“¡Vivan los inmigrantes!”, por DANIEL LARRIQUETA


Compartí

“¡Vivan los inmigrantes!”, por DANIEL LARRIQUETA Compartí

Es un gigantesco tesoro de gente joven y con avanzada formación que se ofrece a la sociedad argentina.

Clarín De los 170.000 inmigrantes venezolanos que llegaron a la Argentina en los últimos años, casi el 90 % tenían entre 18 y 40 años, un alud de jóvenes. Pero lo que más los califica es que un 67 % son de estudios terciarios terminados y un 30 % más de estudios terciarios en curso.

Se trata de un gigantesco tesoro de gente joven y con avanzada formación que se ofrece a la sociedad argentina. Vienen de la crisis venezolana, por el atractivo que ofrece nuestro país y por nuestra abierta y persistente política inmigratoria.

Toda migración de jóvenes es un tesoro, porque la mujer o el hombre de veinte años se va o llega en la etapa más productiva de su vida, dejando atrás la carga de su infancia y de su formación intelectual y física a cuenta del país de origen. Y es sobresaliente cuanto mayor es el grado de formación que ha alcanzado.

Las sociedades modernas y abiertas palpitan con los vaivenes poblacionales. Sucede en todo el mundo y en ambos sentidos. Nosotros, entre ellas, tenemos cada año miles de gentes que ingresan y otros tantos que salen, sin contar los millones de las riadas turísticas. Y entre esos ingresantes y salientes se hace el balance migratorio del país.

La Argentina es el único país de América Latina que muestra constantemente un balance positivo; recibimos más que los que eligen irse. Estamos en el podio con Estados Unidos y Canadá.

La Argentina, que fue campeona de la inmigración fundadora en el continente, sigue con la bandera al tope. O sea, seguimos acumulando riqueza que viene del exterior, una riqueza que es un flujo, porque el inmigrante luego de instalarse y adaptarse al nuevo entorno sigue su trabajo y, más todavía, se multiplica…

 

Crédito: Vior.

 

DANIEL LARRIQUETA,

economista, historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE DANIEL LARRIQUETA

 

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: