“ESTUDIOS DE TEATRO ARGENTINO, EUROPEO Y COMPARADO”, DE JORGE DUBATTI


Compartí

“ESTUDIOS DE TEATRO ARGENTINO, EUROPEO Y COMPARADO”, DE JORGE DUBATTI Compartí

 

RESEÑA 

 

Estudios de teatro argentino, europeo y comparado

 

AUTOR:

Jorge Dubatti,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial INTeatro (editorial del Instituto Nacional del Teatro).

Buenos Aires, 2020.

 

La publicación reúne una serie de conferencias, ponencias e intervenciones en paneles en diversos encuentros académicos  así como también artículos para libros y revistas especializadas, materiales producidos por el autor en la última década.

Contiene trabajos sobre el teatro de grandes escritores argentinos (Alfonsina Storni, Oliverio Girondo, Norah Lange, Ezequiel Martínez Estrada, Rodolfo Kusch, Aldo Pellegrini, Griselda Gambaro, Mauricio Kartun, Eduardo Pavlovsky, Alejandro Finzi, Guillermo Yanícola, entre otros) y europeos (Alfred Jarry, Maurice Maeterlinck, los futuristas, Guillaume Apollinaire…), así como sobre las grandes poéticas del teatro europeo en el siglo XX.

“Puestos a elegir entre diversos materiales –destaca Jorge Dubatti–, seleccionamos escritos de teatro argentino, europeo y comparado centrados en ciertos núcleos principales de la historia escénica: el drama moderno del siglo XIX y su proyección en el siglo XX; el realismo ampliado con procedimientos no-realistas; el simbolismo y su devenir en la vanguardia histórica; la vertiente artística y la política de la vanguardia teatral (avant-garde y vanguard), el teatro liminal y la posvanguardia; el experimentalismo y la modernización; el expresionismo y el postexpresionismo; las poéticas políticas de la izquierda, en los planos macropolítico y micropolítico. Además de la atención puesta en ciertos teatristas menos frecuentados por la bibliografía teatral: Maurice Maeterlinck, Guillaume Apollinaire, los futuristas, Alfonsina Storni, Oliverio Girondo y Norah Lange, Ezequiel Martínez Estrada, Rodolfo Kusch, Aldo Pellegrini, Guillermo Yanícola y Daniel Casablanca”.

 

 

Publicado y distribuido por Editorial INTeatro.

Disponible en PDF para descargar gratuitamente.

 

Sobre el autor

Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires, investigador y crítico teatral. Premio Academia Argentina de Letras. Catedrático de Historia del Teatro Universal y director del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha contribuido a abrir 30 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: