“A 120 años de los Pactos de Mayo”, por ROSENDO FRAGA


Compartí

“A 120 años de los Pactos de Mayo”, por ROSENDO FRAGA Compartí

Los acuerdos firmados por Julio Argentino Roca y Germán Riesco no solamente evitaron una guerra entre Argentina y Chile, sino que sirvieron también de marco de contención para superar los conflictos limítrofes en las décadas siguientes.

Infobae El 28 de mayo de 1902, Argentina y Chile firmaban el acuerdo denominado “Los Pactos de Mayo”, que evitó una guerra entre los dos países que hubiera tenido graves consecuencias para la seguridad regional por largo tiempo.

[…] A partir de 1895 escala el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile. Se desata entre ambos países una gran carrera armamentista.

[…] En la Argentina, el 12 de octubre de 1898 asume la presidencia por segunda vez el general Julio Argentino Roca. La paz con Chile, que se había plasmado con el acuerdo de límites de 1881 entre Buenos Aires y Santiago, fue su principal objetivo de política exterior en su primer mandato.

[…] Apenas asume el poder, Roca invita al presidente chileno Federico Errázuriz a entrevistarse en el Estrecho de Magallanes, lo que tiene lugar en febrero de 1899. Es un gesto de distensión que permite encauzar el diálogo. El conflicto de límites entre los dos países por la Puna de Atacama se resuelve con un arbitraje de la diplomacia estadounidense en los meses siguientes.

[…] Pero la tensión a ambos lados de la Cordillera de los Andes se incrementa y la medianoche de la Navidad de 1901, los dos países se encuentran al borde de la guerra. Una última gestión diplomática se abre como opción final para evitarla.

[…] El Presidente chileno es en ese momento Germán Riesco. Coincide con Roca en terminar con esta peligrosa situación, que además significaba un costo económico excesivo para el tamaño de sus economías. Así, se llega a los Pactos de Mayo. Son tres instrumentos referidos al arbitraje -que resultarán eficaces en los meses siguientes- y otro que establece el equilibrio militar, especialmente el de ambas escuadras. Es el primer acuerdo internacional de este tipo que se firma en el mundo.

[…] Los Pactos de Mayo no solamente evitaron una guerra entre Argentina y Chile, sino que sirvieron también de marco de contención para superar los conflictos limítrofes en las décadas siguientes…

El presidente de Chile, Germán Riesco, junto a los ministros Terry y Donoso Vergara

 

ROSENDO FRAGA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: