“LA CRISIS ARGENTINA. TRES PROPUESTAS DE FONDO PARA UN PAÍS DE LARGO PLAZO”, POR ALEJANDRO KATZ


Compartí

“LA CRISIS ARGENTINA. TRES PROPUESTAS DE FONDO PARA UN PAÍS DE LARGO PLAZO”, POR ALEJANDRO KATZ Compartí

En un escenario signado por la inmediatez y la confrontación, el autor ensaya ideas que invitan a alzar la vista y repensar el federalismo, la economía y el desarrollo humano.

La Nación – Nos hemos fatigado de confirmar, una y mil veces, el estado deplorable en que se encuentra nuestro país. Es posible observarlo en la estructura social, en la realidad material, en la trama institucional y en el orden simbólico: niveles de pobreza, deterioro de infraestructuras, anomia creciente, escepticismo, si no directamente angustia, ante el futuro. Atravesamos un largo período de estancamiento que se continuó en una recesión ahora agravada por la pandemia; un estancamiento que es, a la vez, el corolario de casi medio siglo de desaciertos políticos y económicos, y de casi dos décadas de divisiones en apariencia interminables. La conversación pública está trabada en la búsqueda de culpables y en la descalificación sistemática de los opositores.

Quizá sea el momento de cambiar los temas de esa conversación y poner en la agenda ideas transformadoras que movilicen a la sociedad para impulsar, desde la sociedad civil, proyectos y discusiones que la clase política no está pudiendo formular. Por eso, y deponiendo por un instante las herramientas de la crítica, pero no el diagnóstico sombrío que anima a esa misma crítica cuando ella es pertinente, esta columna contiene tres propuestas orientadas, la primera, a transformar a la vez el Estado y el territorio; la segunda, a hacer un aporte al desarrollo económico; y la tercera a favorecer el desarrollo humano. Son, buenas o malas, un intento de pensar futuros posibles para nuestro país que no sean remedos deformados del pasado…

ALEJANDRO KATZ,

analista político y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: