REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL MUSEO PUEYRREDÓN


Compartí

REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL MUSEO PUEYRREDÓN Compartí

El domingo 3 de julio de 2022 visitamos con alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina el Museo Pueyrredón, en el partido de San Isidro (provincia de Buenos Aires). Fue la cuarta visita cultural presencial del año.

La licenciada Cecilia Bolla guió el paseo por las salas históricas y pictóricas, el jardín con su laberinto y el camino de las lavanderas.

Quedaron como recuerdo imborrable de la visita dos fotografías con los alumnos, debajo del algarrobo blanco (Prosopis alba), donde planificaron la libertad de América Juan Martín de Pueyrredón y José de San Martín, y la gran frase atribuida al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Luego de la visita guiada, a pocas cuadras de allí, se compartió un delicioso coffee break en el Hotel Boutique Spa “Villa Isidro”.

Gracias por acompañarnos.

Alejandra Sauze                                   Mariana del Castillo

Visitas Culturales

Diplomatura en Cultura Argentina

ICC – Instituto de Cultura

El Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, San Isidro) tiene el ambicioso objetivo de que la antigua Chacra del Bosque Alegre sea un espacio de reflexión sobre la historia argentina, de goce estético y de valoración del paisaje.

El sitio del Museo Pueyrredón se remonta a fines del siglo XVI cuando Juan de Garay realizó las primeras reparticiones de tierra entre sus compañeros de conquista. La casa principal, con su emblemático frente de columnas toscanas, seguramente creció sobre un pequeño rancho de paja y adobe de pocas habitaciones.

Hoy, este patrimonio cultural, con rastros de diferentes épocas, usos y materialidades, se alza como el exponente más antiguo de arquitectura colonial rural que existe sobre la costa norte de la ciudad de Buenos Aires.

La casa, que perteneció al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón (1776-1850), aliado de San Martín en el Cruce de los Andes y uno de los intelectuales y gestores más activos de nuestra independencia, fue escenario privilegiado de los años de construcción de la Nación.

La casa quinta, que data del año 1790, fue frecuentada por José de San Martín, Dalmacio Vélez Sarsfield, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Granada, Roque Sáenz Peña y otros próceres de nuestra historia.

La casa está ambientada con mobiliario y objetos de la vida cotidiana de aquel entonces, a lo que se suman los magníficos cuadros de Prilidiano Pueyrredón, hijo de Juan Martín de Pueyrredón y uno de los artistas más significativos de la pintura argentina del siglo XIX.

El importante patrimonio que cobija es histórico, arquitectónico, documental, bibliográfico, pictórico, ecológico y paisajístico. Sus jardines frente al Río de la Plata conservan aún hoy especies con más de 200 años.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.