“Güemes, el héroe sin rostro”, por OMAR LÓPEZ MATO


Compartí

“Güemes, el héroe sin rostro”, por OMAR LÓPEZ MATO Compartí

Clarín En un nuevo aniversario de la muerte del general don Miguel de Güemes, y haciendo referencia a su imagen propuesta para los nuevos billetes de 200 pesos, viene al caso aclarar que el general jamás fue retratado en vida. A continuación haremos un breve relato de la historia de su iconografía.

La historia de una nación se basa en anécdotas, gestos y retratos… Es necesario visualizar a nuestros próceres para tener una iconografía fundacional. ¿Qué seriamos sin el retrato de Francois Casimir Carbonnier de Belgrano, reflejando su figura elegante y refinada? ¿Cómo podrían los uruguayos construir su historia sin la imagen de un cincuentón bien plantado como lo retrató Juan Manuel Blanes a Artigas y no como un anciano decrépito y casi sin dientes como fuera retratado hacia 1820?

San Martín recogió varias ilustraciones a lo largo de su existencia, desde los retratos de Gil Castro –pintor para quien posó en Perú–, hasta la figura que dibujó Mauricio Moritz Rugendas o el retrato más canónico atribuido a Juan Bautista Madou pintado durante su exilio. Todos ellos nos permiten visualizar al hombre.

Nos cuesta imaginar una Argentina sin los retratos de sus próceres y, sin embargo, hubo uno que nunca fue retratado en vida …nos referimos a Martín Miguel de Güemes.

Si bien, la imagen de Güemes es bien conocida, de gallarda figura y luciendo el uniforme húsar de la patria, el general gaucho nunca posó para un artista. Fuera porque pasó su infancia en el campo salteño, su juventud en Buenos Aires y su madurez peleando contra los realistas, lo cierto es que no hay retrato del hombre pintado en vida. Para él, que había pasado su vida huyendo de los godos, era mejor que no lo conociesen… Sin su uniforme pasaba como uno de sus gauchos…

 

Martín Miguel de Güemes, óleo de Eduardo Schiaffino.

Lo más aproximado que tenemos de su imagen es esta carbonilla realizada por Eduardo Schiaffino en 1902, quien reúne a tres nietos del héroe gaucho, que según descripciones de personas que lo habían visto, compone un rostro basándose en la frente de uno, la nariz y boca del siguiente y la barbilla y orejas del otro. Este retrato de medio cuerpo, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la Provincia de Salta, es la imagen oficial de Güemes certificada por el Instituto Güemesiano de Salta.

 

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE OMAR LÓPEZ MATO

 

Durante sus estudios en Salamanca, Belgrano tuvo oportunidad de conocer las aplicaciones industriales de esta planta oriunda del sudeste asiático y, si bien desconocía todas sus cualidades, igualmente veía un auspicioso futuro en el país para su uso textil y dar trabajo a las mujeres viudas o con hijos a cargo.

 

El 12 de junio de 1935 se firmó el protocolo que puso fin a la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay gracias a la gestión, entre otros, de nuestro canciller Carlos Saavedra Lamas, premiado con el  Nobel, el primer argentino y latinoamericano en recibir este galardón.

 

Se desempeñó con distinción en las guerras napoleónicas hasta participar en el Estado Mayor del Emperador en la batalla de Waterloo. Depuesto Napoleón, Brandsen aceptó una propuesta de Rivadavia de servir en el ejército bajo las órdenes de San Martín.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: