DANIEL BALMACEDA SOBRE EL VINO ARGENTINO Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO


Compartí

DANIEL BALMACEDA SOBRE EL VINO ARGENTINO Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO Compartí

Entrevista a Daniel Balmaceda,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Compartimos un artículo en el que Balmaceda explica en qué etapa de producción estaba la bebida en tiempos de la Revolución de Mayo.

Yeny Ortega Benavides, en Descubrí Sabores – La vitivinicultura argentina cuenta con más de cinco siglos de historia integrando los saberes de la población local con la influencia que traían los inmigrantes del viejo mundo.

Comenzó a producirse en Santiago del Estero, a partir de las cepas Moscatel y Uva País, procedentes de España. La expansión de su cultivo siguió de la mano de los Jesuitas. Hacia 1598 había viñedos en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones.
Pero, ¿en qué momento de su producción se encontraba el vino en la Revolución de Mayo? El reconocido historiador Daniel Balmaceda cuenta que, sin dudas, lo que cambió mucho desde ese entonces fue la calidad de la bebida.
“Hacia 1810, había mucho vino de uva criolla. Aunque era real y ya se sabía que en esa época existían buenos viñedos en la zona de Cuyo, no estaba desarrollado su consumo”, explica a Descubrí Sabores.
“Para 1910, ya había vinos importados destilados, así como todo tipo de bebidas importadas. Ya se veían como muy prometedoras las bodegas de San Juan y de Mendoza, que hacía décadas venían siendo proveedoras de vino”.
Balmaceda aclara, además, que para 1910 comenzó la moda del vino fino: un vino no tan fuerte, sino más delicado. Así se llegó a un Pinot Noir, una característica más del siglo XX que del XIX.

¿Quiénes tomaban vino en esa época? Según el historiador, todos, aunque -por supuesto- fundamentalmente eran hombres…

 

 

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A DANIEL BALMACEDA

 

 

 

 

  • Reportaje en Semanario TV

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: