“CASEROS. LA BATALLA POR LA ORGANIZACIÓN NACIONAL”, CON TEXTOS DE GABRIEL DI MEGLIO


Compartí

“CASEROS. LA BATALLA POR LA ORGANIZACIÓN NACIONAL”, CON TEXTOS DE GABRIEL DI MEGLIO Compartí

 

RESEÑA 

 

Caseros

La batalla por la organización nacional

 

COAUTOR:

Gabriel Di Meglio,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Sudamericana, del Grupo Penguin Random House.

Buenos Aires, 2022.

 

A 170 años del 3 de febrero de 1852, prestigiosos especialistas revisitan, a la luz de las investigaciones historiográficas más recientes, la batalla de Caseros, el hecho fundante de la Argentina moderna, brindando un panorama enteramente novedoso sobre su carácter de acontecimiento bisagra de nuestra historia.

El 3 de febrero de 1852 se enfrentan en la cañada de Morón, en las afueras de Buenos Aires, las tropas de Juan Manuel de Rosas y las de Justo José de Urquiza. Se trata, en total, de alrededor de cincuenta mil hombres. Al tiempo que termina la batalla puede decirse que nace un nuevo país. En efecto, la historia argentina se divide en un antes y después de Caseros.

Sin embargo, ese hito tan mentado es uno de los menos abordados en su especificidad y materialidad concretas por nuestra historiografía: para los trabajos que abordan el período previo, al llegar a Caseros ya está todo dicho; para los que tratan el período posterior, alcanza con una mención ritual de la batalla en la primera página.

En ocasión de su 170.° aniversario, este libro explica el misterio de un enfrentamiento que además de un enorme combate es un punto de inflexión en el devenir histórico de la Argentina porque en él confluyen, y en cierta medida se resuelven, buena parte de los conflictos y tensiones acumulados desde la Revolución de Mayo. A su faceta puramente militar se suman, pues, dimensiones políticas, económicas, diplomáticas y sociales de importancia trascendental. Por eso estas páginas reúnen a un grupo de especialistas que analizan Caseros en todas sus dimensiones desde la perspectiva privilegiada que ofrecen los aportes de la investigación académica más reciente.

 

Publicado y distribuido por Editorial Santillana.

 

 

Artículos de Gabriel Di Meglio en los medios

 

  • Clarín: “El día que saquearon Buenos Aires y terminó en masacre”

 

 

Artículos sobre el  libro en los medios

 

  • Infobae: “Adelanto de Caseros. La batalla por la organización nacional

 

  • La Nación: “Un nuevo análisis de la batalla de Caseros en todas sus dimensiones

 

 

 

Sobre el coautor

 

Gabriel Di Meglio es profesor, licenciado y doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires.

Es investigador independiente de CONICET con sede en el Instituto Ravignani y profesor adjunto de historia rioplatense virreinal y del siglo XIX en las carreras de historia de la UBA y la UNSAM.

Durante años investigó la participación política popular en la primera mitad del siglo XIX en el Río de la Plata, tema acerca del cual publicó varios libros y numerosos artículos.

Fue becario Fulbright y participó en distintos proyectos internacionales de investigación.

También se ha dedicado a la divulgación histórica, entre otras cosas como escritor y conductor de distintos ciclos televisivos en Canal Encuentro y Paka Paka.

Dirigió el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y desde abril de 2020 es director del Museo Histórico Nacional.

 

Es profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: