“Un nuevo orden global otorga a la Argentina una oportunidad histórica”, por JORGE CASTRO


Compartí

“Un nuevo orden global otorga a la Argentina una oportunidad histórica”, por JORGE CASTRO Compartí

Si logra realinear las fuerzas, el país se puede transformar en proveedor estratégico de alimentos y energía para el mundo.

Clarín – El orden global vigente en el mundo a partir de la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría en 1991 se está reformulando a través de la guerra de Ucrania y las consecuencias catastróficas en la economía mundial de las sanciones comerciales impuestas a Rusia por EE.UU, la Unión Europea y Gran Bretaña (esta triple crisis mundial es la alimentaria, energética, e inflacionaria).

Hay que agregar que todo esto ocurre mediante un proceso de largo plazo de alcance global (8/10 años), que va a transformar irreversiblemente la estructura del poder en el mundo.

Para enfrentar una situación de esta naturaleza, verdaderamente extraordinaria, única en términos históricos, se necesita una visión estratégica de largo plazo de carácter global, centrada en los aspectos locales, regionales de este cambio fundamental de la historia del siglo XXI, especialmente en América del Sur, y sobre todo en la Argentina.

Estos cambios históricos son esencialmente dos: el agro alimentario y el energético.

El primero significa que la actual desaparición del mercado mundial de la producción de trigo de Ucrania y Rusia ocasionada por la invasión del 24 de febrero implica un súbito vacío en la oferta mundial de este producto, que representa más de 40% del total global . A esto hay que sumarle la caída de más de 75% de la provisión de aceite de girasol y 80% de la producción de fertilizantes originados en Bielorrusia y la Federación Rusa.

Esto sucede cuando la Guerra de Ucrania se ha transformado en un conflicto de largo plazo, que “…puede durar muchos años” en la estimación del Pentágono.

La crisis alimentaria ofrece una doble dimensión: por un lado, los altos precios de los commodities agrícolas, los más elevados de la historia según FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)…

 

Vaca Muerta/Cuenca Neuquina es el segundo reservorio de “Shale gas” del mundo, después de las Cuencas norteamericanas. Foto: Andres D’Elia.

 

JORGE CASTRO,

analista internacional, periodista y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTRO ARTÍCULO RECIENTE DE JORGE CASTRO

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: