“QUÉ ES LA TRADICIÓN HOY”, POR ROSENDO FRAGA


Compartí

“QUÉ ES LA TRADICIÓN HOY”, POR ROSENDO FRAGA Compartí

El analista político e historiador explica el sentimiento de Patria en dos miradas: la popular y la elitista.

Ser Argentino – El Día de la Tradición fue establecido en 1939 en homenaje al día que nació José Hernández, el autor del Martín Fierro, un 10 de noviembre de 1834. La relación entre la tradición y José Hernández se inicia en mi opinión antes de que el país cumpliera medio siglo, en épocas de Cepeda y Pavón.

Vivía el futuro escritor con su familia en Rosario y con ellos se encontraba su tío materno, el Coronel Alejandro Pueyrredón, un hombre que tuvo una vida azarosa vinculada a la suerte de la Patria. Joven granadero en Chile, las circunstancias lo llevan a ser hombre de confianza de José Miguel Carrera en sus correrías argentinas, de Fructuoso Rivera en la fase final de la guerra con el Brasil, e integrante de la resistencia contra Rosas. Fueron los años en que un joven absorbe más y esa relación puso a Hernández en contacto con una parte vívida de la historia del país. La trayectoria del sobrino del Coronel Pueyrredón tuvo otros puntos de contacto con su tío. Por ejemplo, en su participación en las campañas jordanistas en Entre Ríos.

El otro hito de la relación entre la tradición y Hernández fue cuando Leopoldo Lugones, en torno al primer centenario de la Patria, consagra al Martín Fierro como el libro nacional. Es curioso que la Argentina, en su época de apogeo, eligiera como arquetipo literario la historia de un perdedor para identificarse. Pero quizás eso forma parte de la tradición argentina, que combina ambigüedades y contradicciones que le dan su singularidad.

Tradición y Patria son conceptos diferentes pero estrechamente relacionados. El sentimiento de Patria se vincula a una fecha que es el 2 de noviembre: el Día de los Muertos por la Patria en el calendario de fechas patrias. Pero esto ya casi nadie lo recuerda, pese a que la Guerra de Malvinas está próxima en el tiempo y los ex combatientes la simbolizan en forma contemporánea…

ROSENDO FRAGA,

analista político, historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE ROSENDO FRAGA

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: