“LA INADVERTIDA MUERTE DE UN POETA: HORACIO SALAS”, POR ANTONIO REQUENI


Compartí

“LA INADVERTIDA MUERTE DE UN POETA: HORACIO SALAS”, POR ANTONIO REQUENI Compartí

La Prensa – Contrariamente a lo que Jorge Luis Borges afirmó en su soneto Everness: “Sólo una cosa no hay, es el olvido”, los argentinos somos demasiado propensos a olvidar. Si nos trasladamos al ámbito de la poesía, ¿quiénes leen o recuerdan hoy a notables poetas del siglo pasado como Luis Franco, Horacio Rega Molina, González Carbalho o Francisco López Merino, para nombrar sólo a unos pocos? Pero más inexplicable es el olvido o la indiferencia respecto de contemporáneos fallecidos últimamente que no fueron sólo admirables poetas sino que ocuparon, además, cargos públicos de importancia. Tal el caso de Horacio Salas, muerto hace dos meses, quien fue un típico representante poético de la denominada Generación del “60 y, además, director de la Biblioteca Nacional, secretario de Cultura de la Municipalidad en dos ocasiones, director del Fondo Nacional de las Artes, distinguido dos veces con el premio Konex, declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y condecorado por el gobierno de Francia con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras. Cargos y distinciones que pocos colegas podrían exhibir.

Su desaparición, sin embargo, pasó prácticamente inadvertida. En cambio un personaje de la farándula de segunda o tercera categoría, merece mucha mayor atención pública. Cierto es que la poesía ya no convoca el interés de otras épocas. Hace años los manuales escolares traían poemas que aprendíamos de memoria y los medios gráficos incluían suplementos literarios en los que se publicaban poemas.

Actualmente, con la honrosa excepción de La Prensa, que mantiene esa tradición, los medios no dedican espacio al género poético. Para peor, la palabra “verso” es utilizada coloquialmente como sinónimo de macaneo o cháchara.

Volviendo a Horacio Salas, nacido en 1938 en Buenos Aires, es necesario señalar su interés por las manifestaciones populares y cultas. Fue autor de un libro sobre el tango, una biografía de Homero Manzi y otra de Jorge Luis Borges, una recopilación de conversaciones con Raúl González Tuñón, una amena crónica evocativa del Centenario de 1910 y una serie de testimonios sobre su relación con Neruda, Octavio Paz, Ernesto Sabato, Julio Cortázar, Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal y Nicolás Olivari…

ANTONIO REQUENI,

poeta y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: