CEFERINO REATO habla de la masacre en el comedor de la policía: “En los ‘70 hubo demasiadas víctimas y muy pocos héroes”


Compartí

CEFERINO REATO habla de la masacre en el comedor de la policía: “En los ‘70 hubo demasiadas víctimas y muy pocos héroes” Compartí

Entrevista a Ceferino Reato,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El periodista y escritor es autor de Masacre en el comedor, un libro que cuenta el atentado de Montoneros sobre la Superintendencia de Seguridad Federal que mató a 23 personas. El 2 de julio de 2022 se realizó un acto para conmemorar a las víctimas y él acompañó a los familiares, 46 años después del hecho y un mes después de que la Cámara Federal le ordenara a la jueza Servini reabrir la investigación.

Milton del Moral, en Infobae — Josefina Melucci de Cepeda tenía 42 años. Una bomba la mató. Estaba almorzando con una amiga, María Olga Pérez de Bravo, porque le había pedido que le hiciera una gestión por el documento del hijo de una vecina. Comían, sentadas y despreocupadas, el mediodía del viernes 2 de julio de 1976. No sabían que una bomba vietnamita explotaría a las 13:20 en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en la calle Moreno 1417 de la Ciudad de Buenos Aires. Josefina murió esa tarde: fue la única víctima civil “del peor atentado guerrillero durante la sangrienta década de los ‘70, el más devastador ataque contra una sede policial en todo el mundo y el más cruento en la violenta historia de Argentina hasta el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994″. Así describe el hecho Ceferino Reato, periodista y escritor.

En 2022, el 2 de julio cayó sábado. En la Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en la calle Moreno 1417 de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron las hijas de Josefina Melucci de Cepeda y los familiares de las otras 22 víctimas fatales. A las doce del mediodía se celebró un acto en las puertas de la sede policial después de haber recorrido doce cuadras desde la estación de subte de la línea E “Rodolfo Walsh”, en el cruce de las avenidas Entre Ríos y San Juan. Partiero, en una declaración de principios, desde el sitio que honra la memoria del hombre señalado como ideólogo del ataque al lugar del atentado. La convocatoria recibió el lema “El ideólogo y la masacre: a 46 años del atentado más sangriento de los ‘70″.

La marcha la organizaron la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo y la Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Violencia y se adhierieron la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina, entre otras entidades. En un comunicado, sostuviero: “La explosión de un artefacto conocido como ‘bomba vietnamita’, dispuesta por la conducción de Montoneros, a cargo de Mario Firmenich, y la participación en el hecho de jefes de la inteligencia ‘militar’ del grupo subversivo comandado por Rodolfo Walsh, produjo lo que fue el hecho más sangriento de tal naturaleza en el país hasta el atentado de la AMIA”.

El último jueves 9 de junio la Cámara Federal ordenó reabrir una investigación para que se analicen las responsabilidades de la agrupación Montoneros en el atentado a una repartición de la Policía Federal. Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia decidieron anular la resolución de la jueza federal María Servini que en 2006 rechazó una denuncia contra los presuntos autores del atentado por entender que no era un crimen de lesa humanidad. La Corte Suprema ratificó ese criterio. Pero algo pasó.

[…] Ceferino Reato cree que debería volver a colocarse en Moreno 1417 una placa en recuerdo de las víctimas del atentado y que tendría que convivir con la otra placa que allí se luce y dice “aquí funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio” acompañado por la tríada en letras mayúsculas verticales memoria, verdad y justicia.

Procuró que se respetara la naturaleza de ese cartel para acompañar la reivindicación de incorporar otra placa en alusión a las víctimas. Para argumentar su valoración, ensaya un contexto: “Uno de los jefes del ejército Montonero, Horacio Mendizábal, en una conferencia de prensa a corresponsales extranjeros en la clandestinidad 22 días después del atentado, explicó el sentido del ataque. Dijo que la bomba en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal era para frenar la represión ilegal. Lo cierto es que la aceleró y de alguna manera era un resultado previsto por Montoneros. En los pisos altos, piso cuarto y quinto, había celdas y se torturaba. Pero se torturaba desde el comienzo de la dictadura y desde el comienzo de la Policía Federal, que nace como tal el primero de enero del ‘45 en reemplazo de la policía de la capital. Ahí ya se torturaba y se siguió torturando”.

“Pero en los setenta hubo un gran cambio de toda la Policía Federal para adaptarse a la lucha contra las guerrillas: copiaron un modelo más norteamericano y crearon las superintendencias. Después del atentado, algo que está bien explicado en el Nunca Más, cambiaron la calidad de las torturas: antes eran presos que estaban en el aire, personas desaparecidas, a quienes primero torturaban y después los blanqueaban o los dejaban en libertad. A partir del atentado, torturaron, mataron, asesinaron y además hicieron desaparecer gente. Fue la vendetta, la venganza de la policía y de la dictadura en relación a la masacre”, define.

La verdadera historia de los setenta es la historia de todas las víctimas -dice Ceferino Reato-. Es importante que ahí coexistan dos carteles: uno que indique que hubo un centro de detención en los pisos de arriba y otro que diga que en el comedor de la planta baja hubo un atentado que mató a 23 personas e hirió a 110 que estaban comiendo y que no todos eran policías, muchas eran personas que ni siquiera tenían armas. En el punto de vista técnico fue un acto de terrorismo explícito”…

 

Ciento diez heridos y veintitrés muertos, el saldo total del peor atentado guerrillero durante la sangrienta década de los 70, el más devastador ataque contra una sede policial en todo el mundo

 

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES DE CEFERINO REATO SOBRE LA MASACRE EN EL COMEDOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES SOBRE CEFERINO REATO Y LA MASACRE EN EL COMEDOR

 

 

 

 

OTRAS ENTREVISAS RECIENTES A CEFERINO REATO SOBRE LA MASACRE EN EL COMEDOR

 

 

 

  • Reportaje en Noticias & Protagonistas, de FM 99.9 Mar del Plata

 

  • Reportaje en RePerfilAr sobre Montoneros: “No pueden estar en sus casas como jubilados que no han hecho nada”

 

  • Diálogo con Jorge Lanata

 

  • Reportaje en Radio Rivadavia

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: