“VETERANOS DE MALVINAS: DOS VIEJOS ENEMIGOS QUE SE UNIERON PARA DEVOLVERLE LA IDENTIDAD A LOS SOLDADOS ARGENTINOS”, POR PABLO SIRVÉN


Compartí

“VETERANOS DE MALVINAS: DOS VIEJOS ENEMIGOS QUE SE UNIERON PARA DEVOLVERLE LA IDENTIDAD A LOS SOLDADOS ARGENTINOS”, POR PABLO SIRVÉN Compartí

Geoffrey Cardozo y Julio Aro, dos viejos enemigos que transformaron el odio en devolverle la identidad a los soldados argentinos enterrados en Malvinas.

La Nación – Cuarenta años del desembarco argentino en las islas Malvinas y el reencuentro no puede ser más especial. Julio Aro, veterano argentino de la guerra del Atlántico Sur en 1982, otra vez cruza miradas, afectos y coincidencias con Geoffrey Cardozo, veterano británico de ese mismo enfrentamiento bélico. Podrían haber sido amigos antes del conflicto como ahora, pero de haberse encontrado frente a frente en el campo de batalla, tal vez no hubiesen dudado en matarse.

Cardozo llegó a las islas cuando ya se había dispuesto el cese del fuego pero se le encomendó una misión humanitaria muy particular: darles cristiana sepultura a los soldados argentinos caídos en el campo de batalla. “Tenía 32 años cuando me encargaron esa tarea”, informa el británico. Y agrega: “Gracias a Dios llegué a las islas cuando la guerra había terminado”.

A Aro, en 2009, se le ocurrió que tenía que volver a Malvinas para tratar de devolverle la identidad a aquellos héroes “solo conocidos por Dios”. Y entonces los caminos de Cardozo y Aro se cruzaron por primera vez. Y para siempre.

“Las guerras son hechos lamentables que enlutan a los pueblos”, dice Aro, aludiendo especialmente a la última de ellas, el actual enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania. “La paz no es ausencia de guerra; en cambio la guerra solo se hace para lograr la paz”, completa a su lado Cardozo…

 

 

PABLO SIRVÉN,

periodista y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTRO ARTÍCULO RECIENTE DE PABLO SIRVÉN SOBRE MALVINAS

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PROFESORES SOBRE MALVINAS

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES A EMILIO GUILLERMO NANI

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: