“El remoto pueblo patagónico de 800 habitantes que ideó una estrategia para que vuelvan los jóvenes que nacieron ahí”, por LEANDRO VESCO


Compartí

“El remoto pueblo patagónico de 800 habitantes que ideó una estrategia para que vuelvan los jóvenes que nacieron ahí”, por LEANDRO VESCO Compartí

El principal problema en Varvarco, localidad al pie de la Cordillera de los Andes, en Neuquén, es el éxodo de sus habitantes una vez que terminan la escuela.

La Nación – “A todos los chicos que se van a estudiar y se reciban les garantizamos un terreno con todos los servicios”, afirma, entusiasmado, Gastón Fuentes, presidente de la Sociedad de Fomento de Varvarco, un pequeño pueblo de apenas 800 habitantes en el desolado norte neuquino, a los pies de la Cordillera de los Andes.

“Hemos sufrido el éxodo y hasta el momento han regresado 12 jóvenes a quienes le hemos dado una vivienda o un terreno —afirma Fuentes—. Hay trabajo en el pueblo y necesitamos recursos humanos”.

Varvarco refleja la típica realidad de esta región olvidada patagónica. Hasta hace cuatro años no había gas y aún hoy los vecinos alejados del ejido urbano deben calentarse y cocinar con leña. No hay farmacia, no hay médico, dependen de un profesional que viene todas las semanas desde Las Ovejas, un pueblo a 20 kilómetros. Un banco móvil llega una vez al mes y se queda una semana.

Para conseguir un turno o para hacerse algún estudio tienen que irse a localidades vecinas. Están a 600 kilómetros de Neuquén capital. Solamente una compañía celular ofrece un servicio de 4G que, según Fuentes, es malo, pero por lo menos les sirve para enviar mensajes.

“Queremos que los jóvenes regresen”, afirma Fuentes. La idea surgió durante el año de la pandemia, en 2020, y se afianzó en el 2021, para consolidarse este año. “Cuando teníamos que justificar la entrega de terrenos o viviendas ante el IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo) pensamos que sería una buena idea que fueran destinados a los jóvenes que querían regresar al pueblo una vez recibidos”, afirma Fuentes. El proyecto enseguida se hizo realidad y obtuvo el apoyo de toda la Comisión y del propio Gobierno provincial…

 

 

LEANDRO VESCO,

escritor, periodista de cultura y turismo y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LEANDRO VESCO

 

El colorido típico de los conventillos, dentro del local.

Crédito: Santiago Filipuzzi – La Nación.

 

El camino hacia el túnel atraviesa la yunga.

Crédito: Santiago Filipuzzi – La Nación.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: