“CINCO CLÁSICOS ITALIANOS”, DE MARIANO FAZIO


Compartí

“CINCO CLÁSICOS ITALIANOS”, DE MARIANO FAZIO Compartí

 

RESEÑA 

 

Cinco clásicos italianos

La Divina Comedia, Los novios, Las aventuras de Pinocho,
Corazón y Don Camilo

 

AUTOR:

Mariano Fazio,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Ediciones Rialp.

2021.

 

Estamos siendo invitados a un nuevo viaje literario bajo la experta guía de Mariano Fazio, esta vez por la cultura italiana, que según el autor presenta tres rasgos fundamentales: la tradición clásica, la fe cristiana y la apertura a lo universal. Miguel Angel en pintura, Vivaldi en música o Dante en literatura podrían encabezar una interminable lista de nombres egregios con los cuales el género humano mantiene una profunda deuda de gratitud.

De este modo, il bel paese (como lo denomina Dante y lo recuerda el autor en el título) se convierte en un auténtico puente entre culturas. Seguramente el ensayo de Fazio reviste una especial significación para los argentinos, no solamente por la nacionalidad del autor sino por la raigambre que esa cultura tiene entre nosotros como producto de la inmigración de muchos de nuestros padres, de la cual él mismo resulta tributario.

En este pequeño volumen Mariano Fazio vuelve sobre un quehacer del que se ha constituido en un verdadero maestro, y que consiste en mostrar un camino asequible para que un gran público acceda a la comprensión de la dimensión artística de la existencia humana, particularmente en las letras.

Junto a esta tarea, sin duda meritoria en sí misma, y con ocasión de ella, Fazio también muestra cómo el arte, y en particular el arte literario, constituye un camino que dispone al espíritu humano para acceder a lo más profundo de la existencia y consecuentemente a la vida de la fe.  Hay un fundamento sobre el que el autor va elaborando esta tarea y es la necesaria coherencia en este vínculo en tanto que Dios es la suma belleza.

El autor ha elegido cinco autores y otras tantas de sus respectivas obras que constituyen a su vez sus clásicos personales, a saber: Dante Alighieri y su Divina Commedia, Alessandro Manzoni e I promessi sposi (obra predilecta del papa Francisco), Cuore, de Edmondo de Amicis, Las aventuras de Pinocho, de Collodi y Don Camilo y Pepón, la conocida saga de Guareschi. A través de ellos, Fazio establece un diálogo ejemplar pero al mismo tiempo nos lo sugiere también a nosotros, nos invita a abrirnos a él como una manera de recuperar los más genuinamente humano.

ICC – Instituto de Cultura

 

Publicado y distribuido por Ediciones Rialp.

 

La Divina Comedia, Los novios, Las aventuras de Pinocho, Corazón y Don Camilo son los cinco clásicos que analiza el autor en esta obra y que ofrecerá al lector un mayor conocimiento de la literatura italiana.

Italia, il bel paese, el país bello. Así la llama Dante en su Divina Comedia. La cultura de ese bello país se configura sobre su tradición clásica, su fe cristiana y su apertura a lo universal, que hará de Italia un puente entre culturas, de paso obligado también en nuestros días. Shakespeare y Cervantes sueñan con Italia, como Goethe, Dickens y tantos otros.

El autor ofrece aquí una introducción a algunos clásicos de lectura indispensable (La Divina Comedia, Los novios, Las aventuras de Pinocho, Corazón y Don Camilo), que ayudarán a entender mejor la inestimable contribución de il bel paese a la cultura universal.

 

 

La presentación en el ICC – Instituto de Cultura

 

El jueves 9 de diciembre de 2021 el libro se presentó en un encuentro presencial con transmisión online simultánea organizado por el ICC – Instituto de Cultura. El autor Mariano Fazio charló dio una conferencia sobre “Los clásicos y la libertad”.

 

 

  • El video editado de la presentación

 

 

Sobre el autor

 

Mariano Fazio es licenciado en Historia y doctor en Filosofía.

Recibió la ordenación sacerdotal en 1991, a manos de san Juan Pablo II.

Fue rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma entre 2002 y 2008.

Ha sido vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia, y entre 2014 y 2019 vicario general de la Prelatura

Actualmente es vicario auxiliar.

Fazio ha publicado más de veinte libros sobre sociedad moderna y procesos de secularización, entre los que destacan Historia de las ideas contemporáneasHistoria de la filosofía III. Filosofía moderna, e Historia de la filosofía IV. Filosofía contemporánea.

 

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: