“VICTORIA OCAMPO. LOS ROSTROS DE UNA HUMANISTA”, CON EDICIÓN DE MARÍA CRISTINA VIÑUELA


Compartí

“VICTORIA OCAMPO. LOS ROSTROS DE UNA HUMANISTA”, CON EDICIÓN DE MARÍA CRISTINA VIÑUELA Compartí

 

RESEÑA 

 

Victoria Ocampo

Los rostros de una humanista

 

EDITORA:

María Cristina Viñuela,

profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

La primera publicación del ICC – Instituto de Cultura

Distribuida por Maizal Ediciones.

Buenos Aires, 2021.

 

Como bien lo expresa la editora en su introducción, a cuarenta años de la muerte de Victoria Ocampo, su legado puede inspirar caminos para recuperar valores, reforzar vínculos y promover el diálogo y la solidaridad, construyendo puentes de mutuo entendimiento.

Tal es el propósito del ICC – Instituto de Cultura, con ésta, su primera publicación que señala un punto de madurez institucional, después de superada una década de labor que hoy ya reconoce la dimensión internacional.

La edición de Cristina Viñuela se fundamenta en su conocimiento de la vida y obra de la escritora, cimentado desde su tesis doctoral en largos años de investigación y docencia, que incluye su participación en la Diplomatura en Cultura Argentina junto a otras instituciones universitarias y culturales.

Los autores que integran este colectivo literario, entre los que se cuentan varios profesores del Instituto, proporcionan múltiples miradas de particular hondura sobre una de las personalidades más ricas y de más prestigio de nuestro patrimonio intelectual.

Son algunos de ellos Fischel Szlajen, quien brinda un panorama de la trayectoria de Victoria contra el antisemitismo, Juan Torbidoni, quien se ocupa de la influencia del personalismo francés en nuestra autora, y Rosalie Sitman, de la Universidad de Tel Aviv, quien se adentra en su semblanza biográfica.

También forma parte de este elenco Paola Delbosco, con una lúcida reflexión de los contornos antropológicos de la escritora, y finalmente Daniel Varacalli Costas, cuyo estudio se dirige a describir la ignorada relación de Victoria con el ámbito musical.

El ajustado prólogo se debe a María Elena Vigliani de La Rosa, una de las primeras profesoras de nuestra Diplomatura, también coordinadora de su módulo de Literatura, y la corrección estuvo a cargo de Josefina Raffo, proporcionando la muestra fotográfica la propia Fundación Sur.

Una mención especial merece Pedro Luis Barcia, autor de un contundente ensayo que encabeza airosamente el volumen, dedicado a una de sus labores preferidas que es desfacer entuertos en su conocida condición de caballero andante, en este caso el equívoco de considerar a Victoria una figura ajena al sentir nacional argentino.

También se hace necesario mencionar el estudio de profundo calado que diseña Alejandro Bertolini sobre la amistad de Victoria con el monje trapense Thomas Merton, donde asoma la dimensión religiosa, frecuentemente poco conocida e incluso malinterpretada. Se trata en ese sentido de uno de los más lúcidos aportes del libro.

Como bien lo puntualizara Cristina Viñuela durante la presentación en Villa Ocampo, la escritora atesoraba en su intimidad un ejemplar de La imitación de Cristo, de Tomás de Kempis, uno de los grandes clásicos de la espiritualidad cristiana, cuya posesión evidencia una categoría espiritual ya infrecuente en su época. No se trataba ciertamente de una proximidad meramente cultural, como en otros casos. Con gracejo discierne González de Cardedal, que su generación leía el Kempis, la siguiente lo alberga en su biblioteca y la que le sigue no sabe qué es.

Casi simultáneamente con la publicación de esta obra hizo su aparición el epistolario de Victoria Ocampo con Jacques Maritain, editado por la Fundación Sur, compilado y anotado por María Laura Picón y la participación de Juan Javier Negri. Su contenido proporciona un rico venero de futuras exploraciones en esta historia.

Charles Péguy se consideraba un cristiano sin iglesia y de Victoria podría afirmarse acaso algo parecido. En todo caso, los entresijos de su relación con el autor de “Humanismo integral”  muestran su empatía con su personalismo y su impacto en Sur y también en otro sentido con el de Mounier. Es éste quizás el rostro más sublime de una humanista que nuestro libro ha intentado retratar.

 

ICC – Instituto de Cultura

 

Distribuido por el Maizal Ediciones.

 

 

Victoria Ocampo. Los rostros de una humanista es la primera publicación del ICC – Instituto de Cultura.

Es un libro que estudia la figura y obra de la primera mujer en ingresar en la Academia Argentina de Letras.

En esta obra colectiva, editada por la Dra. María Cristina Viñuela, destacados autores indagan -a lo largo de trece capítulos individuales- aportes novedosos de la escritora Victoria Ocampo a la cultura y la concordia universal, en el plano del pensamiento, la literatura, el diálogo interreligioso, la música, el ballet, la arquitectura, la pintura y las artes visuales.

Su labor conjunta y diversa ofrece un libro original donde cada estudio le da una perspectiva inédita. La semblanza de Victoria Ocampo es ofrecida de forma que desarticula mitos y deformaciones y la coloca en el sitial que se merece.

Los autores estudian el influjo decisivo que Victoria Ocampo y la revista Sur imprimieron en la cultura argentina. Varios de ellos son profesores de la Diplomatura en Cultura Argentina: Pedro Luis Barcia, María Cristina Viñuela, Juan Torbidoni, Paola Scarinci de Delbosco, rabino Fishel Szlajen, María Elena Vigliani de La Rosa y Daniel Varacalli Costas. Otros del extranjero: Doris Meyer (Universidad Harvard), Cynthia Tompkins (Universidad Arizona),Rosalie Sitman (Universidad Tel Aviv), María Victoria Streppone (Universidad Ca Foscari, Venecia). Además, María Alejandra Rega, Dolores Bengolea (sobrina nieta de Victoria) y Alejandro Bertolini. 

Victoria Ocampo. Los rostros de una humanista es un libro que aporta nuevas miradas sobre la obra y personalidad de una mujer que gravitó decididamente en la conformación de la cultura argentina.

Victoria Ocampo se inspiró en el personalismo francés como guía de pensamiento. Frente al proceso en ciernes de deshumanización del hombre, abrazó este modelo de gran apertura y actitud de diálogo con la cultura de su tiempo, interesándose por la persona en todas sus dimensiones.

 

 

La presentación del ICC – Instituto de Cultura

El jueves 25 de noviembre de 2021 el libro se presentó en un encuentro presencial realizado en Villa Ocampo y organizado por el ICC – Instituto de Cultura con el auspicio de la Asociación Amigos de Villa Ocampo.

La editora María Cristina Viñuela fue una de las oradoras, junto a otros profesores de nuestra Diplomatura y autores de trabajos incluidos en el libro: María Elena Vigliani de La  Rosa, Fishel Szlajen, María Paola Scarinci de Delbosco y Daniel Varacalli Costas.

 

 

El viernes 8 de abril de 2022 el libro se presentó en un encuentro presencial realizado en Villa Victoria, en Mar del Plata, y organizado por el ICC – Instituto de Cultura.

 

 

 

Artículos en los medios sobre el libro
  • La Nación: “Victoria Ocampo, una humanista en tiempos de deshumanización”

 

Laura Ventura (profesora de nuestra Diplomatura), en La Nación – Hace algunas semanas Joaquín Sabina donó su colección completa de la revista Sur al Instituto Cervantes, en Madrid, un tesoro invaluable para este organismo que custodia joyas y originales de la cultura en lengua española. Este hecho es un claro ejemplo del legado de Victoria Ocampo, fundadora y directora de la revista, y de le editorial homónima, una intelectual cuya huella y luz de un lado y otro del Atlántico, guía y alumbra a generaciones de escritores, artistas, docentes y lectores. Victoria Ocampo, los rostros de una humanista, cuya editora es María Cristina Viñuela, es otro de los destellos de la vigencia de esta personalidad sin precedentes ni discípulos.

“El avance de la tecnología que tantos beneficios y no pocos riesgos ha traído, hace más urgente recuperar el sentido humano de la vida. Resaltar la dimensión humanista de Victoria Ocampo, en este trabajo colectivo, ha sido una gratísima tarea. Como señala María Elena Vigliani de La Rosa en el prólogo citando a Marta Nussbaum un humanista debe exigirse en «la vida examinada», el examen del propio actuar y el cuestionamiento de las ideas que arrastramos por tradición o prejuicio. Un verdadero humanista es el que se interrelaciona con los otros, busca la verdad en compañía. Estos aspectos son tratados por trece autores en las expresiones ocampianas referidas a la arquitectura, la música, el ballet, la literatura, la cultura y las artes visuales”, explica Viñuela.

A cuarenta años de la muerte de esta intelectual argentina, esta publicación oficia no solo como homenaje, sino que brinda nuevas perspectivas con la pluma de destacadas personalidades de las Letras: Pedro Luis Barcia, Rosalie Sitman, Juan Torbidoni, Dolores Bengolea (un magnífico recuerdo de la sobrina nieta de Ocampo), Alejandro Bertolini, Doris Meyer, Cynthia Tompkins, Fishel Szlajen, Paola Scarinci de Delbosco, María Alejandra Rega, María Victoria Streppone, Daniel Varacalli Costas y Mario Satz. En el capítulo de Barcia, “Victoria Ocampo y la cultura argentina”, el ex presidente de la Academia Argentina de Letras y también de Educación, destaca las descalificaciones y ataques que mereció Ocampo como ninguna otra personalidad de la cultura (solo con excepción de Jorge Luis Borges y Leopoldo Lugones). Tildada de afrancesada, su revista era acusada de comunista por los conservadores y de fascista por la izquierda…

 

 

Sobre la editora

María Cristina Viñuela es doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). doctora en Teología por la Universidad de Navarra. Pamplona y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Roma.

Miembro de Número de la Academia del Plata y miembro de la Fundación Sur fundada por Victoria Ocampo.

Coordinadora del Área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral (2001 hasta la actualidad).

Profesora de los Seminarios temáticos de Literatura para docentes médicos y enfermeras desde el 2008 hasta la actualidad. Facultad de Ciencias Biomédicas Universidad Austral.

Ha publicado el libro Victoria Ocampo. De la búsqueda al conflicto (EDIUNC) y numerosos artículos de crítica literaria en revistas nacionales e internacionales.

Victoria Ocampo & William Shakespeare. Para el lector común. Introducción y notas María Cristina Viñuela (En prensa: Fundación Sur) Reedición de Sur nn. 289-290 dedicado a Shakespeare).

Es profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

Leer más.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: