BOLETÍN DIGITAL

Mayo 2022
N.º 63


Sabed que el gobierno de donde yo procedo solo aspira
a restituir a los pueblos su libertad civil
y que vosotros bajo su protección viviréis libres
gozando en paz juntamente con nosotros
esos derechos originarios que nos usurpó la fuerza


Juan José Castelli, vocal de la Primera Junta de Gobierno

        Sitio web


 

COMENZÁ EN JUNIO

 

ROBERTO BOSCA HABLÓ SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA Y PRESENTÓ LA DIPLOMATURA EN UNA ENTREVISTA EN CANAL 9

Compartimos la entrevista a Roberto Bosca, director académico del ICC – Instituto de Cultura, en la que a principios de 2022 habló sobre la declinación educativa en nuestro país y presentó la Diplomatura en Cultura Argentina en el programa Claves para un Mundo Mejor, que transmite Canal 9 todos los sábados, a las 9 hs.

 

REALIZADAS

SE PRESENTÓ EN MAR DEL PLATA VICTORIA OCAMPO. LOS ROSTROS DE UNA HUMANISTA, EL PRIMER LIBRO PUBLICADO POR NUESTRO INSTITUTO

El viernes 8 de abril se presentó en Mar del Plata el primer libro publicado por el ICC – Instituto de Cultura y editado por María Cristina Viñuela. La presentación se llevó a cabo en Villa Victoria, la residencia de la escritora Victoria Ocampo en la ciudad balnearia bonaerense. Participaron del encuentro Dolores Bengolea, sobrina nieta de Victoria Ocampo; la arquitecta Alejandra Rega; la editora del libro doctora María Cristina Viñuela; el doctor y crítico musical Daniel Varacalli Costas; y el doctor y poeta Rafael Felipe Oteriño.

SE REALIZÓ LA ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS EGRESADOS DE LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA DE NUESTRA SEDE DE RECOLETA

El martes 29 de marzo realizamos la entrega de diplomas a los egresados 2021 de la Diplomatura en Cultura Argentina de la sede Recoleta. Hemos podido disfrutar de un emotivo encuentro, con alumnos que hicieron el curso en la sede Recoleta y que egresaron durante el año 2021 y que recibieron su certificado.

 

VISITANDO LA CULTURA

VISITAMOS EL JARDÍN BOTÁNICO
DE LA MANO DEL ARQUITECTO PAISAJISTA JORGE BAYÁ CASAL

Visitas culturales
El sábado 9 de abril realizamos con alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina una visita guiada al Jardín Botánico, ubicado próximo a los bosques del barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. Fue la primera visita cultural presencial del año…

 
 

EXCLUSIVOS

“UNA VISITA INOLVIDABLE”
JOSEFINA ROBIROSA (1932-2022)

Por Roberto Bosca
El hecho de que la noticia del fallecimiento de la pintora y muralista Josefina Robirosa haya ocupado la tapa de los grandes diarios, habla de su importancia en la cultura nacional y aún internacional. Entre las primeras visitas que hicimos en la Diplomatura en Cultura Argentina, la del taller de Josefina Robirosa por diversos motivos tuvo un encanto que la distinguió con un sentido invisible y peculiar...

 

EN LA PRENSA

“1810: LA MECHA DE LA REVOLUCIÓN QUE SE ENCENDIÓ EL 18 DE MAYO”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — Los juntistas y carlotistas mantenían por entonces un enfrentamiento cada vez más tenso en el Río de la Plata…

Además, otros artículos de Daniel Balmaceda y entrevistas al también historiador Eduardo Lazzari sobre la Revolución de Mayo.

“VETERANOS DE MALVINAS: DOS VIEJOS ENEMIGOS QUE SE UNIERON PARA DEVOLVERLE LA IDENTIDAD A LOS SOLDADOS ARGENTINOS”

Por Pablo Sirvén
La Nación — Geoffrey Cardozo y Julio Aro, dos viejos enemigos que transformaron el odio en devolverle la identidad a los soldados argentinos enterrados en Malvinas…

Además, otros artículos de Pablo Sirvén, Abel Posse, Eduardo Lazzari, Juan Luis Gallardo y Emilio Guillermo Nani sobre la Guerra de Malvinas, de la que se cumplen 40 años.

“EL PUEBLO MÍNIMO EN SANTA CRUZ QUE ES UN OASIS PARA LOS VIAJEROS EN LA SOLEDAD EXTREMA DE LA ESTEPA PATAGÓNICA”

Por Leandro Vesco
La Nación — Con solo 34 habitantes, una escuela y una icónica pulpería y hostería, se volvió una parada obligada sobre la ruta 40…

““NO PUEDE SER QUE LOS ALUMNOS
PASEN SI NO APROBARON,
EL MENSAJE ES QUE DA LO MISMO”

Entrevista a Paola Delbosco
La presidenta de la Academia Nacional de Educación habló con Clarín. Afirma que en el país “hay tentación” de manipulación ideológica en las aulas, pero no es una política de Estado…

“DISPAREN A HUNDIR: LA ORDEN QUE DECIDIÓ EL NAUFRAGIO DEL BELGRANO Y LA DRAMÁTICA BÚSQUEDA DE LOS SOBREVIVIENTES”

Por Marcelo Larraquy
Infobae — La historia secreta del ataque y la misión de los aviones exploradores que, a ciegas, lograron detectar a las balsas en un mar embravecido…

“LOS 100 AñOS DE MARÍA LUISA BEMBERG”

Por Pablo Mascareño
Compartimos la nota publicada en La Nación el 14 de abril, cuando se cumplió un siglo del nacimiento de la directora y guionista de cine argentina. Graciela Borges, Luisina Brando y Graciela Dufau recuerdan a la realizadora que se rebeló ante los mandatos y la censura.

“EL MONUMENTO ESTATUARIO DEL CAPITÁN DOMINGO DE ACASSUSO EN SAN ISIDRO”

Por Marcela Fugardo
Revista Poliedro de la Universidad de San Isidro - Monografía sobre el monumento a Domingo de Acassuso en San Isidro…


“CULTURA, RELIGIÓN Y POLÍTICA:
SIMILITUDES Y APORTES”

Por Fishel Szlajen
Infobae — Así como la cultura y lo religioso no tiene ningún sentido sin sus respectivas prácticas que las constituyen, nuestra civilidad política tampoco tiene sentido sin el cumplimiento de la ley…

CINCO PREGUNTAS A RICARDO ROMERO

En el canal del grupo editorial Penguin Argentina, un breve reportaje al escritor en el que le preguntan cuál es el primer libro que recuerda haber leído, cuál el que más ha regalado y a qué escritor vivo admira más, entre otras preguntas…


“LA ARGENTINA NO HA PODIDO, EN 200 AñOS, RESOLVER LA CUESTIÓN DE SU FEDERALISMO”

Por Juan Llach
La Nación — En 200 años de historia no hemos resuelto la cuestión federal. Y van ya 25 años de incumplimiento de la Constitución Nacional de 1994 que mandaba, para 1996, una nueva ley de coparticipación federal…

“LA PERCEPCIÓN SOBRE NUESTRA SALUD,
Y LO QUE HACEMOS CON ELLA”

Por Marita Carballo
Clarín — La felicidad descansa sobre la propia valoración que los ciudadanos tienen en dos aspectos clave: la calidad de los vínculos personales y el estado de salud…

RESEñAS DE NOVEDADES EDITORIALES

CINCO CLÁSICOS ITALIANOS,
DE MARIANO FAZIO

Libro publicado por Ediciones Rialp
Estamos siendo invitados a un nuevo viaje literario bajo la experta guía de Mariano Fazio, esta vez por la cultura italiana, que según el autor presenta tres rasgos fundamentales: la tradición clásica, la fe cristiana y la apertura a lo universal. Miguel Angel en pintura, Vivaldi en música o Dante en literatura podrían encabezar una interminable lista de nombres egregios con los cuales el género humano mantiene una profunda deuda de gratitud…

LIBERTAD O SUMISIÓN,
DE JUAN ARCHIBALDO LANÚS

Libro publicado por Ediciones del Dragón
Poseedor de un rico expertise diplomático y autor de una generosa bibliografía sobre la situación argentina en el concierto de las naciones, tanto en perspectiva histórica como en la actualidad, no por eso Lanús ha dejado de reflexionar con su reconocida lucidez sobre el país en sí mismo considerado y sobre sus gentes…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

ABEL ALBINO ABRIÓ LAS PUERTAS DE
UN NUEVO HOSPITAL NUTRICIONAL INFANTIL DE CONIN

Desde el ICC – Instituto de Cultura celebramos y felicitamos a la Fundación CONIN y a Abel Albino, su presidente, profesor y alumno de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, por el nuevo Centro de Recuperación Nutricional inaugurado en marzo de 2022 en el departamento de Las Heras, en la provincia de Mendoza. Adherimos a la lucha contra la desnutrición infantil.

JORGE DUBATTI EN LA FERIA DEL LIBRO

El viernes 13 de mayo de 2022, Jorge Dubatti, subdirector del Teatro Nacional Cervantes, participó de la presentación de dos libros en el marco de la renacida feria internacional que reúne cada año a un numeroso auditorio representativo de todas las edades y condiciones compuesto por muchos miles de personas a lo largo de varias jornadas…

PABLO DE SANTIS, GALARDONADO CON EL PREMIO DE LA FUNDACIÓN CUATROGATOS

Junto a otros seis argentinos, el escritor y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina fue elegido por la organización educativa creada en Estados Unidos en su lista de los 20 mejores libros publicados durante el 2021 en Latinoamérica y España, para público infantil y adolescente…

PALITO ORTEGA Y EVANGELINA SALAZAR EN SU BODA,
LA PRIMERA TELEVISADA EN LA ARGENTINA

Se cumplieron 55 años de la ceremonia que cubrieron los medios de todo el mundo.

Palito Ortega y Evangelina Salazar se enamoraron mientras filmaban una película
y se convirtieron en una gran familia.

El 2 de marzo de 1967 dieron el sí y, dada la fama del cantante, despertaron el interés de la prensa internacional y de todos los argentinos que pudieron seguir el evento en vivo.

Fue el primer ladrillo de esta edificación del amor que ya lleva 57 años y mucha construcción.
Seis hijos, siete nietos, y una unión inquebrantable que se convirtió en un emblema.
Juntos forman una de las parejas más sólidas y queridas del ambiente.

Fuente: Infobae.

NUESTRO ARTE

Primera Junta, de Francisco Fortuny

Los integrantes de la Primera Junta de Gobierno, nuestros primeros comPATRIOTAS,
según Francisco Fortuny, pintor de otro conocido cuadro que retrata
la Revolución de Mayo con el pueblo y el Cabildo de fondo.

PRESIDENTE: Cornelio SAAVEDRA.
SECRETARIOS: Juan José PASO y Mariano MORENO.
VOCALES: Juan José CASTELLI, Manuel BELGRANO, Miguel de AZCUÉNAGA,
Manuel ALBERTI, Domingo MATHEU y Juan LARREA.

Francisco Fortuny (1865-1942) fue un pintor argentino de origen español,
conocido por sus obras que ilustran los acontecimientos de nuestra independencia.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí