“SAN MARTÍN EN EL TEATRO ARGENTINO”, DE PEDRO LUIS BARCIA


Compartí

“SAN MARTÍN EN EL TEATRO ARGENTINO”, DE PEDRO LUIS BARCIA Compartí

RESEÑA 

 

San Martín en el teatro argentino

Historia y literatura

 

AUTOR:

Pedro Luis Barcia,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Docencia.

Buenos Aires, 2021.

 

Esta obra tiene su origen en su final: el tema de mi conferencia de ingreso a la Academia Sanmartiniana, del Instituto Nacional Sanmartiniano, fue: “El teatro sanmartiniano de Erwin Rubens”, uno de los últimos autores que abordo aquí, y de los más originales en el tratamiento de su asunto. Con el tiempo, salmoneé, remontando la corriente y buscando retomar qué presencia escénica le habíamos dado a la imagen del Libertador desde los orígenes de nuestras tablas.

El teatro sanmartiniano se muestra como una provincia en el vasto territorio de las relaciones diversísimas entre Historia y Literatura. La idea rectora fue ir marcando cómo habíamos asimilado -es decir, hecho nuestro, similar a nosotros- o simplemente iterado los modelos y formas de laboreo europeo en este campo se oscilantes contactos. Las vías por la que nos apropiábamos de teorías y concepciones que habían enunciado los talentos poéticos de Goethe, Schiller o Manzoni cuando abordaron las liasons entre los dos ámbitos confrontados. Tenemos valiosos modelos de asimilación en nuestra literatura -Lugones, Borges, Marechal- de la herencia no solo europea, sino universal de la cultura: autores que se han plantado frente a ese legado sintiéndolo como propio y sin complejos de inferioridad y afirmando la legitimidad de trajinar con libertad creadora frente a esa herencia. En el caso de lo sanmartiniano, la materia es nuestra, pero los modelos de laboreo fueron inicialmente foráneos, como lo hemos probado en tantos trabajos sobre la lírica de nuestra Independencia: la paradoja era que cantábamos el desligamiento de España siguiendo al pie las poéticas peninsulares, hasta que hallamos el surco de la gauchesca. No se gana Zamora en una hora. La misma atención he prestado aquí al proceso de tratamiento sanmartiniano en nuestro arte escénico. Estimo que han quedado claros los pasos logrados en busca de nuestra voz original. Son los mismos pasos que hemos ido dando en todos los campos culturales. De epígonos -meros calcadores de los ajeno, repetidores de oficio- a discípulos -los que hacen obra propia con lo aprendido en otros- y, por qué no, a maestros.

Pedro Henríquez Ureña -que halló entre nosotros su segunda patria- nos instaba, desde el título de uno de sus libros, a que nos empeñáramos en ensayos en busca de nuestra expresión. Y su hermano Max, cuando plasmó el modernismo hispanoamericano, supo hablar entonces con certeza de el retorno de los galeones: las buenas obras americanas, bogando hacia España, invertían la ruta de la legación.

Pedro Luis Barcia

 

Publicado y distribuido por Editorial Docencia.

 

 

Sobre el autor

 

Pedro Luis Barcia fue el director de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura desde su creación en 2010 hasta el 2020.

Es profesor y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma (Perú), y por la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Salta, Universidad de Morón y Universidad de Concepción del Uruguay. Es lingüista, lexicógrafo e investigador principal del CONICET.

Fue presidente de la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013 y de la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016.

Obtuvo distinciones como el Premio “Domingo F. Sarmiento” del Senado de la Nación, la Ciudadanía Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el Palmas Sanmartinianas y el Premio Cincuentenario de la AAL. Es autor de más de cincuenta libros.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: