“COMANDOS EN ACCIÓN”, DE ISIDORO RUIZ MORENO


Compartí

“COMANDOS EN ACCIÓN”, DE ISIDORO RUIZ MORENO Compartí

 

RESEÑA 

 

Comandos en acción

El ejército en Malvinas

 

AUTOR:

Isidoro J. Ruiz Moreno,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Grupo Argentinidad – Fundación Soldados.

Buenos Aires, 2022.

Primera edición: Editorial Claridad (2012).

 

Por alguna razón, esta obra, de las primeras escritas al apagarse el fragor de las batallas, ha adquirido con los años una bien ganada fama de ser la mejor sobre la campaña militar del Atlántico Sur. También constituye un crédito que ella haya sido traducida al idioma inglés como evidencia de su interés más allá de nuestras fronteras en un plano que la sitúa en un nivel internacional. Es igualmente significativo que la presente reedición sea presentada por la oficina de Comunicación Malvinas del Ejército Argentino, imprimiéndole un sello inequívoco que certifica la autenticidad de su contenido.

Puede concluirse que estos y otros motivos acreditan a Comandos en acción como un verdadero clásico en el contexto de la oceánica literatura producida en las últimas cuatro décadas sobre Malvinas. Nada más apropiado y oportuno entonces que la conmemoración de los cuarenta años de la gesta malvinera para celebrar el alumbramiento de la reedición de la obra.

Según el propio autor lo explica, en ella pretendió reflejar un capítulo principal de la contienda, en el que se pone de relieve con una prosa sobria pero de gran fluidez un contenido del más alto valor humano. Es un tesoro de virtudes que brillan en las vidas de quienes  lucharon hasta el fin, dando lo mejor de sí mismos.

 Hoy parece cada vez más una rareza la actitud existencial de quienes se ofrendaron movidos por el puro amor a la patria y el cumplimiento de su deber como soldados, pero por eso mismo esas vidas cobran una altura quizás inédita. Los personajes del libro son los miembros de dos cuerpos de élite del ejército, las Compañías de Comandos 601 y  602, protagonistas de un relato que constituye en sí mismo una verdadera épica.

Los comandos en todo el mundo gozan de un prestigio de leyenda que se consolidó en el tiempo al calor de sus múltiples historias, nacidas cuando las alternativas bélicas determinaron la organización de un grupo de soldados para realizar operativos que exigían una actuación superior a la que era ordinariamente requerida por los avatares de la guerra. La labor de Ruiz Moreno  ha sido en este caso certificar la epopeya de los soldados que constituyeron este selecto cuerpo de profesionales de la guerra en una singularísima coyuntura histórica.

Comandos en acción no es por ello mismo una obra de historia ni de estrategia ni es un ensayo sobre una temática política o militar sino la narración de la actuación de los comandos argentinos en la campaña, la cual no se reduce a una simple crónica, sino que muestra el contexto y las circunstancias que la rodearon, con toda su intrínseca dramaticidad. Ciertamente, no es el del autor un relato complaciente de acciones heroicas, sino un reflejo  fiel de lo ocurrido que no ahorra la descripción de sus luces y también de sus sombras.

La presentación de la obra por parte del Instituto de Cultura del Cudes (IIC) se realizó en la sede del Club Belgrano con la participación de Jorge Colombres Mármol, quien coordinó las vibrantes exposiciones del autor y de Mauricio Fernández Funes, Aldo Rico y José Negretti, tres comandos que dialogaron ante un nutrido auditorio en el que estuvieron presentes altos jefes militares y veteranos de guerra. Ellos representaron de algún modo otros nombres no menos ilustres como Mario Castagneto, Marcelo Anadón y Jorge Vizoso, entre muchos otros.

Sobre la campaña militar en las islas del Atlántico sur puede haber múltiples opiniones sobre su acierto, oportunidad o desarrollo, incluso sobre su legitimidad, pero no puede desconocerse que ella representó, aún teniendo en cuenta su resultado, un momento estelar de nuestra historia en la que hubo argentinos que supieron vivir de un modo heroico su compromiso patriótico e hicieron realidad un mandato que  ellos encarnaron hasta sus últimas consecuencias: coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir.

ICC – Instituto de Cultura

 

Publicado y distribuido por Editorial Grupo Argentinidad.

 

El libro relata las operaciones de las Compañías 601 y 602 de “Comandos” del Ejército Argentino, integradas únicamente por militares profesionales, durante la campaña de Malvinas. Es una visión diferente a la que se difundió en general: está basada en los testimonios de los combatientes, y no ceñida a planes que muchas veces no se llevaban a cabo.

El relato es una descripción orgánica de los movimientos militares y de los choques con los enemigos, en vez de limitarse a vivencias personales separadas unas de otras. Pero el hilo conductor de la historia es la experiencia, las sensaciones y las reflexiones de los participantes de la campaña en secuencia integrada.

Sostienen además la narración los informes oficiales y la bibliografía de ambas naciones, con imágenes y mapas que hacen comprender los desplazamientos y los equipos utilizados, más apuntes y cartas de los propios militares. La acción de los Comandos permite conocer el conflicto en forma conjunta, pues en vez de limitarse a aguardar la embestida enemiga sus componentes salían a buscarla en diferentes lugares, detrás de las líneas adversarias, en todo el territorio del archipiélago.

Esta visión de conjunto excede otros relatos circunscriptos a posiciones estáticas. Como la participación de los Comandos se produjo dentro de las hostilidades llevadas a cabo por el Ejército, paralelamente se describen otras operaciones que son de fundamental importancia, aunque no correspondan a las Compañías 601 y 602. De este modo (sin faltar la sucinta relación de los antecedentes históricos y jurídicos sobre el dominio de las Malvinas) se describen el desembarco británico en San Carlos, la batalla de Prado del Ganso, la ofensiva final de los británicos sobre los cerros que rodeaban a Puerto Stanley.

 

 

La presentación en el ICC – Instituto de Cultura

 

El martes 28 de junio de 2022 el libro se presentó en un encuentro presencial en el Club Belgrano, organizado por el ICC – Instituto de Cultura. El autor Isidoro Ruiz Moreno charló con Mauricio Fernández Funes, José Negretti y Aldo Rico, veteranos de la guerra de Malvinas, sobre sus experiencias en la guerra de Malvinas.

 

 

 

Sobre el autor

 

Isidoro Ruiz Moreno es abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), director del Departamento de Graduados de la Facultad, exprofesor titular de Historia del Derecho, y adjunto de Derecho Internacional Público. Profesor emérito en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y exdirector de su Maestría en Historia de la Guerra. Oficial de Estado Mayor honorario.

Es miembro de número de las Academias Nacionales de Historia y de Ciencias Morales y Políticas, de la cual fue secretario y vicepresidente. Miembro de número de la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano. Miembro correspondiente de las Academias Nacionales de Chile y Paraguay, y de la Real Academia Hispanoamericana. Lugarteniente de Honor en la Orden del Santo Sepulcro.

Fue consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores en la cuestión de límites con Chile (Hielos Continentales). Y asesor del Secretario de Cultura de la Nación.

Su tesis doctoral “La lucha por la Constitución” fue declarada sobresaliente y mereció el premio Facultad (medalla de oro). El libro Relaciones hispano/argentinas recibió el primer premio de la Academia Nacional de la Historia. Su libro Vida de Urquiza fue declarado “de interés social y cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Es Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro, Caballero al Mérito de Italia y Palmas Sanmartinianas de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Autor, entre otras obras, de:

  • La federalización de Buenos Aires
  • La neutralidad argentina en la Segunda Guerra
  • Crímenes políticos
  • Comandos en acción. El ejército en Malvinas
  • Alianza contra Rosas
  • La revolución del ‘55
  • La Marina revolucionaria
  • El misterio de Pavón
  • Campañas militares argentinas (cinco tomos)
  • Vida de Urquiza
  • Vida de Roca

 

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: