ENTREVISTA CON FISHEL SZLAJEN SOBRE PANDEMIA, TRIAGE Y BIOÉTICA EN EL MARCO DEL COVID-19


Compartí

ENTREVISTA CON FISHEL SZLAJEN SOBRE PANDEMIA, TRIAGE Y BIOÉTICA EN EL MARCO DEL COVID-19 Compartí

Entrevista a Fishel Szlajen,
rabino, doctor en Filosofía y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Aurora – El nuevo Coronavirus, ha puesto a prueba al mundo entero, teniendo en cuenta que aún no existe una vacuna eficiente. Asimismo, se ha convertido en un problema deontológico y bioético, pues la eventualidad con la que el virus nace, convierte el escenario pre pandemia y post pandemia en algo incierto. El Covid-19 implica nuevas formas de leer la realidad, de actuar y entender lo dificultoso que puede llegar a ser decidir entre la vida de dos o más pacientes que se debaten entre la vida y la muerte. ¿Moral y Ética dónde reposan? La decisión final debería ser la acertada, más no es lo que se puede percibir en diversos escenarios de índole médica.

Para poder resolver algunos de los problemas antes planteados y de otros que pueden tomar relevancia dentro de un marco bioético que afronta un escenario antes no vivido, y no sólo en un país o en un hemisferio, sino que también traspasa las fronteras, convirtiéndose en un problema moral a nivel global.

En esta entrevista realizada al rabino y doctor en filosofía, Fishel Szlajen, podremos entender de la mano de una institución en el tema, todos estos problemas morales que a más de uno puede hacerle doler la cabeza.

David A. Rosenthal: En el marco de la actual pandemia, ¿Cómo se podría contraponer la bioética con una crisis sanitaria, a causa de un colapso de atención, y, teniendo en cuenta el triage, el sistema sanitario en general e incluso las políticas públicas?

Fishel Szlajen: La actual pandemia sumada a la precariedad de la salud pública, retoma cuestiones bioéticas de triage, clasificando los pacientes en función de recursos y urgencias o necesidades, frecuentemente confundiendo concepciones pragmáticas eficientistas con utilitarismos económico-sociales, desatendiendo visiones personalistas y principios civilizatorios al momento de establecer políticas públicas en la administración de escasos recursos sanitarios…

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: