga o un acto de abnegación? ¿Era Bolívar egoísta? ¿Qué pensaron sobre este encuentro Bartolomé Mitre y Jorge Luis Borges desde el campo de la literatura?…

GRACIELA MATURO,
UNA MUJER DE LA CULTURA ARGENTINA

Entrevista a Graciela Maturo
La Prensa — Repasa su trayectoria y evoca sus lecturas y amistades con Julio Cortázar, Leopoldo Marechal, Ernesto Sabato y otros escritores. Sostiene que hay que aceptar el ocaso que vive el país para así poder despertar a algo profundo…

EL VINO ARGENTINO
Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

Entrevista a Daniel Balmaceda
Descubrí Sabores — El historiador explica en qué etapa de producción estaba la bebida en tiempos de la Revolución de Mayo…


“CÓMO RECUPERAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

Conferencia de Juan José Llach
Compartimos la participación del sociólogo y economista en un ciclo de la agrupación Profesores Republicanos. La conferencia fue sobre “Cómo recuperar una educación de calidad para todos en la Argentina”…

“LA TORRE ADER, LA CONSTRUCCIÓN
QUE INTRIGA A VICENTE LÓPEZ”

Por Pablo Mascareño
La Nación — Construida por el empresario Bernardo Ader en 1912, es eje de leyendas que van de los nazis a una imitación de la Torre de los Ingleses. Dónde está y cómo visitarla…

“EL PUEBLO PATAGÓNICO DE 800 HABITANTES QUE IDEÓ UNA ESTRATEGIA PARA QUE VUELVAN LOS JÓVENES QUE NACIERON AHÍ”

Por Leandro Vesco
La Nación — El principal problema en Varvarco, localidad al pie de la Cordillera de los Andes, en Neuquén, es el éxodo de sus habitantes una vez que terminan la escuela…

“CIENCIA, CATOLICISMO
Y SECULARIZACIÓN EN ARGENTINA”

Por Miguel de Asúa
Una narrativa de corte iluminista concibe la historia de la ciencia como un enfrentamiento épico entre la luz del progreso y las tinieblas de la superstición. Los historiadores de la ciencia codifican esta perspectiva con el nombre de “tesis del conflicto”…

“EN LOS 70 HUBO DEMASIADAS
VÍCTIMAS Y MUY POCOS HÉROES”

Entrevista a Ceferino Reato
Infobae — El 2 de julio se realizó un acto para conmemorar a las víctimas de la masacre en el comedor y él acompañó a los familiares, un mes después de que la Cámara Federal le ordenara a la jueza Servini reabrir la investigación…

“GÜEMES, EL HÉROE QUE
OFRENDÓ SU VIDA, ¿CIERRA LA GRIETA?”

Por Pablo Sirvén
La Nación — Macri lo puso en el calendario de feriados, Fernández lo lleva a los billetes de $200 y Campo+Ciudad lo evoca por todo el país…


RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

HÉROES, SANTAS Y LOCOS,
DE EDUARDO TATÁNGELO

Libro publicado por Ediciones Kairos
Se trata de un libro en apariencia pequeño pero grande en su contenido que conjuga de un modo muy natural la historia y la teología con una peculiar fluidez. Escrito en un lenguaje asequible a todo público, sin que la claridad prescinda de la precisión teológica, Tatángelo traza una visión panorámica de la experiencia histórica de lo sagrado en un extenso periodo de dieciséis siglos…

SAN MARTÍN EN EL TEATRO ARGENTINO,
DE PEDRO LUIS BARCIA

Libro publicado por Editorial Docencia
Esta obra tiene su origen en su final: el tema de mi conferencia de ingreso a la Academia Sanmartiniana, del Instituto Nacional Sanmartiniano, fue: “El teatro sanmartiniano de Erwin Rubens”, uno de los últimos autores que abordo aquí, y de los más originales en el tratamiento de su asunto. Con el tiempo, salmoneé, remontando la corriente y buscando retomar qué presencia escénica le habíamos dado a la imagen del Libertador desde los orígenes de nuestras tablas…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

RAFAEL FELIPE OTERIÑO, ELEGIDO
VICEPRESIDENTE DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS

El pasado jueves 26 de mayo, la Academia Argentina de Letras eligió autoridades para el período 2022-2025. Para ocupar el cargo de vicepresidente fue elegido el hasta ahora secretario general Rafael Felipe Oteriño, quien debía dejar de serlo luego de los dos períodos consecutivos…

ISIDORO RUIZ MORENO,
RECONOCIDO POR EL MUSEO MITRE

En junio, en un acto en homenaje al bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre, fue distinguido el doctor Isidoro Ruiz Moreno, historiador e integrante de la Academia Nacional de Historia, por sus contribuciones al estudio de la época del expresidente argentino…

ROCA Y NAMUNCURÁ: “OTRO” ENCUENTRO CLAVE PARA LA HISTORIA ARGENTINA, MODERADO POR EDUARDO LAZZARI

El sobrino bisnieto de Julio Roca y el sobrino tataranieto de Ceferino Namuncurá recordaron el acuerdo de paz de sus antepasados, con un diálogo moderado por Eduardo Lazzari y con la participación de Rosendo Fraga…

PARQUE LEZAMA: EL LUGAR DONDE NACIÓ BUENOS AIRES

Historiadores sostienen que ahí, en 1536, se produjo la primera fundación.
Fue centro de venta de esclavos y escenario de duelos.
Hace 125 años, Carlos Thays lo rediseñó y se convirtió en paseo público.

Conocer la historia del Parque Lezama, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, en Clarín.

NUESTRO ARTE

El Monumento al Ejército de los Andes, en Mendoza

Ubicado en el Cerro de la Gloria de la capital provincial,
recuerda la gesta sanmartiniana en el mítico Cruce de Los Andes,
una de las obras más importantes en su género desde el punto de vista artístico,
histórico y arquitectónico, cuya autoría pertenece al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari.

La base del monumento, inaugurado el 12 de febrero de 1914,
está realizada con piedras que sugieren un pico escarpado. Al frente y separado de ese cuerpo se alza la figura del general José de San Martín, con los brazos cruzados sobre el pecho,
la mirada hacia el infinito y el capote que denota el viento sobre la montaña, montado sobre su caballo con las cuatro patas apoyadas, símbolo de que murió en la vejez y no en batalla.

En la obra se destacan tres frisos por lado, que representan la gesta libertadora:
la fundición de armas con Fray Luis Beltrán; las damas de la sociedad donando sus joyas; la partida del Ejército Libertador de Chile y Perú con mulares cargados, bueyes, caballos; un encuentro de San Martín con baqueanos y, sobre los lados, los escudos argentino, peruano y chileno.

Detrás de San Martín hay granaderos a caballo a cada uno de sus flancos
y en el cuerpo central un grupo de soldados ataca al enemigo, un cóndor andino por levantar vuelo alude a la inspiración de la hazaña libertadora y, coronando la obra, una esbelta figura de mujer con cadenas rotas en sus manos simboliza la Libertad.

Fuente: Historia Hoy.

Compartí el Boletín

    

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí