“LA PERCEPCIÓN SOBRE NUESTRA SALUD, Y LO QUE HACEMOS CON ELLA”, POR MARITA CARBALLO


Compartí

“LA PERCEPCIÓN SOBRE NUESTRA SALUD, Y LO QUE HACEMOS CON ELLA”, POR MARITA CARBALLO Compartí

Clarín La felicidad descansa sobre la propia valoración que los ciudadanos tienen en dos aspectos clave: la calidad de los vínculos personales y el estado de salud. Sin una apreciación positiva en estos dos ámbitos, la felicidad, y todo el bienestar asociado a ella, resulta más difícil de alcanzar en su plenitud.

El tercer factor que influye en la calidad de vida es la situación económica del hogar. Por eso no es ninguna sorpresa que la pandemia y la cuarentena, que afectó por igual a los vínculos personales y a la salud, trayendo además consigo una crisis económica con caída de los ingresos en casi todos los hogares, haya trastocado la percepción que hasta el momento teníamos de nuestra propia felicidad.

Interesa en esta nota enfocar en el estado de salud de los argentinos entendiendo a la salud como uno de los pilares fundamentales del bienestar y felicidad de las personas.

La encuesta de fines de 2021 de WIN International y Voices! en Argentina explora las actitudes y creencias de 33.236 ciudadanos de 39 países del mundo analizando las visiones y opiniones relacionadas a la percepción de salud y hábitos de los ciudadanos.

El 80% de los argentinos encuestados evalúa positivamente su estado general de salud, porcentaje cercano a la media global (77%) Esto implica la posición 17 sobre los 39 países, es decir, algo por encima de la mitad de la tabla. Interesa destacar que en Latinoamérica sólo los mexicanos (87%) y paraguayos (84%) tienen una percepción de su salud más positiva que los argentinos. (los chilenos, con 57%, son de la región los que peor se auto-evalúan).

La percepción positiva que los argentinos tienen de su estado de salud en general es transversal y mayoritaria en todos los grupos sociodemográficos pero esta percepción crece entre los hombres (84% vs 75%de las mujeres); entre los de 35 y 49 años (88%); y también a mayor nivel educativo de los entrevistados (88% universitarios) aunque el 70% de los de nivel primario reconocen sentirse bastante bien también…

 

Ilustración: Mariano Vior

 

MARITA CARBALLO,

socióloga y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: