BOLETÍN DIGITAL

Julio 2022
N.º 65


Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo.
Tenemos suelo hace tres siglos y solo tenemos patria desde 1810.
La patria es la libertad, el orden, la riqueza,
la civilización organizada en el suelo nativo bajo su enseña y su nombre.


Juan Bautista Alberdi

        Sitio web


 

PRÓXIMAS

COMENZÁ EN AGOSTO

 

REALIZADAS

SE PRESENTÓ EL LIBRO COMANDOS EN ACCIÓN,
DE ISIDORO RUIZ MORENO

El martes 28 de junio se llevó a cabo la presentación de la reedición del libro de Isidoro Ruiz Moreno: Comandos en acción. El ejército en Malvinas. El autor dialogó con Mauricio Fernández Funes, José Negretti y Aldo Rico, veteranos de la guerra de Malvinas. En el link abajo, la crónica y el video completo del encuentro.

LOS FESTEJOS DEL 9 DE JULIO EN NUESTRA SEDE DE SAN ISIDRO

El miércoles 6 de julio, tres días antes del feriado en conmemoración de la Declaración de la Independencia de 1816, los alumnos y directivos de la sede San Isidro de la Diplomatura en Cultura Argentina festejaron juntos el Día de la Independencia…

 

VISITANDO LA CULTURA

VISITAMOS EL MUSEO LUMITON

Visitas culturales
El viernes 10 y el viernes 24 de junio de 2022 visitamos con alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina el Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, en el partido de Vicente López (provincia de Buenos Aires). Fue la tercera visita cultural presencial del año…

 

NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRAS CLASES

CLASE EN BELGRANO

Más fotos de una de nuestras últimas clases en la sede de Belgrano (con clases los martes, de 19 a 21, en el Club Belgrano), haciendo clic en la imagen.

 

CLASES EN RECOLETA

Más fotos de la clase de Carlos Torrendell del martes 7 de junio, sobre “La educación en la Argentina en perspectiva histórica” del módulo “Educación y Ciencia”, en la sede de Recoleta (con clases los lunes, de 19 a 21, en el Centro Universitario de Estudios), haciendo clic en la imagen.

Más fotos de la clase de Daniel Balmaceda del martes 19 de julio, sobre “La comida en la historia argentina” del módulo “Cultura popular”, en la sede de Recoleta, haciendo clic en la imagen.

 
 

GALERÍA DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA-HOMENAJE A LUIS ALBERTO ROMERO

Entrevista de María José Valdez
Quinta edición de nuestra “Galería de entrevistas”, con un video en el que homenajeamos al historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina a través de un reportaje hecho por la docente e investigadora María José Valdez. Hijo del también reconocido historiador e intelectual José Luis Romero (1909-1977), Luis Alberto ha sido profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y del doctorado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella. También fue Investigador Principal del Conicet.

 

EN LA PRENSA

“SOLEDAD EXTREMA. ESTRELLAS Y ANIMALES SALVAJES: ASÍ ES LA EXPERIENCIA DE DORMIR EN EL REFUGIO MÁS AISLADO DEL PAÍS”

Por Leandro Vesco
La Nación — […] El refugio está dentro del Parque Patagonia, con un área protegida de 178.065 hectáreas, de las cuales 69.500 son reserva privada y 108.565 están bajo la propiedad y cuidado de la Administración de Parques Nacionales. La Fundación Rewilding trabaja activamente en la reconstrucción de este ecosistema y en crear puentes entre las comunidades vecinas y turistas para concientizar sobre el cuidado de la naturaleza y uno de los tesoros más preciados que tiene el Parque: la Cueva de las Manos…

“LOS HOMBRES DE 1816
NO SABÍAN QUE ESTABAN FUNDANDO LA ARGENTINA”

Entrevista a Luis Alberto Romero
En un nuevo aniversario de la Independencia, en una entrevista con La Nación, el historiador propone dejar de lado la idea de héroe o prócer y ampliar el repertorio de ciudadanos ejemplares. “Hay que analizar en perspectiva la crisis del país”, dice…

Además, otros artículos y entrevistas a los también historiadores Omar López Mato, Daniel Balmaceda, Gabriel Di Meglio y Eduardo Lazzari sobre el 9 de julio de 1816.

“LA ESCUELA PÚBLICA ES UN INDICADOR DE IGUALDAD, Y SI LA ESCUELA NO FUNCIONA BIEN EL PAÍS NO CRECE”

Entrevista a Paola Delbosco
La recientemente elegida presidenta de la Academia Nacional de Educación habló con La Nación. Analiza los principales problemas y desafíos de la enseñanza en la Argentina…

“A 120 AÑOS DE LOS PACTOS DE MAYO”

Por Rosendo Fraga
Infobae — Los acuerdos firmados por Julio Argentino Roca y Germán Riesco no solamente evitaron una guerra entre Argentina y Chile, sino que sirvieron también de marco de contención para superar los conflictos limítrofes en las décadas siguientes…

“UN NUEVO ORDEN GLOBAL OTORGA A LA ARGENTINA UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA”

Por Jorge Castro
Clarín — Si logra realinear las fuerzas, el país se puede transformar en proveedor estratégico de alimentos y energía para el mundo…


“¡VIVAN LOS INMIGRANTES!”

Por Daniel Larriqueta
Clarín — […] Se trata de un gigantesco tesoro de gente joven y con avanzada formación que se ofrece a la sociedad argentina. Vienen de la crisis venezolana, por el atractivo que ofrece nuestro país y por nuestra abierta y persistente política inmigratoria…

“LO NUEVO DE TOMÁS SARACENO, UN ARGENTINO EN LO MÁS ALTO DE LAS GLORIAS CATALANAS”

Por Alicia de Arteaga
La Nación — “Cloud Cities Barcelona” es la primera escultura interactiva del artista argentino en el sur de Europa y abrió en la Torre Glòries de Barcelona…

“DOS MESES ANTES DE QUE LO MATARAN, RODOLFO WALSH LES PIDIÓ A LOS COMANDANTES MONTONEROS ‘RECONOCER LA DERROTA MILITAR'”

Por Ceferino Reato
Compartimos la nota publicada en Infobae el 27 de marzo de 2022, dos días después del aniversario del asesinato de Rodolfo Walsh en 1977…

“CACHO FONTANA, EL HOMBRE QUE INNOVÓ Y REVOLUCIONÓ LA TELEVISIÓN ARGENTINA”

Por Pablo Mascareño
La Nación — Fallecido el 5 de julio, impuso un modo de hacer y fue pionero en el uso de las cámaras portátiles. Odol pregunta, La campana de cristal y VideoShow son algunos de los íconos de su exitosa carrera…

“GÜEMES, EL HÉROE SIN ROSTRO”

Por Omar López Mato
Clarín — […] Haciendo referencia a su imagen propuesta para los nuevos billetes de 200 pesos, viene al caso aclarar que el general Martín Miguel de Güemes jamás fue retratado en vida. A continuación haremos un breve relato de la historia de su iconografía…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

COMANDOS EN ACCIÓN,
DE ISIDORO RUIZ MORENO

Libro publicado por Editorial Grupo Argentinidad
Por alguna razón, esta obra, de las primeras escritas al apagarse el fragor de las batallas, ha adquirido con los años una bien ganada fama de ser la mejor sobre la campaña militar del Atlántico Sur. También constituye un crédito que ella haya sido traducida al idioma inglés como evidencia de su interés más allá de nuestras fronteras en un plano que la sitúa en un nivel internacional…

CASEROS. LA BATALLA POR LA ORGANIZACIÓN NACIONAL,
CON TEXTOS DE GABRIEL DI MEGLIO

Libro publicado por Editorial Sudamericana
A 170 años del 3 de febrero de 1852, prestigiosos especialistas revisitan, a la luz de las investigaciones historiográficas más recientes, la batalla de Caseros, el hecho fundante de la Argentina moderna, brindando un panorama enteramente novedoso sobre su carácter de acontecimiento bisagra de nuestra historia…

RECOMENDACIONES Y RESEÑAS EN LA PRENSA

VENECIA Y SUS HUÉSPEDES
EN LOS RECUERDOS DE UN ESCRITOR

Reseña del libro Vivir Venecia, de Abel Posse, en La Gaceta - Memorias en la que reaparece la fascinación de sus grandes novelas…



ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

JUAN JOSÉ LLACH, DESIGNADO PRESIDENTE
DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

“Es un honor, en un momento difícil de nuestra querida Patria”, declaró el nuevo titular de la Academia. Desde el ICC – Instituto de Cultura, felicitamos al economista por esta importante designación, que se suma a la de este 2022 de Paola Scarinci de Delbosco, también profesora de nuestro curso y elegida presidenta de la Academia Nacional de Educación…

PABLO DE SANTIS, ENTRE LOS GANADORES
DE LOS PREMIOS A LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) distinguió a los autores destacados en el rubro. En esa oportunidad premió a la producción editorial de 2021 y la de 2020. En Libro ilustrado, el galardón fue para El alumno nuevo de Pablo De Santis y Cristian Turdera…

ABEL POSSE, EL ÚLTIMO PILAR DEL
BOOM LITERARIO LATINOAMERICANO

Durante la 81.ª Feria del Libro de Madrid (España), que se realizó del 27 de mayo al 12 de junio, Enrique Parrilla, editor de Publishers Weekly en español, entrevistó al escritor Abel Posse…


JUAN NAVARRO FLORIA PARTICIPÓ
EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El profesor y presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) fue parte del foro interreligioso, que elaboró un documento con objetivos comunes que se entregó a los presidentes que asistieron al evento continental…

CARLOS GARDEL Y ENRIQUE CADÍCAMO

Los dos referentes de nuestro tango fueron grandes amigos.

El poeta, compositor y escritor argentino Enrique Cadícamo (1900-1999)
es autor de más de 800 temas de nuestra música popular,
entre tangos, valses, milongas, fox-trots, polkas y candombes.

La amistad entre Cadícamo y Gardel surgió en el hall de un teatro:
“Lo único que recuerdo es que yo lo miraba como si fuera un ser de otro planeta. Me palmeó la espalda y desde ese día fuimos amigos”, rememoraba Cadícamo.

Pompas de jabón fue el primer tango escrito por Cadícamo
y el primero de los suyos que grabó Carlos Gardel, al que le siguieron 22 composiciones más.

Otros tangos interpretados por Gardel y escritos por Cadícamo
fueron Muñeca brava, Cruz de palo y Madamme Ivonne, el último grabado por Gardel en Argentina antes de su gira a Medellìn donde perdió la vida.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación.

NUESTRO ARTE

La Declaración de la Independencia según Lola Mora,
en la Casa de Tucumán

Este bajorrelieve junto a otro que representa a la Revolución de Mayo de 1810 en el Cabildo de Buenos Aires fueron encargados por el Gobierno Nacional a la escultora Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández (1866-1936), más conocida como Lola Mora, con motivo de la completa remodelación de la Casa Histórica de Tucumán.

La obra representa a la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816
en el interior del Congreso de Tucumán.

Muestra un espacio interior en el que se puede ver el mobiliario de la época. El trabajo del cortinado da cuenta de la maestría de la autora. Un dato de color lo proporciona la licencia artística que tomó Lola Mora, al dotar a uno de los congresales retratados con la figura de Julio Argentino Roca, su protector y mecenas. Tanto por las dimensiones como por la calidad de su ejecución, estas piezas de bronce constituyen ejemplos casi únicos en su género en la Argentina.

Fuente: Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí