“Cacho Fontana, el hombre que innovó y revolucionó la televisión argentina”, por PABLO MASCAREÑO


Compartí

“Cacho Fontana, el hombre que innovó y revolucionó la televisión argentina”, por PABLO MASCAREÑO Compartí

Fallecido el 5 de julio de 2022, impuso un modo de hacer y fue pionero en el uso de las cámaras portátiles. Odol pregunta, La campana de cristal y VideoShow son algunos de los íconos de su exitosa carrera. Fue reconocido con varios premios Martín Fierro.

La Nación “¡Con seguridad!”, decía Cacho Fontana y la pantalla televisiva parecía estremecerse. El animador, fallecido minutos antes del mediodía del 5 de julio a los 90 años, marcó un modo elegante de plantarse frente a las cámaras y de decir con autoridad.

Si la radio supo de su dominio a la hora de comunicar, con ciclos como el Fontana Show o Sexta edición, la televisión le ofreció su imagen para que Fontana sumara su presencia y exhibiera el porte que lo convirtió en uno de los profesionales más completos y prestigiosos del país.

Norberto Palese, tal el nombre que figura en el documento de Jorge Cacho Fontana, fue un porteño de ley. Amigo de la noche y la bohemia, su pasión por la comunicación se inició como animador del Chantecler, aquel famoso reducto tanguero, parada obligada de los milongueros de mediados del siglo pasado.

Incansable, golpeó puertas, que rápidamente se abrieron, para ingresar a la radio y, al tiempo, llevar su charme a la televisión. En este medio, debutó como “maestro de ceremonias”, como se decía entonces, hablando con voz engolada y convicción.

Si bien no fue el primer animador de Odol pregunta, aquel recordado ciclo de preguntas y respuestas, nacido en 1956, tiene a Cacho Fontana como su máximo referente. El formato, término que no se utilizaba en aquel entonces, fue pionero en su género y parecía haber sido creado para Fontana. Él impuso el latiguillo “con seguridad”, ante la respuesta afirmativa de los participantes y, tal fue la popularidad, que el público adoptó la frase, impuesta en la vida cotidiana de los argentinos…

 

Cacho Fontana creó un estilo propio y fue un referente absoluto para sus colegas.

Crédito foto: Archivo General de la Nación.

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista de cultura, teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO SOBRE CACHO FONTANA

 

 

 

Cacho Fontana y Liliana Caldini, la pareja en la que nadie creía

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

A diez años de la muerte de Juan Alberto Badía, un comunicador que enalteció a la radio y la televisión

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: