“CÓMO FUE LA MUERTE Y EL FUNERAL DE JORGE NEWBERY, EL PRIMER ÍDOLO DEPORTIVO DEL PAÍS”, POR DANIEL BALMACEDA


Compartí

“CÓMO FUE LA MUERTE Y EL FUNERAL DE JORGE NEWBERY, EL PRIMER ÍDOLO DEPORTIVO DEL PAÍS”, POR DANIEL BALMACEDA Compartí

La Nación – En febrero de 1914, el ingeniero Jorge Newbery, 38 años, director de Iluminación de la Ciudad de Buenos Aires y eximio deportista, se preparaba para cumplir una hazaña que lo situaría en lo más alto del pedestal de héroes contemporáneos en aquella década de aventureros: quería ser el primero en atravesar los Andes en avión. Viajó a Mendoza para familiarizarse con el lugar, alternando entre los vuelos diurnos y los carnavales nocturnos.

El domingo 1 de marzo de 1914 era el día indicado para regresar a Buenos Aires. A media mañana, regresaba al Grand Hotel para preparar las valijas. En el vestíbulo había familias conocidas: los Escalada Ocantos y los Valiente Noailles. Merceditas Noailles le rogó a Jorge que volara esa tarde, antes de emprender el viaje en tren.

 

En 1914, Newbery quería ser el primero en atravesar la Cordillera de los Andes.

Fue un pionero de la aviación argentina

 

En un principio, Newbery se disculpó. Ya estaban organizando el regreso y no tenían en mente hacer más ascensiones. Pero la insistente Merceditas logró su objetivo: el galante aviador y cerca de un centenar de personas se dirigieron a Los Tamarindos, en las afueras de la ciudad.

Desde allí despegó a las 18:40, acompañado por su amigo Tito Jiménez Lastra. Newbery -quien por primera vez volaba sin el cabalístico retrato de su madre- hizo acrobacias asombrosas. Pero fallaron la máquina y el piloto: a solo 500 metros de altura no logró enderezar el aparato que, recostado sobre su ala izquierda, se lanzó en picada hacia el fatídico centro de gravedad. Sus últimas palabras fueron: “¡Agarrate, Tito!”. Murió al instante. Jiménez Lastra se rompió un brazo pero salvó la vida…

 

Por avenida Alvear, hoy Libertador, la multitud acompañó al cortejo

que se trasladó desde Palermo hasta el Cementerio de la Recoleta

 

DANIEL BALMACEDA,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE DANIEL BALMACEDA

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: