“Lo nuevo de Tomás Saraceno, un argentino en lo más alto de las glorias catalanas”, por ALICIA DE ARTEAGA


Compartí

“Lo nuevo de Tomás Saraceno, un argentino en lo más alto de las glorias catalanas”, por ALICIA DE ARTEAGA Compartí

“Cloud Cities Barcelona” es la primera escultura interactiva del artista argentino en el sur de Europa y abrió en la Torre Glòries de Barcelona.

La Nación – Piso 34 de la Torre Glòries, el edificio que salió del tablero de los arquitecto Jean Nouvel y Fermín Vázquez, inspirada en el gran Antoni Gaudí, lo que quiere decir la identidad de la ciudad en la tierra de Miró, Picasso y Dalí. El artista argentino Tomás Saraceno camina entre tensores gigantes y soportes poderosos de una estructura de planos y espejos por la que es posible moverse a 130 metros del nivel del mar. Cloud Cities Barcelona es una instalación lúdica, inmersiva, inclusiva, donde parroquianos y turistas podrán leer, escribir, compartir y vivir la experiencia del arte.

Nacido en Tucumán (1973), criado en San Luis, formado en la UBA, al amigo de las arañas le faltaba sumar España a su mapa de conquistas espaciales. Ahora es dueño y señor de las Glorias Catalanas, un barrio de cuño hight tech, nacido al abrigo de esa torre “bala”, como la llaman de entrecasa, inspirada en Gaudí y en las nervaduras de la montaña de Monserrat donde se levanta el monasterio de la “Morenita”, patrona de Barcelona.

En el mirador del piso 34 y 35, de doble altura y vista colosal, está la red. Desde allí se domina esta ciudad de ramblas y paseos con una competencia arquitectónica sin parangón. En una cuadra, hay siete estilos, veinte cúpulas y un bar de tapas…

 

 

ALICIA DE ARTEAGA,

periodista, especialista en arte y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: