“El bicentenario de la entrevista de Guayaquil: la polémica que envolvió a los dos libertadores de América del Sur”, por ROSENDO FRAGA


Compartí

“El bicentenario de la entrevista de Guayaquil: la polémica que envolvió a los dos libertadores de América del Sur”, por ROSENDO FRAGA Compartí

Diversas interpretaciones fueron debatidas por los historiadores, según las afinidades con José de San Martín o Simón Bolívar. ¿Fue la renuncia de San Martín fue un gesto de fatiga o un acto de abnegación? ¿Era Bolívar egoísta? ¿Qué pensaron sobre este encuentro Bartolomé Mitre y Jorge Luis Borges desde el campo de la literatura?

Infobae Entre el 26 y 27 de julio de 1822 tiene lugar en Guayaquil, ciudad de la actual república de Ecuador, la famosa entrevista entre José de San Martín y Simón Bolívar. En 1803, el “Gobierno de Guayaquil” había pasado a ser parte del Virreinato del Perú.

El 9 de octubre de 1820 estalló una sublevación contra los realistas, declarando la independencia de la denominada “Provincia Libre de Guayaquil”.

Días antes de la entrevista, el 11 de julio, Bolívar había llegado a Guayaquil al frente de un ejército de 2000 hombres. Estaba definiendo en los hechos el control por parte de la Gran Colombia, sustituyendo a las autoridades locales. A los pocos días, San Martín llegaba con edecanes y escolta. Ambos sabían que la independencia de la Sudamérica española se iba a definir en Perú.

Sobre el contenido de la conversación mantenida entonces por los dos líderes de la independencia hispanoamericana, se plantearon diversas interpretaciones, muchas de ellas contradictorias, entre historiadores afines a cada uno de los dos próceres, que reflejaban distintas perspectivas desde el punto de vista regional. Se generaron polémicas y discusiones sobre la veracidad de los documentos históricos a favor de una u otra posición.

Ya en el siglo XXI, un historiador colombiano, Armando Martínez, encontró en el Archivo Nacional de Ecuador, en Quito, una carta escrita por el general José Gabriel Pérez, quien fuera secretario de Bolívar en la época del encuentro. Recibió la orden del libertador venezolano de escribir una carta al general Antonio José de Sucre para informarlo del contenido de la entrevista. Según este texto, que había quedado traspapelado en el Archivo, el encuentro fue cordial. No se discutió si Guayaquil debía ser independiente o anexarse a Colombia, ya que la situación había sido resuelta de hecho.

De acuerdo con el texto, discutieron sobre la forma de gobierno, inclinándose Bolívar por la republicana para los nuevos países y San Martín por la monárquica. Este último también ponderó la idea de crear una “Federación de los Estados Americanos”. Dijo que Chile no tendría reparos en apoyar dicho proyecto, pero que sería resistido en Buenos Aires. Se ofreció a negociar un arreglo de límites entre Colombia y Perú y acordar la mutua ayuda frente a las tropas españolas entre los dos países. San Martín habría dejado en claro que la reunión no había tenido carácter oficial. Mencionó su intención de renunciar, retirarse y trasladarse a Mendoza, argumentando que no tenía en Perú el apoyo suficiente…

 

 

ROSENDO FRAGA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: