Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Diciembre 2020 (primera parte) - N.º 39


 

REALIZADAS

ENCUENTRO NAVIDEÑO DE DESPEDIDA DEL 2020
CON NUESTROS ALUMNOS Y EGRESADOS

Del lunes 14 al miércoles 26 de diciembre se realizaron cuatro encuentros online con los alumnos y egresados de la Diplomatura en Cultura Argentina, en los que cerramos el ciclo 2020 del curso y celebramos anticipadamente la Navidad. Ahora, compartimos con todos ustedes el video para que vivan la experiencia de los villancicos, los pesebres y la tradición navideña latinoamericana.

 

PRÓXIMAS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CICLO 2021

La Diplomatura es un espacio de encuentro y reflexión con lo mejor de la cultura argentina. Anotate para comenzar el curso en abril del año que viene.

 

VISITANDO LA CULTURA

EL DARWINION: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

Visita cultural virtual
Compartimos una visita cultural virtual, especialmente realizada para los alumnos de la Diplomatura. Una entrevista al Dr. Raúl Pozner, director del Instituto de Botánica Darwinion, ubicado en la localidad de Acassuso, Partido de San Isidro. ¡Disfruten y descubran este gran tesoro!

 
 

EN LA PRENSA

“MARADONA O LA RAZÓN DEL MITO PLEBEYO IRREPETIBLE”

Por Pablo Alabarces
En dos artículos y en varias entrevistas, el sociólogo habló, tras la muerte de Diego Maradona, sobre el mayor ídolo futbolístico nacional, ícono del deporte que en la Argentina es sinónimo de pasión y parte esencial de nuestra cultura, de nuestra identidad. “Maradona fue el símbolo cultural más importante de la historia argentina del último medio siglo”, afirmó Alabarces...

“LOS HÉROES OLVIDADOS DE LA
BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO”

Por Omar López Mato
La Nación — En Argentina la soberanía nacional se defendió con sangre. Y hubo hombres que se pusieron al servicio de una patria que no en todos los casos los había visto nacer…

“CÓMO FUE EL FUNERAL DE JORGE NEWBERY,
EL PRIMER ÍDOLO DEPORTIVO DEL PAÍS”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — En febrero de 1914, el ingeniero Jorge Newbery se preparaba para cumplir una hazaña que lo situaría en lo más alto del pedestal de héroes contemporáneos: quería ser el primero en atravesar los Andes en avión…

“LA CRISIS ARGENTINA. TRES PROPUESTAS DE FONDO PARA UN PAÍS DE LARGO PLAZO”

Por Alejandro Katz
La Nación — En un escenario signado por la inmediatez y la confrontación, el autor ensaya ideas que invitan a alzar la vista y repensar el federalismo, la economía y el desarrollo humano…

“QUÉ ES LA TRADICIÓN HOY”

Por Rosendo Fraga
Ser Argentino — El Día de la Tradición, establecido en homenaje al día que nació José Hernández, el autor del Martín Fierro, un 10 de noviembre de 1834. La relación entre la tradición y José Hernández se inicia antes de que el país cumpliera medio siglo, en épocas de Cepeda y Pavón…

PANDEMIA, TRIAGE Y
BIOÉTICA EN EL MARCO DEL COVID-19”

Entrevista a Fishel Szlajen
Aurora — “La actual pandemia sumada a la precariedad de la salud pública, retoma cuestiones bioéticas de triage, clasificando los pacientes en función de recursos y urgencias o necesidades…

“LOS QUE MÁS ESTÁN SUFRIENDO
SON LOS JÓVENES”

Entrevista a Marita Carballo
VIDEO de Buenos Días Amérca, de América TV — La socióloga y presidenta de Voices, afirmó: “La pandemia afectó las relaciones, la salud, el ingreso, el trabajo y la libertad”…

“LA INADVERTIDA MUERTE DE UN POETA:
HORACIO SALAS”

Por Antonio Requeni
La Prensa — […] Los argentinos somos propensos a olvidar. En el ámbito de la poesía, ¿quiénes leen o recuerdan hoy a notables poetas del siglo pasado? Más inexplicable es la indiferencia respecto de contemporáneos fallecidos últimamente…

REVALORIZAR A NUESTROS
PRÓCERES: SARMIENTO

Entrevista a Eduardo Lazzari
VIDEO del Instituto Marcelino Champagnat, con una conferencia del historiador. Lazzari disertó sobre Domingo Faustino Sarmiento también en este otro video de la Asociación Ensenadense de la Historia…

 

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

ESTUDIOS DE TEATRO ARGENTINO, EUROPEO Y COMPARADO,
DE JORGE DUBATTI

Libro publicado por la editorial del Instituto Nacional del Teatro.
La publicación reúne una serie de conferencias, ponencias e intervenciones en paneles en diversos encuentros académicos así como también trabajos sobre el teatro de grandes escritores argentinos (Alfonsina Storni, Oliverio Girondo, Norah Lange, Ezequiel Martínez Estrada, Rodolfo Kusch, Aldo Pellegrini, Griselda Gambaro, Mauricio Kartun, Eduardo Pavlovsky, Alejandro Finzi, Guillermo Yanícola, entre otros) y europeos. Disponible para su descarga gratuita…

 
 

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

MARÍA SÁENZ QUESADA, NUEVA MIEMBRO DE NÚMERO
DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

Recientemente se llevó a cabo la sesión pública de incorporación de María Sáenz Quesada como académica de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. La historiadora disertó sobre el tema “La ley Sáenz Peña y los conservadores. Una herencia cuestionada”. Fue presentada por Rosendo Fraga…

OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS EN
EL VI CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE

La escritora y especialista en folklore Olga Fernández Latour de Botas participó Congreso Nacional del Folklore con una exposición sobre “Ciencia e investigación en el folklore”…



LOLA MORA, LA GRAN ESCULTORA ARGENTINA

El pasado 17 de noviembre se celebró el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas en conmemoración de la fecha de 1866 en la que nació la artista Lola Mora, cuya obra abrió un espacio generalmente vedado a las mujeres de su época.

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández nació en la localidad salteña de El Tala. Fue una de las escultoras más destacadas de América Latina. Su obra más conocida es el conjunto escultórico "Fuente Monumental de las Nereidas", que representa a los seres mitológicos que asisten al nacimiento de la diosa Venus. Inaugurado en mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires, el destino original era la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, justo frente a la Catedral. Debido a que mostraba la desnudez de los personajes femeninos, se la colocó donde está actualmente: en la Costanera Sur, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Lola Mora fue también inventora, investigadora y urbanista. Realizó los bustos de varias personalidades de la política y la aristocracia argentina, como Juan Bautista Alberdi, Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, Carlos María de Alvear y Nicolás Avellaneda.

También se encargó de las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad, en las cercanías a la Casa de Gobierno de la Ciudad de Jujuy, y de esculturas en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en la ciudad santafesina de Rosario. Otras de sus obras más destacadas son los altorrelieves que le encargó el Gobierno Nacional, con motivo de la remodelación que estaba en marcha en la Casa Histórica de Tucumán. Allí representó el 25 de mayo de 1810, en los balcones del Cabildo de Buenos Aires, y el 9 de julio de 1816, con los congresales proclamando la Independencia en Tucumán.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí