SE PRESENTÓ EN MAR DEL PLATA “VICTORIA OCAMPO. LOS ROSTROS DE UNA HUMANISTA”, EL PRIMER LIBRO PUBLICADO POR NUESTRO INSTITUTO


Compartí

SE PRESENTÓ EN MAR DEL PLATA “VICTORIA OCAMPO. LOS ROSTROS DE UNA HUMANISTA”, EL PRIMER LIBRO PUBLICADO POR NUESTRO INSTITUTO Compartí

Dentro de las actividades por el aniversario del natalicio de Victoria Ocampo, el viernes 8 de abril de 2022 se presentó en Mar del Plata Victoria Ocampo. Los rostros de una humanista, el primer libro publicado por el ICC – Instituto de Cultura y editado por María Cristina Viñuela.

La presentación se llevó a cabo en Villa Victoria, la residencia de la escritora Victoria Ocampo en la ciudad balnearia bonaerense.

En el encuentro presencial, abierto al público general y organizado por el ICC con el auspicio de la Asociación Amigos de Villa Victoria, la obra fue presentada por Dolores Bengolea, coautora y sobrina nieta de Victoria Ocampo; María Alejandra Rega, coautora y arquitecta por la Universidad Nacional de Tucumán; María Cristina Viñuela, editora y miembro de la Fundación Sur; Rafael Felipe Oteriño, poeta y miembro de número de la Academia Argentina de Letras; Daniel Varacalli Costas, coautor, crítico musical y docente del Teatro Colón; y Geraldina de Angeli, pianista.

Viñuela, Oteriño y Varacalli Costas son profesores de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

Fragmento de las palabras de Rafael Felipe Oteriño

«Para comenzar, voy a decir que es muy acertado el título del libro. De Victoria Ocampo se ha dicho que fue una protagonista de su tiempo (la larga serie de sus “Testimonios” da cuenta de ello); que fue una “feminista” avant la lettre (cuando la expresión no estaba contaminada por ideologías extrañas al limpio propósito de colocar a la mujer en pie de igualdad con el hombre); “ecologista” (cuando solo se hablaba del mayor rinde de los frutos de la naturaleza, y ella, en cambio, veía en la naturaleza un hábitat para hacer más digna la vida; recuerdo una página suya en la que invitaba a poner hileras de árboles al costado de la ruta 2, a fin de que al viaje hacia el mar fuera un paseo de sombra y colorido); pionera en la valoración del racionalismo abstracto en la arquitectura (en décadas en las que crecía en el país una tendencia a redescubrir la arquitectura colonial como reflejo de nuestras raíces hispanas; piensen en el hoy Museo Fernández Blanco del arquitecto Martín Noel, y lo mismo podría decir de la obra de Ángel Guido); editora de una revista cultural (cuando eso era tarea de hombres interiorizados en los riesgos de empresa); autónoma, independiente, no ceñida a los cánones establecidos, si no era luego de pasarlos por el tamiz de su personalidad (en pleno auge de la aristocrática Playa Grande marplatense de las décadas del ’30 y siguientes, elegía su toldo en Punta Mogotes y no en el Ocean Club al que concurría su clase social).

Pero faltaba la caracterización que reuniera todos estos caracteres en el concepto unitivo que expresara su verdadera y universal dimensión. Y esta definición fue puesta por Cristina Viñuela: Victoria Ocampo, los rostros de una humanista. Humanismo es un concepto polisémico que se aplica tanto a las personas dedicadas al estudio de la cultura clásica como a aquellas animadas por una actitud vital que hace pie en los valores humanos y en la creatividad del hombre. Humanista es una persona que cree en la idea de civilización. Se trata de una energía, una potencia, un espíritu que traspasa los tiempos y atraviesa a las generaciones. Es el apetito de una cultura universal. Humanistas fueron Dante, Erasmo, Leonardo da Vinci, Montaigne. En la Argentina reciente, Lugones y Borges, que pusieron una vara bien alta para ser escritor, merecen dicho calificativo. Victoria Ocampo lo hizo en el campo de las actividades culturales, emparentándonos con el mundo. Todo eso está contenido en este título tan sonoro como verdadero. 

Una página de Borges relata que un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. Y a lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, reinos, montañas, bahías, naves, islas, peces, habitaciones, instrumentos, astros, caballos y personas. Y entonces descubre que ese laberinto de líneas traza la imagen de una cara. De esta naturaleza es el libro que hoy nos reúne. Cristina invitó a prestigiosos intelectuales a escribir sobre V.O. y la cultura, V.O. y Sur, V.O. y la espiritualidad, V.O. y los refugiados, V.O. y los judíos, V.O. y Dante, V.O. y la arquitectura, V.O. y las artes visuales, V.O. y la música. Y el resultado es haber trazado el rostro más aproximado de nuestra homenajeada, con el que –como señala María Elena Vigliani de La Rosa en las páginas preliminares- podemos amigablemente recorrer y gozar de su obra».

La primera presentación oficial había sido el 25 de noviembre de 2021 en Villa Ocampo, emblemática casa de la editora e intelectual argentina Victoria Ocampo. A continuación compartimos el video de aquel acto.

En la obra colectiva presentada, destacados autores indagan -en capítulos individuales- aportes novedosos de la escritora Victoria Ocampo a la cultura y la concordia universal, en el plano del pensamiento, la literatura, el diálogo interreligioso, la música, el ballet, la arquitectura, la pintura y las artes visuales.

Un video con el resumen del encuentro en Mar del Plata se puede ver AQUÍ.

Sobre el libro

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es MariaCristinaVinuela_VictoriaOcampo.jpg

Índice del libro

Palabras preliminares
María Cristina Viñuela (profesora de la Diplomatura)


Prólogo a Victoria Ocampo. Los rostros de una humanista
María Elena Vigliani de La Rosa (profesora de la Diplomatura)

Alumbramientos 


Victoria Ocampo y la cultura argentina
Pedro Luis Barcia  (ex profesor y director de la Diplomatura)


Victoria Ocampo, una voz calidoscópica
María Cristina Viñuela (profesora de la Diplomatura)


Una mujer, una revista: la Victoria de Victoria en sur
Rosalie Sitman

  
Victoria Ocampo y la misión del intelectual en el personalismo francés: Ordre Nouveau en el primer debate de Sur
Juan Torbidoni (profesor de la Diplomatura)


Semblanzas


Tía Victoria
Dolores Bengolea


Los múltiples mitos de Victoria Ocampo
Doris Meyer 


Divina Amicitia. Un boceto espiritual de Victoria a partir de sus diálogos con Thomas Merton
Alejandro Bertolini 


Altruismo


Victoria Ocampo y los refugiados
Cynthia Tompkins 

Victoria Ocampo y los judíos: una trayectoria intelectual contra el antisemitismo
Rabino Fishel Szlajen (profesor de la Diplomatura)


Artes


Victoria y el Viaje del Poeta
María Paola Scarinci de Delbosco (profesora de la Diplomatura)

Los espacios vividos.Victoria Ocampo y la arquitectura
María Alejandra Rega

Victoria Ocampo y las artes visuales
María Victoria Streppone

Victoria Ocampo y la música
Daniel Varacalli Costas (profesor de la Diplomatura)

Victoria
Mario Satz

Biografías 

Epígrafes