“LOS 100 AÑOS DE MARÍA LUISA BEMBERG”, POR PABLO MASCAREÑO


Compartí

“LOS 100 AÑOS DE MARÍA LUISA BEMBERG”, POR PABLO MASCAREÑO Compartí

Compartimos la nota publicada en La Nación el 14 de abril de 2022, cuando se cumplió un siglo del nacimiento de la directora y guionista de cine argentina. Graciela Borges, Luisina Brando y Graciela Dufau recuerdan a la realizadora que se rebeló ante los mandatos y la censura.

La Nación – “Creo que ninguna de ustedes, que tenga menos de medio siglo de edad, puede saber lo que fue ser joven en los años cuarenta y comienzos de los cincuenta. Y no voy a entrar a enumerar los códigos patriarcales que maniataron a las mujeres intelectualmente, emocionalmente, sexualmente”. El pensamiento de la ilustre María Luisa Bemberg resuena profundo, liberador y enérgico durante los primeros segundos de María Luisa Bemberg: El eco de mi voz, el impecable y sentido documental escrito y dirigido por Alejandro Maci que hoy se estrenará en las salas de cine para consideración del público, luego de una reciente función preestreno en el MALBA y de haber cosechado elogios en la 50ª edición del International Film Festival Rotterdam y en la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El estreno del film coincide con el centenario del nacimiento de la cineasta.

El 14 de abril de 1922, el aristocrático matrimonio conformado por Otto Eduardo Bemberg y Sofía Elena Bengolea recibía a la pequeña María Luisa, quien, en su adultez, se sublevaría ante el mandato generacional, de clase y de género, y se convertiría en una audaz escritora, en una directora exquisita y en una pensadora imprescindible que aportó una mirada lúcida y emancipada, enarbolando las banderas del feminismo, en tiempos donde eso no era moneda corriente. Bemberg fue la cineasta de la palabra, pero también de los silencios y las miradas que su lente captaba en tomas sin vértigo, buceando en planos cortos en el alma de sus personajes.

“El itinerario artístico de María Luisa Bemberg es infrecuente, por no decir único, e inseparable de su vida. Proveniente de una familia poderosa, su mirada crítica sobre la posición femenina desde inicios del siglo XX, junto a sus ideas sobre el rol de la mujer en la sociedad contemporánea, generaron enfrentamientos en su fuero familiar y marginación en su entorno. Aún así, insistió y, en los años sesenta y setenta, viajó, leyó, trajo al país y realizó traducciones informales de los principales textos feministas del momento, sobre todo de los relativos a la llamada segunda ola feminista, liderado por pensadoras como Kate Millet o Betty Friedan”, sostiene el director Alejandro Maci en el dossier presentación de su documental, un material necesario que deja un registro de consulta permanente a la hora de volver tras los pasos de la realizadora.

“Era una luchadora incansable”, afirma Graciela Borges, gustosa de poder recordar a esa mujer con la que estableció una amistad mucho antes que se generara el vínculo profesional. Insurrecta desde la palabra, rebelde desde la acción, María Luisa Bemberg rompió el molde y se reveló ante el mandato de las mujeres de su clase. Para Luisina Brando “gracias a personas como ella, se ha recorrido un gran camino y en muy poco tiempo”.

Bemberg no solo se sobrepuso a los mandatos sociales, también debió lidiar con la censura y las imposiciones de la dictadura militar que gobernó el país desde 1976: “En una oportunidad, no la dejaron entrar al Instituto de Cine porque tenía puestos pantalones”, recuerda Graciela Dufau, otra de las actrices que trabajó bajo los lineamientos de la directora…

María Luisa Bemberg y Félix Monti en el set de rodaje

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista de cultura, teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

Nelly Trenti, Violeta Antier, Myriam de Urquijo y Beba Bidart con El Gaucho, el primer galardón que entregó APTRA

 

Juan Alberto Mateyko, el creador del ciclo musical que se convirtió en un fenómeno de público

 

El multipremiado músico Luis María Serra se destacó en cine, teatro y televisión

 

Adrián “Facha” Martel conoció la fama pero también el infierno de las adicciones y el olvido

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: