“LOS HÉROES OLVIDADOS DE LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO”, POR OMAR LÓPEZ MATO


Compartí

“LOS HÉROES OLVIDADOS DE LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO”, POR OMAR LÓPEZ MATO Compartí

La Nación – En Argentina la soberanía nacional se defendió con sangre. Y hubo hombres que se pusieron al servicio de una patria que no en todos los casos los había visto nacer. Además de criollos, fueron soldados irlandeses, americanos, e ingleses quienes pelearon contra la flota anglo francesa que intentó forzar las cadenas aquel 20 de noviembre de 1845, en la Vuelta de Obligado. Esta es la historia de los heroicos y algunos olvidados defensores de la soberanía que hoy conmemoramos.

Entre los convocados por Lucio N. Mansilla a participar de la defensa de Obligado se encontraba el hijo del Almirante Guillermo Brown, Eduardo (1817 – 1856). Éste fue encargado de la batería nombrada en honor a su progenitor. Eduardo había estado en la armada de la Confederación bajo las órdenes de su padre. Cuando fue sancionado por una falta menor, Rosas hizo que pasase el tiempo de arresto que le correspondía en la casa de “Don Bruno”, que era como Rosas llamaba al almirante.

También bajo las órdenes de Don Bruno había servido quien llegaría a coronel de la armada, Álvaro Alzogaray. El entonces capitán había nacido en Santa Fe. Desde joven ingresó al ejército y posteriormente a la nueva armada. La relación con Brown fue tormentosa por algunas manías del almirante que lo hizo arrestar sin razón aparente. Cuando Alzogaray fue a quejarse a Rosas por esta injusticia, el Restaurador, condescendiente, le dijo “usted sabe como es Don Bruno”, y sin más el tema quedó archivado. Alzogaray condujo una de las baterías que tuvieron a raya la flota agresora. Y que paradójicamente se llamaba “Restaurador”. Caído Rosas, Alzogaray continuó sus funciones en la armada, que culminó durante la guerra de la Triple Alianza. Su hijo, homónimo, también sirvió en esta contienda…

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE OMAR LÓPEZ MATO

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: