REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL MUSEO LUMITON


Compartí

REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL MUSEO LUMITON Compartí

El viernes 10 y el viernes 24 de junio de 2022 visitamos con alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina el Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, en el partido de Vicente López (provincia de Buenos Aires). Fue la tercera visita cultural presencial del año.

Nos acompañaron Alejandro Ojeda y Josefina Boscaroli, quienes nos guiaron en una visita cultural diferente y muy atractiva. 

Nos llenaron de recuerdos y de regalos, unas lindas postales de inolvidables películas.

Gracias por acompañarnos.

Alejandra Sauze                                   Mariana del Castillo

Visitas Culturales

Diplomatura en Cultura Argentina

ICC – Instituto de Cultura

Las postales que nos regalaron:

Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual se desempeña bajo la gestión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López.

La sede se encuentra ubicada en la Casa de las Estrellas, por la cual pasaron las grandes figuras del cine dorado argentino y donde nació la industria cinematográfica nacional.

La Usina realiza los ciclos Vecine VeCine para distintos espacios del Municipio. Lleva a cabo talleres de formación e iniciación al cine, y programas culturales para la comunidad. Todas las actividades son sin arancel.

La Usina produce los registros audiovisuales de los programas culturales de la Secretaría de Cultura.

El museo se dedica a preservar y difundir la historia de los Estudios Lumiton y del cine argentino.

El espacio cuenta con una muestra permanente de la historia de Lumiton y una sala de proyecciones donde se realizan ciclos, encuentros y foros.

Lumiton fue la primera productora de cine creada en la Argentina en 1931. La productora instaló sus estudios en Munro, partido de Vicente López.

Su primera película fue Los tres berretines, que lanzó a Luis Sandrini como primera estrella del cine argentino, y que está considerada como fundadora del cine sonoro argentino, junto con ¡Tango! de Argentina Sono Film, estrenada una semana antes.

Produjo, en total, unas 180 películas, entre ellas La chismosa (1938), primera película argentina en recibir un premio internacional (Copa de Plata del Festival de Venecia).

Entre los directores destacados que se desempeñaron para Lumiton, se encuentran Enrique Telémaco Susini, Manuel Romero, Francisco Mugica y Carlos Hugo Christensen.

Se disolvió por problemas económicos y políticos en 1952.

Romero Carranza, Guerrico, Mujica y Susini

Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica cambiarían sus vidas y la de cientos de argentinos un 27 de agosto de 1920 a las 21:06: ese día desde el techo del Teatro Coliseo realizaron la primera transmisión de radio en el país“Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de Félix Von Weingarten, secundado por el coro y orquesta del teatro Constanzi de Roma”, se lo escuchó decir a Susini. Cómo estos cuatro muchachos soñadores hicieron historia.